box al dia - boxeo mundial

LA MENTIRA Y LA POLÍTICA EN EL BOXEO DE MONTERREY

Isaac Guerra

Foto: Tomás López, Telediario.mx

A casi un año de haber sido elegido presidente de la Comisión de Boxeo de Monterrey, puesto que no desempeña más que de nombramiento, al no tener consolidada la estructura dentro de la misma con sus funcionarios y respectivos suplentes, José Luis López Martínez solamente ha sido un cargo a las arcas municipales, pues solamente ha sancionado una función de boxeo profesional.

Fue el 25 de agosto del 2022 cuando el nuevo titular, sin tener, como hasta la fecha, definida a su comisión, además de no acudir a las oficinas, autorizó una función y la sancionó, pero hasta la fecha no se han llevado a cabo ni una función más, poniendo trabas a las empresas locales que se han visto en la necesidad de irse a otros municipios a realizar carteleras como lo es en Guadalupe, San Nicolás, Villa de Santiago, Escobedo, Cadereyta, Juárez y San Pedro.

Esta es la factura que está pagando el Municipio de Monterrey, por el nombramiento de José Luis López Martínez, que su único vínculo con el boxeo es un libro que publicó antes de la pandemia.

¿CRONISTA HONORARIO DE BOXEO?

El pasado 21 del presente mes, este mismo personaje fue nombrado Cronista Honorario de Boxeo, de acuerdo a la nota publicada en Telediario.mx firmada por el reportero Tomás López, que dice al margen: “Al señalar que sido rica la historia del pugilismo en Nuevo León, el presidente de la Comisión de Box de Monterrey, José Luis López Martínez, se agregó como miembro del Consejo Metropolitano de la Crónica”.

Aquí es donde surge la interrogante de que hay grandes cronistas deportivos en el estado, que de verdad conocen de su tema, sin embargo, José Luis ha demostrado que de boxeo conoce muy poco.

“Me siento muy orgulloso que una organización de renombre que plasma la historia de Nuevo León me haya tomado en cuenta en el deporte, especialmente en el boxeo…el boxeo en Monterrey se desarrolló en los años 50, en los 60, pero su esplendor fue en los años 70”, cita textual de José Luis López Martínez, pero realmente el boxeo empezó en los años 30 y no en los 50 y su esplendor fue en los 50 cuando Lauro Salas, nativo de San Luis Potosí, pero avecindado en Nuevo León, se coronó campeón mundial.

Cuando se nombra como cronista de la ciudad en determinado deporte, es porque debes contar con conocimiento pleno de la historia y José Luis demuestra que no lo conoce, pues en este párrafo de sus declaraciones dice lo siguiente:

“Monterrey fue considerado como la catedral mundial del boxeo porque aquí han venido grandes peleadores como José Ángel “Mantequilla” Nápoles, Ultiminio Ramos, el panameño Antonio Maya, Miguel Canto, Rubén Olivares, José Medel y Clemente Sánchez nuestro campeón mundial de peso pluma”.

José Luis no hizo mención del mejor peleador latino de la historia, llamado Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, además de Julio César Chávez y Félix Trinidad, por tan solo hablar de los más importantes.

Hay una frase que dice: “Clemente Sánchez, nuestro campeón mundial pluma”… Clemente Sánchez Xiconténcatl nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no en Nuevo León, lo mencionó tal vez porque conoce el pugilismo de oídas, no de investigación o documentación.

Hay argumentos y pruebas de esto, para demostrar que realmente sus afirmaciones carecen de conocimiento.

Sin embargo, no es de extrañarse que se le haya dado ese nombramiento, pues es algo político y la política y la mentira van de la mano, pues de antemano se sabe porque se documentó que mintió en su currículum para asegurar el cargo de presidente de la Comisión de Boxeo de Monterrey, en este caso es lo mismo.

En su discurso se queda corto al aseverar que Lauro Salas fue primer campeón mundial regiomontano, cuando el que realmente si es nativo de aquí sin lugar a dudas, se llama Francisco Rodríguez ‘El Chihuas’, el segundo es Daniel Valladares ‘El Cejitas’ y la primera mujer es Arely Muciño con cinco campeonatos mundiales.

En cuanto a los olímpicos regiomontanos en el boxeo, están Fausto Daniel García Navarro y Javier Camacho Gómez en Los Ángeles 1984, Guillermo Tamez en Seúl 1988, Francisco ‘Güillo’ Martínez en Atlanta 1996 y Lindolfo Delgado en Río de Janeiro 2016.

José Luis solamente tiene en mente a Fausto y a Javier, demostrando que no tiene conocimiento para ser considerado cronista de boxeo de la ciudad, aunque también hay que considerar que es solamente para el Consejo Metropolitano de la Crónica, el cual es una asociación civil y no una dependencia de gobierno, la cual inclusive la componen políticos que por costumbre mienten al pueblo y su función es la de apoyar a los alcaldes en actividades relacionadas a la historia y la cultura, pero siendo sinceros, José Luis no conoce la historia del boxeo regiomontano.

