box al dia - boxeo mundial

¿Cómo manejar la ansiedad, antes de una pelea de boxeo?

por: Psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del World Boxing Council

El boxeo es un deporte muy rudo. La mentalidad de alguien que lo practica debe ser fuerte, ya que deberá estar consciente que está entrenando un deporte que requiere una gran determinación y que, si progresa dentro del mismo, se debe preparar, tanto física como psicológicamente para recibir golpes.

Muchas personas entrenarán a nivel aficionado y nunca realizarán un sparring o una pelea de exhibición o amateur, pero todos aquellos que deciden dar ese gran paso, sabrán que se experimenta un cúmulo muy grande de emociones antes de alguna pelea, torneo o campeonato.

La gran mayoría de los boxeadores pudiera experimentar ansiedad o comúnmente denominados “nervios” antes de una pelea, sobre todo al inicio de sus carreras. Pero ésto va aminorando con el tiempo, debido a la experiencia que van adquiriendo, misma que les fortalece la confianza en ellos mismos.

Sin embargo, puede suceder que en ocasiones y por diversas circunstancias, se presenten grados de ansiedad elevados antes de una pelea, lo cual podría desconcentrar al peleador y aquí vamos a dar 3 tips para un buen manejo de ansiedad y que el boxeador suba al ring a hacer lo que mejor sabe hacer: dar una buena pelea.

1)Si bien es cierto que se necesita cierto grado de ansiedad para mantener la adrenalina alta, cuando ésta es rebasada no es lo más óptimo. Así que el peleador tendrá que buscar recursos propios y personales para poder bajar los niveles de ansiedad. Por ejemplo, hay algunos peleadores que tienen “rituales” bien establecidos antes de pelear, como escuchar música con audífonos, algunos prefieren estar solos, leer o platicar con sus familiares. Hay muchos que meditan, otros que rezan. La cuestión aquí es, que conozcan perfecto aquella actividad o situación que les permita estar tranquilos sin perder el enfoque.

2)Muchos peleadores sienten ansiedad antes de subir a pelear porque enfocan más su atención en evitar el fracaso que en enfocarse en alcanzar el éxito. Algunos se sienten presionados en no perder su invicto, en no ser derrotados y la clave está en hacer lo contrario: enfocar la atención en hacer lo correcto. Se deben mentalizar en el esfuerzo que hicieron durante su preparación, los rounds de sparring, que están en buena condición y en todos aquellos extras que dieron en los entrenamientos, para así sentirse empoderados de que tienen absolutamente todos los recursos para ganar.

3)Si los peleadores se percatan que durante las últimas peleas han perdido y es porque la ansiedad los distrae al grado de no saber qué hacer arriba del ring y no poner atención a lo que les indica su esquina, es importante que lo platiquen en equipo y acudan a asesorarse con un psicólogo del deporte. Él es el indicado para poder encauzar y guiar al peleador, averiguando qué sucede en su mente y emociones, además de que al trabajar en equipo, podrán encontrar una solución inmediata y con ésto, mejorar el desempeño deportivo del boxeador.