box al dia - boxeo mundial

Boxeo en Centros Penitenciarios

La visita del Consejo Mundial de Boxeo al Centro Penitenciario de Neza Bordo, acompañado de medios de comunicación nacionales e internacionales, mostró una exitosa forma práctica y funcional de rehabilitar a quienes cumplen penas, buscando genuinamente una segunda oportunidad, tratando de recomponerse a través de la ética de trabajo del Arte Noble.

Puede parecer extraño que los entrenadores estén enseñando a los reclusos cómo lanzar, bloquear, parar y deslizar golpes. Pero es importante comprender y apreciar que existe una gran diferencia entre pelear  en comparación con peleas de boxeo, que en sí requiere tiempo, paciencia, compromiso, disciplina y la ardua dedicación para mantenerse firme, de principio a fin. fin. Para algunos, su primer logro real en la vida.

Esto se resume en el Programa: “KO No tires la Toalla”, cuyo último capítulo comenzó el 31 de octubre, en los penales de Santiaguito, Neza Bordo y Terango en el Estado de México con jóvenes que se ofrecieron como voluntarios para ponerse a trabajar y para entrenar duro. Una variedad de grandes campeones los mantuvo en el estrecho y justo con charlas de motivación. Humberto “Chiquita” González, Ibeth “Roca” Zamora, Carlos “Principe” Cuadras, Cesar Bazan, Carlos Zarate y Guadalupe Martínez, con perlas de sabiduría, experiencia de los golpes de la vida y mucho animo. Isaac “Tortas” Bustos se arremangó y ayudó a entrenar a los nuevos boxeadores junto con los entrenadores en las cárceles. En este evento en Neza los acompañaron José “Jaguar” Aguirre, Lupe Pintor, David Picasso y Francisco “Bandido” Vargas. Todos se mantuvieron ocupados firmando autógrafos.

También asistió la Selección de Boxeo Amateur de Uruguay integrada por: Joaquín Faccjo, Thiago Medina, Santiago Lencina, Sofía Cáceres, Sebastián Gómez y Mauricio Gómez.

World Boxing Council President Mauricio Sulaiman said it was great to be back at another event of Knockout, Don`t Thow In The Towel. He presented diplomas and a WBC shirt to each who had successfully completed the boxing course and praised their determination to show what they are made of. He said it`s been on their part an obligation to start a new cycle and a great motivation to re-integrate into society. to start anew! A great moment when all those involved in this…and there were many…climbed up into the ring for a group photo. Prison officials, alongside inmates, boxing champions, doctors, psychologists, coaches and the whole gamut.

La Dra. Eunice Rendón Cárdenas, directora de este programa pionero, dijo que está transformando a muchos reclusos. La gran mayoría de quienes tomaban drogas antes de emprender este camino han superado la adicción y se han reencontrado con familiares y amigos. Explicó que el objetivo es dedicarse con energía y entusiasmo y ¡está funcionando! Rompiendo barreras dentro de las paredes.

El recluso participante David, dijo que antes de todo esto llevaba una vida de addiciones en las calles, triste y solo. Pero este programa le ha dado una oportunidad con la ayuda de colegas y un psicólogo, y ahora es una persona más tranquila. Christian dijo que había sido una persona muy conflictiva con las drogas. Pero en este programa, ha aprendido junto a sus colegas. Agradeció a la psicóloga Nellie por toda su invaluable ayuda.

Allí, en una sesión de entrenamiento en un gran cuadrilátero, rodeado de paredes lisas de color verde oscuro. Los jóvenes golpearon las manoplas y trotaron, y se combinaron como un equipo. Luego, seis subieron al ring en tres. Todo el equipo fue donado por Reyes. Después de que sonó la campana, después de tres minutos de boxeo, apretones de manos y abrazos. Fue genial ver la dedicación, la pasión, el espíritu deportivo y el compañerismo.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaiman, dijo que era genial estar de regreso en otro evento de Knockout, Don`t Thow In The Towel. Entregó diplomas y una camiseta del WBC a cada uno de los que completaron con éxito el curso de boxeo y elogió su determinación para demostrar de qué están hechos. Dijo que ha sido de su parte una obligación de iniciar un nuevo ciclo y una gran motivación para reintegrarse a la sociedad. para empezar de nuevo! Un gran momento cuando todos los involucrados en esto… y eran muchos… subieron al ring para una foto de grupo. Funcionarios penitenciarios, junto a reclusos, campeones de boxeo, médicos, psicólogos, entrenadores y toda la gama.

Llegar a este santuario interior había sido casi una odisea. Controles de seguridad, corredores de concreto, tramos de escaleras, torniquetes, luego los cañones de cemento afuera. Pero a menudo adornado con plantas en macetas, un magnífico Bor Gambelia púrpura, un jardín con una rueda de agua en su epicentro. Cortesía y cortesía de los reclusos. Un interno pidió prestado un bolígrafo para obtener un autógrafo y se abrió paso entre la multitud para devolverlo puntualmente con agradecimiento.

Una revelación sobre lo que se puede lograr con voluntad y manera, más la determinación de no rendirse ante las personas que han cometido errores, pero quieren trabajar por un futuro, por el bien de ellos mismos y de las familias que han estuvo a su lado en tiempos oscuros, en las buenas y en las malas. ¡Son los verdaderos campeones!