box al dia - boxeo mundial

Las mujeres en el boxeo

Por Psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del World Boxing Council

Con el auge de la ideología y perspectiva de género alrededor del mundo, es muy evidente la presencia de las mujeres en la sociedad, fungiendo puestos importantes y realizando actividades en las que destacan por sus méritos.

El boxeo no puede quedarse atrás. De ser considerado un deporte únicamente para hombres en la antigüedad, el día de hoy la presencia femenil está destacando cada día más y el número de mujeres boxeadoras se ha incrementado, así como cada día se suman a las filas de éste deporte, niñas y adolescentes que quieren emular el camino que sus antecesoras les han abierto.

Las mujeres no han tenido un camino fácil en el boxeo, sin embargo, el que muchas no hayan desistido en el trayecto, ha abierto un sin fin de posibilidades y el panorama en el boxeo femenil está cambiando y eso hoy, es una realidad.

Las mujeres ya están estelarizando peleas y son alabadas por su desempeño arriba del ring. Las cosas se están nivelando y muchas promotoras apuestan porque sigan creciendo, apoyando a muchas de ellas y por ende, motivando a las que apenas inician su carrera.

Es muy importante que organismos como el World Boxing Council sigan teniendo ésta perspectiva de género en el boxeo, para cuidar, proteger y preservar la salud de las boxeadoras, realizando Convenciones exclusivas para ellas y con ésto, fomentar y preservar la carrera de todas aquellas mujeres que tienen la ilusión de convertirse en campeonas mundiales.