box al dia - boxeo mundial

Las emociones ¿Qué son y qué impacto tienen en la vida? 

Por Beka Romero

A diario los seres humanos nos enfrentamos a múltiples emociones y reaccionamos de distinta manera, desde el nacimiento hasta nuestra vida diaria.

En las emociones influyen las experiencias o conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida pero, ¿Qué son las emociones?: Son el conjunto de reacciones psicofisiológicas que tenemos como respuesta a estímulos externos.

Por ejemplo, cuando los peleadores subir al ring y escuchan la campana para el primer asalto manifestar múltiples emociones una de ellas puede ser el miedo o incertidumbre y solo aquellos que cuentan con una buena gestiòn emocional logran mejores resultados no solo arriba del ring sino en todo el proceso de su plan de entrenamiento.

Nuestras emociones están presentes desde el nacimiento, forman parte de tu proceso de adaptación y son universales, es decir, son independientes de la cultura en la que crecemos y contamos con 6 emociones primarias o innatas las cuales son: alegría, asco, ira, miedo, sorpresa y tristeza.

Una buena gestión emocional nos habla de ser conscientes de las emociones que sentimos, aceptarlas y controlarlas si es necesario, adaptándonos al contexto en el que nos encontremos, ya sea en el deporte, trabajo o vida personal y por fortuna se pueden trabajar y controlarlas.