box al dia - boxeo mundial

IBA confirma el aumento de premios en metálico para mujeres

image

NotiFight / Prensa IBA / 24.March 2023

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Umar Kremlev, ha subrayado el compromiso del organismo rector con el boxeo femenino al revelar en la Conferencia de Mujeres y Deporte de la IBA de hoy que el premio en metálico se duplicará para la próxima edición del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en 2025.

El presidente Kremlev confirmó que los ganadores de medallas de oro en la próxima edición del Campeonato recibirán $200,000 durante su discurso de apertura en la Conferencia inaugural de la Mujer y el Deporte de la IBA, que tuvo lugar al margen del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi. El premio total en metálico para el evento de este año es de 2,4 millones de dólares.

“Duplicaremos el premio en metálico, y en el futuro también me gustaría ver a las boxeadoras que terminen fuera de los tres primeros en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA recibiendo premios en metálico, y no solo aquellas que terminen en el podio”, dijo el Sr. Kremlev. “Se debe permitir que las mujeres alcancen su máximo potencial, como es su derecho, y esa es mi misión y objetivo como presidente de la IBA. Haré todo lo que pueda para ayudar a las mujeres a lograr sus sueños en el boxeo”.

El Sr. Kremlev también confirmó que las Conferencias de Mujeres y Deportes se convertirán en una característica habitual junto con los futuros eventos importantes de la IBA en el calendario y elogió la organización de los Campeonatos de India de este año y el apoyo del país al boxeo femenino.

El presidente de la Federación de Boxeo de la India, Ajay Singh, describió el desafío y la oportunidad en su país al explicar: “De una población de 1.300 millones, tenemos 650 millones de mujeres. En gran medida, esta sigue siendo una sociedad patriarcal, en la que a las mujeres se les enseña que están por debajo de los hombres. Sin embargo, el deporte es una forma maravillosa de demostrar que las mujeres cuentan y que pueden cambiar sus vidas y las de sus familias”.

Pearl Dlamini, miembro de la Junta Directiva de la IBA y presidenta del Comité de Diversidad, dio la bienvenida al anuncio del premio en metálico del presidente de la IBA y describió la tarea de aumentar el número de mujeres que compiten y entrenan, con solo el 4,75% de los entrenadores de boxeo registrados en la IBA actualmente siendo mujeres. “En IBA, luchamos por la equidad, no por la igualdad”, enfatizó Dlamini.

La audiencia también escuchó a boxeadoras actuales y anteriores, con Kristy Harris, directora de la Junta de la IBA y atleta competitiva, entre quienes reflexionaron sobre su propio viaje en el deporte bajo el tema de la conferencia «Level Canvas – Igualdad de oportunidades» y exploró ‘Romper las barreras a la participación de las mujeres en el deporte’.

“Cuando comencé en el boxeo, no me gustaba el medio ambiente, así que este es un tema que realmente resuena conmigo”, dijo, antes de agregar que se necesitaba “persistencia” para progresar en un deporte dominado por hombres, con comentarios despectivos que agregan “combustible para el fuego”, destacando el desafío más amplio de hacer que el boxeo sea más acogedor para el talento femenino emergente en el futuro.

El evento contó con sesiones sobre cómo el deporte puede crear un entorno para que prosperen las entrenadoras, y cómo el deporte está respondiendo a las necesidades de bienestar físico y mental de los atletas, además de muchos otros temas.

La conferencia tuvo lugar el día anterior al inicio de las finales del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA, con 12 combates divididos entre el 25 y el 26 de marzo en el K.D. Salón interior Jadhav en Nueva Delhi.