box al dia - boxeo mundial

KO al Bullying

Desde su creación, el Consejo Mundial del Boxeo ha estado comprometido no solo con el deporte y los boxeadores sino también con la sociedad y la atención a diversas problemáticas culturales y sociales.

En el WBC siempre hemos apaleado a la lucha por los derechos humanos, la inclusión, la erradicación de la discriminación, promoviendo la práctica deportiva como medio para impulsar el cambio social, el desarrollo comunitario, alentar la equidad y para fomentar la paz y la comprensión, con los mismos valores con los que Don José Sulaiman siempre se condujo, como son la honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad y amistad.

En este sentido, la Lucha contra el bullying ha sido probablemente uno de los proyectos sociales más importantes de nuestro organismo. Al ser un fenómeno que impacta directamente en miles de niños, niña y jóvenes de todo el mundo, han surgido varios aliados y embajadores WBC para enfrentar esta dinámica.

El acoso escolar o bullying (termino en inglés), es un fenómeno común en los entornos escolares, el cual afecta por igual a niñas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico.

Tanto si supone violencia física, psicológica o ambas, el acoso escolar tiene un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, niñas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, victimas u observadores. Este tipo de violencia es relevante porque afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio.

El acoso escolar o bullying impide a niños, niñas y adolescentes que sufren estos maltratos ejercer sus derechos fundamentales y gozar de experiencias enriquecedoras de educación, interacción social, desarrollo y libre expresión de la personalidad, participación y a sentirse a salvo en la escuela como lugar desde donde es posible construir sociedades más justas y pacíficas.

Entendiendo la magnitud de este problema, la embajadora WBC Beka Romero, psicóloga en formación, se unió al proyecto “KO al Bullying” para dirigir este programa en México; el cual consiste en visibilizar, confrontar y entender esta problemática social.

Beka se ha dado a la tarea de visitar docenas de escuelas en la CDMX y Área metropolitana, acompañada por campeones mundiales, con el fin de empoderar a los jóvenes de la región y de ayudar a entender la importancia de la intervención psicológica como medio para prevenir el acoso escolar (bullying) y atender de manera oportuna y a tiempo los casos, de esta manera se brindan estrategias y herramientas de afrontamiento para la comunidad escolar, padres de familia, alumnos y todos aquellos que estén implicados en el desarrollo psicoemocional  de niños, niñas y adolescentes.

El viernes pasado, Beka, asistió a las oficinas del WBC para platicarnos acerca del proyecto, informar a los miembros del staff las principales formas de identificación de acoso y sobre todo, para concientizar al personal los riesgos que existen de no atender el bullying oportunamente.

Agradecemos en forma especial, el trabajo y esfuerzo que nuestra orgullosa embajadora esta desempeñando en contra del BULLYING.