box al dia - boxeo mundial

Tailandia, tradición, ‘muay thai’ y de boxeo

Este hermoso país es conocido como La tierra de la sonrisa, por la hospitalidad y amabilidad de los tailandeses. Era uno de los destinos favoritos de mi papá

Mauricio Sulaimán

Estoy en Tailandia para presenciar la primera copa de WBC Muay Thai Amazing Thailand, en la ciudad de Hua Hin, y ha sido una maravillosa experiencia.

Este hermoso país es conocido como La tierra de la sonrisa, por la hospitalidad y amabilidad de los tailandeses. Era uno de los destinos favoritos de mi papá. https://b8e47e55032c75f9112a2673239da502.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

Al ir volando por el Océano Pacífico, cuando todo está oscuro y en silencio, mi mente se remontó a los múltiples viajes que don José realizó al Reino de Siam. 

El deporte nacional es el muay thai, y por muchos años, existieron pocas oportunidades para los tailandeses en el boxeo. https://d-34894820691681740326.ampproject.net/2301181928000/frame.html

El trabajo ha rendido frutos en este país que ha dado al mundo boxeadores de altísimo nivel. Foto: Especial
 

Al inicio de los 80, Sombphop Sirigsonvonse viajó junto con Edward Thangarajah a la convención anual WBC, en Corea del Sur, y ahí se entrevistaron con mi papá, quien decidió cambiar sus planes de regreso a México, e hizo una parada en Bangkok.  

Fue ahí donde inició la creación de la Asian Boxing Council  y se unió al organismo, dando inicio a la internacionalización de Tailandia en el boxeo mundial.

Esta nación ya cuenta con más de 30 campeones mundiales, y son una verdadera fuerza en las
divisiones pequeñas. 

Es el segundo país en  cuanto al número de convenciones anuales del WBC, al organizar tres en Bangkok, dos en Phuket, y una  más, en Pattaya.

En tres ocasiones, don José tuvo el gran honor de reunirse con el adorado rey Bhumibol Adulyadej, quien murió el 13 de octubre de 2016. 

En su última reunión, precisamente en el Palacio de Hua Hin, el monarca le pidió al WBC tomar el muay thai, y dignificarlo en el mundo, ya que al ser un arte marcial, se ha ido deteriorando, con la creación de diversas disciplinas como el kick boxing, K1, artes marciales mixtas y demás, sin dar el reconocimiento merecido a esta tradición milenaria.

Este deporte es básicamente el boxeo, con el uso de piernas, rodillas y codos, y tiene como base técnicas de combate desarrolladas hace más de dos mil años. 

Se inicia con un ritual que es una danza para reconocer a los dioses.

El lugar favorito siempre fue el Hotel Oriental, en Bangkok, y mi papá se hospedó siempre en la habitación 1010 en cada una de sus visitas. Ahí descansaba después de los viajes a convenciones que lo dejaban exhausto. 

Se sentaba a ver pasar las viejas embarcaciones en el balcón, con la tranquilidad que el silencio le daba para meditar, y así preparar sus planes para el siguiente año.

Los combates fueron espectaculares, seis peleas de campeonato mundial, dos de ellas de mujeres, y contando con  ocho diferentes nacionalidades. También se dieron 80 combates amateur, seminario de oficiales de ring y reunión del comité ejecutivo que tuvo la presencia de 38 países.

Se dará este lunes un evento histórico al tratar de imponer un Récord Guinness para la clase masiva más grande de muay thai, inspirado en la inolvidable clase masiva de boxeo, que se dio en el Zócalo de la Ciudad de México, logrando la  marca, con más de
17 mil participantes, el pasado 18 de junio de 2022.

Gran jornada

El fin de semana hubo importante actividad para los boxeadores mexicanos. Emanuel El Vaquero Navarrete conquistó su tercer campeonato mundial en una dramática pelea, levantándose de la lona, para finalmente noquear a su oponente. 

Y Erika Cruz dio una inolvidable pelea ante la peleadora boricua Amanda Serrano, en el Madison Square Garden, de Nueva York, EU, quien vendió cara su derrota, pero dejó a México en alto y al poder de la mujer, pues ha sido una de las mejores peleas que se han visto en mucho tiempo.

¿Sabías que…?

Grandes combates se dieron entre guerreros de México y Tailandia: Efrén Alacrán Torres vs. Chartchai Chionoi, Humberto Chiquita González vs. Saman Sorjaturong, que fue la Pelea del Año, de 1995; Ricardo Finito López noqueó al mismo Sorjaturong y a Singprasert Kittikasem

Por su parte Sirimogkhol Lamthuam noqueó a José Luis Bueno, y Veeraphol Nakornloung fue el verdugo de boxeadores aztecas en la división de peso gallo.

El mexicano Efrén Alacrán Torres y el tailandés Chartchai Chionoi dieron cátedra sobre el ring. Foto: Especial

Anécdota de hoy

Una de las más grandes peleas de la historia fue protagonizada entre el mexicano Efrén Alacrán Torres y el tailandés Chartchai Chionoi, en el ya desaparecido El Toreo de Cuatro Caminos. 

El Alacrán salió cortado en el párpado derecho, con un brutal gancho; en esa época se usaban guantes de seis onzas, y eran a 15 rounds las peleas. 

Torres combatió como un guerrero y cada round fue más dramático que el otro. Chionoi se fue a la lona, estuvo cerca de perder por KO y regresaba para lastimar al mexicano. 

Mi papá contó en innumerables ocasiones: “Fue la pelea más sangrienta y dramática que jamás observé en mi vida; la cortada en Torres era la  peor que vi, su párpado colgaba de un fragmento de piel, su ojo estaba expuesto y era dramático cada episodio…

“Al final del treceavo round le dije al doctor de ring: ‘O para la pelea o voy a llamar a la policía’”. 

Finalmente se detuvo el combate. Chionoi corrió a arrodillarse ante El Alacrán en un gesto de humildad y reconocimiento.  Eventualmente se dio la revancha, y Torres  noqueó al tailandés para convertirse en campeón mundial. Lamentablemente perdió la vista años después…

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO