box al dia - boxeo mundial

Rey Danseco recibe especial reconocimiento en Filipinas

El talentoso periodista de boxeo y el respetado juez de boxeo Rey Danseco, ha regresado a donde todo comenzó, para recibir el Premio al alumno distinguido de deportes y periodismo, en su Alma Mater, The Calauag Central College, Quezon en Filipinas.

Este es el nonagésimo segundo aniversario de su establecimiento, y Rey se enorgullece de haber sido elegido entre solo ocho exalumnos para recibir este galardón por sus logros en este Grand Alumni Homecoming. Había asistido desde 1980 hasta 1990, cuando se graduó.

Rey tuvo talento para el periodismo desde el principio. Trabajando para obtener su título universitario, pasó cien días de capacitación laboral en el periódico Bandera Tonight. Les gustó lo que vieron y lo atraparon. Cuando se acabó el tiempo, lo contrataron en el acto. Rey también trabajó en el Daily Inquirer de Filipinas y, con solo veinticuatro años, se convirtió en el editor de deportes más joven del país, en el impactante periódico Hard News. Para restarle importancia a los comentarios sobre su apariencia juvenil en el mundo de los deportistas duros y canosos, Rey, con cara de niño, se dejó bigote para agregar seriedad y camuflaje al niño prodigio. ¡En serio!

Rey perceptivamente reconoció y se dio cuenta de que los boxeadores filipinos estaban recibiendo escasa exposición o cobertura de noticias deportivas internacionales, especialmente en Internet. Se unió al sitio web Boxing Talk y luego a BoxingScene.com para rectificar esto con su bolígrafo y teclado. Sus historias pusieron a los peleadores filipinos en el mapa mundial, junto con los grandes establecidos, incluidos Mike Tyson, Julio César Chávez y Marco Antonio Barrera. Rey hizo el trabajo de piernas. Iba a gimnasios, hablaba con boxeadores, entrenadores y mánagers y llenaba sus libretas de contactos con sus números de teléfono.

Impresionados, la Junta de Juegos y Diversiones le propuso a Rey que fuera juez de boxeo. Pero para su sorpresa, un compañero periodista deportivo presente se opuso abiertamente a esto. El Dr. Faseer Cruz, a cargo de la División de Boxeo de The Board habló por Rey. Y después de un evento de boxeo que Rey juzgó, el supervisor Mick Rogers de Australia elogió su enfoque, concentración y desempeño. Los jueces de boxeo de Rey comenzaron en 2004 y estaba decidido a demostrar que era un juez de boxeo perspicaz, dedicado y trabajador. En 2008, el presidente del WBC, José Sulaimán, asignó a Rey a su primera pelea internacional para una eliminatoria de campeonato mundial en la Ciudad de México.

Rey dijo: “Creo que calificar el boxeo es un don natural. Siempre me esfuerzo por ser una inspiración para aquellos que me han inspirado. Le debo tanto a Don José que tuvo la confianza en mí. Me aconsejó que no mirara las banderas de los boxeadores sino que mirara y evaluara los talentos y las cualidades de sus acciones. Imparcialmente dedico mi enfoque, concentración, corazón y alma a juzgar todas y cada una de las rounds”.

Rey ha ganado el premio al juez de boxeo del año varias veces en Filipinas y también el premio al juez del año del WBC. Este último galardón de su escuela significa todo, porque aquí es donde comenzó todo. Sus raíces, que le definen.