box al dia - boxeo mundial

PRESENTA EL CMB CINTURÓN PARA EL COMBATE CANELO-RYDER

Increíble presentación del cinturón Puebla / Jalisco para Canelo vs. Ryder

Esta mañana y teniendo como escenario  el Frontispicio de la Cámara de Diputados, el presidente del WBC, licenciado Mauricio Sulaimán, Héctor Sulaiman, presidente de Scholas Ocurrentes México e Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la JUCOPO develaron el cinturón conmemorativo que se llevará el ganador de Saúl Álvarez vs. John Ryder, el próximo 6 de mayo.

Cómo todos sabemos, el WBC, ha trabajado de la mano de comunidades indígenas, destacando diversas culturas por medio de sus artesanos mexicanos quienes han transformado el cinturón WBC en verdaderas piezas de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura, hasta ahora hemos tenido el Cinturón Huichol, el Chiapaneco, Maya, Mazahua y Otomi.

Sin embargo, hoy, una nueva obra de arte se une a esta familia de fajas, el cinturón “Puebla / Jalisco”, una joya creada por manos artesanas de las culturas que se fusionaron para crear un cinturón de colores vibrantes con majestuosas representaciones de cada estado. 

Con bailes regionales y un espectáculo más que vibrante que nos trasladó hasta el corazón Puebla y Jalisco, el momento más esperado llegó y ante las miradas de todos los invitados está pieza artesanal fue descubierta. 

A primera vista, el cinturón es un derroche de color, con tonos que van desde rojos y naranjas ardientes hasta azules y verdes fríos; sin embargo, esta pieza única tiene intrincados detalles que lo hacen realmente especial, por un lado, podemos ver representada a la icónica China Poblana, un símbolo de fuerza y resistencia en la cultura mexicana. Y detrás de ella se encuentra el majestuoso volcán conocido como Popocatépetl, un testimonio del poder y la belleza de la naturaleza.

Mientras tanto, del lado de Jalisco, la faja rinde homenaje al cultivo más famoso de la región: el agave. Esta planta, que se utiliza para producir la amada bebida mexicana tequila; es un símbolo tanto de trabajo duro como de celebración. Así mismo se pueden apreciar las botoneras del traje más icónico del país; el traje de charro, símbolo de fuerza, elegancia y porte; finalmente se logra apreciar el volcán de Tequila, testimonio de la belleza del relieve del Occidente del país.

Este cinturón es una verdadera obra maestra, un testimonio de la creatividad y el ingenio de los artesanos mexicanos que representa no solo sus propios logros sino también la rica herencia cultura de este hermoso país.

 La artesana Angélica Moreno del taller Talavera de la Reyna explicó que la placa se trabajó con un proceso especial donde se fusionó metal y mármol con un diseño elegante y sutil donde se enfatizó, por el lado de Puebla la silueta de una flor de talavera y de la parte de Jalisco la silueta del agave, ambas figuras representativas de ambos estados. 

Agregó que trabajar en este pieza es un verdadero honor, pues reconoció la importancia de este cinturón que dará la vuelta al mundo y que pondrá a Mexico en la ventana mundial. 

El máximo dirigente del organismo, el licenciado Mauricio Sulaimán, se mostró sumamente entusiasmado de presentar esta nueva joya WBC un regalo de México para el mundo que lleva impresa el corazón de dos estados maravillosos que nos recuerdan nuestras raíces.

Explicó que el cinturón verde y oro es el emblema del WBC y el máximo reconocimiento a quienes suben al ring; sin embargo, en esta búsqueda incansable por la innovación, el organismo creo una serie de cinturones especiales y únicos, con el fin de premiar y reconocer las peleas que han trascendido en la historia del boxeo.

Así nacieron los Cinturones conmemorativos  del WBC como un trofeo especial, que México y el boxeo, otorga a los peleadores que se enfrenten en las dos fechas más representativas para México, el 5 de mayo (Batalla de Puebla) y el 16 de septiembre (Día de la Independencia).

Finalmente agradeció a todos quienes dieron forma a esta pieza única que logró fusionar lo mejor de las dos culturas.

Para Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, este día es histórico y de fiesta para todos, pues no solo es la develación de un cinturón que nuevamente pondrá en alto el nombre de Mexico sino reconocer a dos estados ricos en tradiciones y cultura.

Agradeció a Mauricio Sulaimán la oportunidad que el WBC ha dado de transformar el título verde y oro y juntar el deporte y la cultura y agregó: este cinturón es un mensaje al mundo de que los mexicanos somos gente de trabajo, de unidad, orgullos de sus tradiciones pero sobre todo de su gente.

Una presentación más que espectacular en la estuvieron presentes grandes personalidades del mundo de los guantes, como los ex campeones mundiales Humberto González, Pipino Cuevas, Isaac Bustos, Erik Ortiz, Luis Ceja, Juan Hernández, Juan Francisco Martínez, Daniel Domínguez, Víctor Rabanales, Jorge Lacierva, Estrella Valverde, Judith Rodríguez, María Elena Villalobos, David Picasso, Esmeralda Moreno, Juan Pablo Romero, Lulú Juárez y el medallista olímpico Antonio Roldán.

Así como Carlos Puente/ coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, Rubén Moreira / coordinador del grupo parlamentario del PRI, Luis Espinoza Chazaro/ coordinador del grupo parlamentario del PRD y Jorge Mainez / coordinador del grupo parlamentario de movimiento ciudadano.

Para cerrar con broche de oro y antes de pasar a la foto oficial, bailarines del estado de Jalisco deleitaron a los asistentes con un baile típico, que dejó a todos con las emociones a flor de piel y con gran expectativa de quien será el nuevo dueño de esta magnífica obra de arte.