box al dia - boxeo mundial

El boxeo hace movimientos para eliminar los estigmas de salud mental

Por Cormac O’Donnell

El deporte se está volviendo cada vez más popular como método para aliviar el estrés, generar confianza y mejorar el bienestar general. Los datos científicos que investigan el vínculo entre el boxeo y la salud mental están creciendo y muestran que el deporte tiene numerosos beneficios para las personas que luchan con una variedad de problemas de salud mental.

El Consejo Mundial de Boxeo generó conciencia sobre el tema al lanzar su conferencia de prensa de Concientización sobre la Salud Mental la semana pasada.

Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, encabezó la campaña comentando: “Durante el mes de mayo tenemos una serie de activaciones con el firme propósito de promover el cuidado de la salud mental… Tratamos de encontrar personas que necesiten ayuda. Buscamos crear comunidad y romper barreras a través del coraje.

“Tratamos de difundir el mensaje de que nadie está solo, todos son hermosos y esto es lo que siempre defenderemos. Invito a todos a ser empáticos y no minimizar las emociones de las personas. El mundo es mejor cuando nos unimos”.

Los estereotipos comunes han representado al boxeador como un tipo fuerte y silencioso o como un charlatán carismático. Se cree que la conversación de un boxeador se hace con los puños, y el éxito se mide con cinturones de campeonato y elogios. En un mundo donde un boxeador es tan bueno como su última pelea, ha sido fácil olvidar que los boxeadores también son humanos, sin nadie por encima de los desafíos de la salud mental.

El legendario boxeador mexicano Erik Morales, campeón del WBC en varias categorías de peso, habló sobre sus problemas de salud mental en un intento por cambiar las percepciones sociales.

“Es necesario visibilizar este problema que aqueja a cientos de seres humanos. Por vergüenza no nos atrevemos a pedir ayuda, y a veces este silencio tiene un desenlace fatal”, dijo Morales.

“He sido presa de la ansiedad y la depresión. Mi vida ha dado giros inesperados en los últimos años con cambios y acontecimientos muy duros.

“Sin embargo, el deporte, una buena alimentación y sobre todo permitirme reconocer estos sentimientos me han ayudado a superar estos episodios. El aprendizaje no ha sido fácil porque, como cualquier ser humano, debemos enfrentar el éxito, la derrota, la adversidad y entender que hay muchas cosas que no podemos controlar, que debemos soltar, respirar y seguir adelante”.

Tyson Fury, actual campeón mundial de peso pesado del WBC, ha sido sincero sobre sus problemas de salud mental en los últimos años. Describió su confusión y frustración iniciales al no poder entender el problema.

“He estado sufriendo problemas de salud mental toda mi vida, específicamente ansiedad, depresión y más tarde trastorno bipolar. Recuerdo sentirme ansioso y quedarme atrás y no saber por qué. Una cosa de la que me arrepiento es de no haber ido a ver a un médico 10 años antes”, dijo.

El campeón mundial de boxeo de los pesos pesados es considerado el “hombre más malo del planeta”, y se basa en la fuerza bruta, la fuerza imponente y la capacidad de nocaut como las claves del éxito. Sin embargo, la receta de Tyson para el éxito es hablar abiertamente sobre su salud mental, entrenar constantemente y comer saludablemente para combatir su estrés y ansiedad.

Él dijo: “Creo que lo más importante para aquellos que sufren de salud mental es la comunicación. Sin comunicación, no vamos a mejorar. Sin la ayuda de un médico, no estaría aquí hoy”.

Louisa “Lulu” Hawton, campeona interina de peso átomo del WBC desde 2019, es la embajadora de salud mental del WBC. Ella le da crédito al boxeo por ayudarla en los períodos oscuros de su vida y ahora usa su influencia para impactar positivamente a otros con luchas similares.

“El boxeo me ayudó a salvar mi vida hasta cierto punto y me ayudó a ponerme en un camino realmente positivo”, dijo.

“De mi tiempo en ese lugar oscuro, ahora reconozco que todavía entrarás en algunos túneles en tu vida, pero cuando puedas reconocer que eres la luz en el túnel oscuro, solo tienes que ser capaz de convertir tu propia enciende, entonces eres capaz de conducirte a ti mismo a través de cualquier cosa que la vida te dé”.

El WBC y sus campeones están ayudando a romper el estigma de la salud mental. Los boxeadores pueden parecer artistas inquebrantables y despreocupados que tienen inmensas riquezas y estilos de vida de celebridades, pero también son humanos.

Los luchadores han confiado durante mucho tiempo en su físico para tener éxito en su campo, pero cada vez son más conscientes del lado mental.

Muchos boxeadores ahora han contratado entrenadores mentales para ayudarlos.

Si estos boxeadores pueden encontrar el coraje para abrirse y compartir sus luchas en una profesión donde esto ha sido tabú anteriormente, se espera que esto inspire a otros a hacer lo mismo.

Como señaló Fury: “Muchas personas en el deporte están sufriendo… y necesitan saber que hay ayuda disponible y que puedes mejorar”.