box al dia - boxeo mundial

Una mirada a la historia del boxeo en Arabia Saudita

Por Cormac O’Donnell

Al destacar el generoso anfitrión de Arabia Saudita y adoptar una nueva perspectiva en el entretenimiento del boxeo para la generación de YouTube, el WBC hace avanzar el boxeo y la cultura.

Una corriente vertiginosa de medios de boxeo de gran alcance inundó las ondas de radio y las páginas web recientemente. Con la cantidad de conferencias de prensa, scrums con los medios y pesajes que se ofrecen, es posible que haya sido perdonado por pensar que fue otro evento de boxeo de gran éxito en Las Vegas.

Mirar de nuevo. Arabia Saudita organizó la cartelera de boxeo “The Truth” entre la sensación de YouTube Jake Paul y el sucesor de la realeza de la familia del boxeo, Tommy Fury, hermano del campeón de peso pesado Tyson Fury, en Diriyah, Riyadh. El Reino produjo un evento para rivalizar, si no superar, cualquier espectáculo de boxeo visto en otros lugares en los últimos años.

El boxeo ha disfrutado de una conexión rica y duradera con Arabia Saudita. La figura más icónica del deporte, Mohammed Ali, llegó por primera vez a KSA en 1972 para realizar el Hajj. La visita resultó ser un punto de inflexión para el campeón, como luego reflexionó en el periódico saudita Madinah en 1989: “He tenido muchos momentos agradables en mi vida, pero los sentimientos que tuve mientras estaba parado en el Monte Arafat el día del Hajj fueron el más singular.”

Tariq Al-Maeena, un comentarista sociopolítico de Jeddah, recuerda vívidamente una de esas visitas que hizo Ali al Reino: “Poco después de jubilarse, Muhammad Ali vino a Jeddah… para la Umrah. Durante una visita privada a la casa de mi hermano, le pregunté si su jubilación se debió a que la edad lo alcanzó y lo detuvo. Sin una palabra, se levantó y caminó hacia el centro de la habitación, donde demostró el ‘Ali Shuffle’, todo el tiempo sacando ese pinchazo punzante de sus manos, flotando como una mariposa, de hecho. Entonces me di cuenta de que no estaba en presencia de un hombre, sino de una leyenda. Dios lo bendiga.”

Rasheda Ali, la hija de la leyenda del boxeo, ha seguido los pasos de su padre tanto en su amor por el deporte como en su aprecio por Arabia Saudita. Hizo el viaje a Jeddah en 2018, presentando el trofeo Mohammed Ali al boxeador británico Callum Smith por su nocaut sobre George Groves en King Abdullah Sports City Arena, Jeddah. Al defender el cambio cultural como su padre antes que ella, Rasheda comentó a Arab News sobre las oportunidades que el boxeo brinda a las mujeres en el Reino: “Creo que esto es solo el comienzo, y solo mejorará para las mujeres saudíes. El futuro es brillante para las mujeres saudíes que avanzan”.

La boxeadora somalí británica Ramla Ali se ha convertido en un emblema de este cambio, convirtiéndose en la primera en ganar una pelea de boxeo de mujeres profesionales en Arabia Saudita. Boxeadora, modelo y Nike Athlete Partner, Ramla demuestra su interseccionalidad a través de diferentes intereses. La atleta compartió con The National que espera que “competir en Arabia Saudita inspire a las generaciones futuras”. El Club de Hermanas en Jeddah, supervisado por Ramla, está demostrando mantener vivo este sueño. En los últimos años, Arabia Saudita ha invertido mucho en la construcción de estadios e instalaciones de última generación para albergar importantes eventos de boxeo. Uno de esos lugares es el Diriyah Arena, que fue sede de la esperada revancha entre Anthony Joshua y Andy Ruiz en diciembre de 2019.

El evento de boxeo, denominado “Clash on the Dunes”, atrajo a una audiencia global y consolidó la posición de Arabia Saudita como un jugador importante en el mundo del boxeo. Este evento fue seguido por otra aparición del británico Anthony Joshua, quien fue derrotado por segunda vez por el ucraniano Oleksander Usyk en la cartlera anunciada como “Rage on the Red Sea”.

Hace unos días, “The Truth”, con Paul y Fury, agregó otro capítulo a la historia del boxeo en KSA, en el Diriyah Arena.

Sorprendentemente, el Consejo Mundial de Boxeo consideró lo suficientemente convincente como para presentar a los competidores un cinturón conmemorativo de “Campeón de Diriyah”. Esto sigue la práctica continua del WBC de resaltar las tradiciones culturales y los movimientos sociales. Por ejemplo, el cinturón “Maya” se creó para reflejar la importancia de los fanáticos del boxeo mexicano y el fin de semana del Cinco de Mayo, así como el cinturón “Black Lives Matter” para Roy Jones Jr. y Mike Tyson, reafirmando la necesidad de la igualdad en afroamericanos. Con el cinturón de “Campeón de Diriyah”, el WBC ha considerado importante celebrar el impulso de Arabia Saudita por el progreso tanto en el boxeo como en el ámbito social. Aquí, el Consejo Mundial de Boxeo realmente hace honor a su nombre.

Al destacar el generoso anfitrión de Arabia Saudita y adoptar una nueva perspectiva en el entretenimiento del boxeo para la generación de YouTube, el WBC hace avanzar el boxeo y la cultura.

Los medios de comunicación del mundo descendieron a Diriyah, Riyadh, para cubrir el evento la semana pasada. IFL TV, Behind The Gloves, Radio Rahim y todos los corresponsales habituales de boxeo brindaron al evento la misma visibilidad que uno esperaría ver en una Fight Week en cualquier parte del mundo. Celebridades y quién es quién del mundo del boxeo llenaron las muchas oportunidades de los medios. Recién salidos de su reciente pelea entre ellos, Fury y Derek Chisora se vistieron con el Ghutra Agaal masculino de Arabia Saudita, mientras que Tyson practicaba la tradicional danza de la espada. Deontay Wilder llegó justo antes de la pelea para disfrutar del combate, mientras que Cristiano Ronaldo era todo sonrisas mientras socializaba en el lugar que ahora llama su nuevo hogar.

¿Qué nos depara el futuro del boxeo en Arabia Saudita? Corren rumores sobre una posible pelea “indiscutible” entre Fury y Usyk por el campeonato unificado de peso pesado. Devin Haney puede defender sus cinturones contra Vasiliiy Lomanchenko el 20 de mayo, como insinuó a los periodistas en Riyadh. Skill Challenge Entertainment Enterprise, una creación del Príncipe Khalid bin Abdulaziz, presidente de Skill Challenge Entertainment, continúa buscando nuevos mercados en la promoción deportiva, ya sea campeonatos mundiales o una nueva forma de eventos de entretenimiento de YouTube. Ese día, Ragad Al-Naimi se convirtió en la primera boxeadora saudita en ganar un combate en su tierra natal. ¿Qué logro trascendental sigue?

Lo que es seguro es que Arabia Saudita se mencionará en las discusiones de los promotores cada vez que se anuncie una gran pelea. Su reputación de calidad de producción de marca de agua alta, cálida bienvenida para todos y mentes abiertas harán de Arabia Saudita la futura capital preeminente del boxeo.

https://arab.news/423m6

Cormac O’Donnell es un educador irlandés que vive en los Emiratos Árabes Unidos desde 2018. Un entusiasta de los deportes de combate desde hace mucho tiempo, está ansioso por traer los ojos occidentales a los desarrollos en la región del Golfo.