box al dia - boxeo mundial

Francés Sofiane Oumiha logra primera victoria camino a defensa de su título

El Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la IBA, en Tashkent, Uzbekistán, llegó a su tercer día de competencias, con un premio en metálico sin precedentes de 5,2 millones de dólares en juego

Ludo Saenz Lorenzo-Luaces

El Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la IBA, en Tashkent, Uzbekistán, llegó a su tercer día de competencias, con un premio en metálico sin precedentes de 5,2 millones de dólares en juego. La emoción en el aire es palpable, ya que los atletas pelean para asegurar su lugar en las próximas etapas del prestigioso torneo.

El primer preclasificado de República Dominicana, Alexy De La Cruz, de 27 años, lo dejó claro con una victoria unánime en la categoría de 60 kilos sobre Enkhtur Tegshjargal de Mongolia. Sin embargo, el próximo sería un gran desafío para el boxeador dominicano, ya que se encuentra con el cubano Erislandi Álvarez, quien eliminó fácilmente a su rival indonesio Gianlugi Kalaipupin en el primer asalto.

Una pelea entre Andrew Chilata de Zambia y Artur Ghazaryan de Armenia pactada en los 60 kilos, fue realmente espectacular. El boxeador africano estuvo impresionante en sus ataques y obtuvo una victoria con una decisión dividida de 4:1.

En otra pelea de la división, los entrenadores del boxeador japonés Ren Oohashi tiraron la toalla en el ring en el segundo asalto, pues parecía que el boxeador se lesionó y no pudo ser competitivo. La pelea fue abandonada a favor de Artyush Gomtsyan de Georgia, quien confiaba en sus golpes para convencer a la esquina del rival de detener la contienda. Radoslav Rosenov, de Bulgaria, tuvo una victoria fácil en la división de 60 kilos contra Alejandro Monterossa de El Salvador.

En los 71 kilos, Davey Shannan de Australia y el cubano Terry Jorge Cuellar mostraron una actuación impresionante, y el boxeador del continente americano celebró una victoria por decisión dividida de 3:1, a pesar de la cuenta de pie que sufrió en el tercer asalto.

A pesar del veredicto unánime de los jueces a favor de Simnikiwe Bongco de Sudáfrica, ambos se desempeñaron de manera impresionante en el ring con Tawhirimatea Toheriri de las Islas Cook en la pelea de la división de 71 kilos. Un combate con rivales de dos continentes fue verdaderamente emotivo.

El día estuvo marcado por una serie de victorias aseguradas con anticipación, con varios boxeadores superando a sus oponentes para garantizar su avance.

Entre ellos, Vsevolod Shumkov, de Rusia, detuvo a su rival de Israel, Vladislav Voroshilov, en el segundo round de su competencia de 60 kilos.

Lo mismo hizo Mujibillo Tursunov de Uzbekistán contra Marry Corr de Gambia en medio de su pelea. Alexandru Paraschiv de Moldavia eliminó a Minjae Tae de Corea del Sur en el segundo round. Nejc Petric de Eslovenia celebró una victoria sobre Zimbabue Thapelo Mpofu Lwazi antes de lo previsto.

En el siguiente combate, el árbitro detuvo la contienda entre Jhonny Fernández de República Dominicana y Athoumani Samir Barouf de Comoras en el primer asalto a favor del primero. Lo mismo hizo Merven Clair de Mauricio cuando detuvo a Nestor Nduwarugira de Burundi poco después del comienzo de la pelea.

El marroquí Hamza El-Barbari derrotó a Husain Alkandari de EAU en el tercer round. La contienda entre José Quiles Brotons de España y Krenar Zeneli de Albania fue detenida por el árbitro en el tercero cuando el boxeador español celebraba su triunfo. El boxeador turcomano Shukur Ovezov finalizó el combate en el primer asalto contra el chino Yikun Zhao en 60 kilos.

En 67 kilos, Yuto Wakita de Japón venció a Oliwer Oskar Szot de Polonia por RSC en el segundo round. a ronda. Isaac Zebra de Uganda eliminó a Thodoris Ritzakis de Grecia en la segunda ronda. El georgiano Eskerkhan Madiev terminó el concurso en la segunda ronda contra Kyghan Mortley de Santa Lucía. El colombiano Jhonatan Arboleda eliminó a Miguel Ángel Arias de República Dominicana en 71 kilos. El boxeador kirguís Nuradin Rustambek-Uulu ganó por RSC en el primer round contra Baro Yacouba de Níger.

Lo más destacado del día fue, sin duda, la intensa pelea entre la superestrella francesa y segunda cabeza de serie, la campeona mundial defensora Sofiane Oumiha y Abdul Omar de Ghana en la categoría de 60 kilos.

El boxeador francés de 28 años, conocido por su impresionante conjunto de habilidades y experiencia, comenzó la pelea a un ritmo más lento de lo esperado. Sin embargo, a medida que avanzaba la pelea, encontró su ritmo y dominó. 

Omar realizó una actuación valiente, pero la técnica superior de Oumiha y los golpes lanzados desde diferentes ángulos y la agilidad finalmente resultaron demasiado para el boxeador ghanés. Con una merecida victoria en su haber, Oumiha avanzó a la siguiente etapa de la competencia.

“Es el comienzo de una dura competencia y teníamos que tomarnos las cosas en serio”, dijo Oumiha. “Estoy comenzando lentamente el torneo. Es mi primera pelea, así que, con la competencia en marcha, todo estará bien. Me preparé bien en Toulouse. Ahora solo queda convertirse en campeón mundial en Tashkent. Estoy orgulloso de lo que pude hacer. Pusimos en marcha una estrategia y funcionó. La competencia va a ser larga y depende de mí mantenerme enfocado para las próximas peleas”.

También comentó sobre un fondo de premios en metálico que se duplicó.

“El premio en metálico es algo importante y por eso hoy peleamos todos en los Campeonatos del Mundo. Cada pelea es peligrosa para mí porque todos los boxeadores están listos y todos quieren el dinero del premio”, concluyó Oumiha.

Los Campeonatos Mundiales de Boxeo Masculino de la IBA de este año han atraído a una alineación excepcional de atletas de todo el mundo, todos compitiendo por premios récord en dinero y el honor de ser coronados campeones del mundo. A medida que se desarrolla el evento, la anticipación entre los fanáticos y competidores continúa creciendo.

Con 10 días más de combates emocionantes y de alto riesgo, el Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la IBA en Tashkent promete ser un evento de boxeo inolvidable. A medida que avanza la competencia, todos los ojos estarán puestos en los peleadores mientras se esfuerzan hasta el límite en busca de la victoria.