box al dia - boxeo mundial

Programa de Boxeo Limpio: El diurético, un peligroso agente enmascarante

¿Cuántas veces no hemos escuchado del uso de diuréticos en el deporte? Seguramente muchas ocasiones y es que, por desgracia, esta práctica es más común de lo de podemos imaginarnos; sin embargo, el uso de este tipo de fármacos no es para nada inofensivo, al contrario, su uso puede poner gravemente en riesgo la salud e incluso, tener un final mortal.

Pero, para hablar de los diuréticos, primero debemos entender que son y como funcionan. 

Los diuréticos son fármacos cuyo efecto sobre el organismo es aumentar la excreción de orina, esto se consigue aumentando la eliminación renal de cloruro de sodio, al que sigue pasivamente, por un mecanismo osmótico, el agua. 

El objetivo, es incrementar la pérdida renal de sal y agua, produciendo un aumento de volumen de orina, con la consiguiente pérdida de peso. Es importante tener en cuenta que la disminución de peso conseguida con la ingesta de diuréticos es proporcional y dependientes de la depleción de cloruro de sodio que los mismos induce. 

Se les conoce también, como “agentes enmascarantes” porque hablando específicamente en el deporte tienen como propósito ocultar la presencia de drogas ilegales específicas durante las pruebas de dopaje y es que su uso tiene el potencial de deteriorar o encubrir la sustancia prohibida en la orina.

Ahora bien, hablando del boxeo, los diuréticos son utilizados para lograr una disminución artificial del mismo y así lograr competir en divisiones inferiores y también, como ya lo mencionamos con la intención de impedir la detección de otras sustancias prohibidas.

 En este punto es importante destacar que los diuréticos tienen la quinta posición en la frecuencia de la clase de droga más usada con un 6.7% de todos los resultados analíticos adversos de todo el mundo. 

Existen varios tipos de diuréticos, agrupados en las siguientes familias: diuréticos potentes (tipo Furosemida), tiazidas (tipo Hidroclorotiazida), inhibidores de la Anhidrasa carbónica (tipo Acetazolamida), mercuriales (tipo Mersalil) e inhibidores de la Aldosterona (tipo Espironolactona).

Es necesario, entender que el uso indebido de este tipo de fármacos no solo deshidrata el cuerpo, sino también causa un conjunto de efectos secundarios en el organismo que ponen en riego la vida de quienes los consumen. 

Los riesgos… 

  • Hipertensión arterial
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Deshidratación 
  • Ascitis de la cirrosis hepática
  • Alteración de las células sanguíneas, con disminución de glóbulos blancos y de plaquetas
  • Alteraciones gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos y diarrea
  • Aumento de ácido úrico, pudiendo originar cuadros agudos de gota
  • Aumento de las lipoproteínas sanguíneas, con incidencia en el riesgo de arterioesclerosis
  • Reacciones alérgicas
  • Disminución de la audición 
  • Alteraciones renales
  • Debilidad muscular y calambres
  • Trastornos del ritmo cardíaco
  • Algunos diuréticos hacen que la piel sea más sensible al sol, lo que favorece quemaduras, irritaciones (un estudio reciente de la Sociedad Danesa del Cáncer asegura  que algunos de estos fármacos pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel)

A partir de ciertos límites de pérdida de agua disminuye el rendimiento físico en cualquier persona: una pérdida del 3 al 4% del peso de un sujeto, causada por pérdida de agua y sales, origina una disminución de su rendimiento físico de un 10 a un 15%. 

En caso de grandes pérdidas de agua y sal se puede presentar un cuadro de deshidratación extracelular, caracterizado por hipotensión, taquicardia, mal riego sanguíneo periférico y disminución de la función renal, que en estados avanzados puede conducir a un estado de coma y a la muerte. 

En el WBC sabemos que es imperativo alertar a todos los boxeadores de los riesgos que conlleva el uso de sustancias prohibidas, ya que, desgraciadamente, muchos de ellos desconocen el peligro que corren, pues la falta de información los lleva a confiar en gente sin escrúpulos que los exhorta a su consumo. 

En este punto, el Programa de Boxeo Limpio, es una prioridad para el organismo pues la intención es velar por la seguridad de nuestros boxeadores, a través de la orientación y la información.