COMPROMISO POLÍTICO

Desde que se nombró a José Luis como presidente de la Comisión de Boxeo de Monterrey, fue notorio que los compromisos con la política del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas pudieron más que la razón al elegir a un político al frente de la Comisión de Boxeo Profesional de Monterrey.

Al mero estilo de la política se eligió a José Luis López Martínez como titular de la dependencia que dejó vacante su antecesor Rodolfo Ramírez Flores, al presuntamente falsear en su currículo vitae para lograr su cometido.

Boxaldia.com tuvo acceso a todos los currículos vitae de los candidatos a la presidencia de la Comisión de Boxeo, Javier Camacho Treviño, Miguel Vargas Córdoba y Sergio Hernández, los tres tienen mucha más experiencia que el actual titular.

Camacho con 52 años dentro de la Comisión como vicepresidente y como juez, incluso es juez internacional; Miguel Vargas fue presidente de la Comisión de Box durante algunos años, fue juez y ahora es juez internacional de la OMB, y Sergio Hernández es el mejor réferi que existe en el norte del país.

Ninguno de los tres mintió en sus respectivos currículos vitae, sus datos son precisos y no a medias, como el que presentó José Luis López Martínez, a la administración municipal, pero no es algo extraño cuando se quiere justificar una acción como el nombrarlo presidente de una dependencia.

No es de extrañarse, pues la política y las mentiras van de la mano, al menos eso es la apreciación de la sociedad, eso se demuestra en las diferentes encuestas que se han publicado sobre este tema, aunque no todos los políticos son mentirosos, los hay honestos.

“No mienten todos los políticos. Los hay que mienten algo y a veces, y otros intentan mucho no mentir. Los que más mienten son los corruptos para intentar tapar sus actos, es evidente y explica un determinado tipo de mentira”, dice el sociólogo y politólogo Robert Fishman, profesor de ambas materias en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

MENTIRAS LACERANTES

Las mentiras laceran la credibilidad en la sociedad y lastiman los ideales de la administración de Luis Donaldo Colosio Riojas, las cuales son: legalidad, honradez, ética, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

López asegura que fue campeón en tres ocasiones en el boxeo amateur, no fue claro al decir que fue campeón en los torneos intra universitarios de la UANL, que es algo privado sin valides en el boxeo federado, de lo cal no hay registro, pues fuentes consultadas en la Universidad no lo recuerdan haber tenido como campeón a este personaje, ni registros históricos lo nombra.

Juez internacional tampoco, eso sí estuvo en la función celebrada en el estadio de Beisbol Monterrey el 10 de diciembre de 1994, cuando Julio César Chávez como miembro de la Comisión de Boxeo para tener acceso a los pugilistas.

Ahora, el puesto que le dieron fue por política y no por experiencia, ya quedó claro los errores que se dieron en su debut como presidente de la Comisión de Boxeo de Monterrey el pasado 25 de agosto del año pasado, que son de todos conocidos y que ahora busca arreglar algo que él mismo causó por su inexperiencia.

LA INEXPERIENCIA

La inexperiencia de José Luis hizo que no supiera como armar un equipo de trabajo para sancionar una función, a un juez internacional de nombre Jorge Guerra lo mandó a revisar vendajes como concertador de encuentros; al juez internacional Javier Camacho Treviño lo dejó fuera de la pelea estelar, al réferi Sergio Hernández no le dio la pelea titular, no respetando jerarquías, y no convocó a un concertador de encuentros, eso no se resume más que en la falta de conocimiento en la materia.

Luis Donaldo Colosio tuvo los currículos vitae de todos y eligió al que menos experiencia tiene y que solamente llenó unas hojas con imprecisiones, además de disponer de dinero de los oficiales del ring, a quienes aparentemente solo les pago 700 pesos a 12 elementos cuando tentativamente cobró la cantidad de 13 mil pesos, dejando en el limbo cerca de los 5 mil pesos, los cuales no puede depositar en las arcas municipales o entregar a su tesorero, pues no lo tiene al no estar debidamente constituida la Comisión de Boxeo.

Colosio tuvo una carta enviada por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Lic. Mauricio Sulaimán, en la cual recomendaba ampliamente al juez internacional Javier Camacho Treviño, al cual el gremio boxístico pedía a gritos para el cargo.

El alcalde de Monterrey tiene en sus manos un problema, pues no le va a servir en sus aspiraciones políticas, pues de entrada, los efectos de la mentira en la política tiene consecuencias en la sociedad, en sus ciudadanos, afectan y eso supone de cierta manera un rechazo de los afectados que en este caso es el gremio boxístico que lo componen promotores, boxeadores, entrenadores, matchmakers, oficiales del ring y hasta a la misma prensa, pues la dimensión de los daños colaterales es de dominio público, y una mancha para la administración, más por el simple hecho de que desde la presidencia municipal no se hace nada al respecto, pues pesa más el compromiso político que con la sociedad misma.

Hoy Monterrey no tiene boxeo, la única empresa que e ha atrevido a arriesgar su dinero en la promoción en esta ciudad en la era de José Luis López Martínez es Miura de la Ciudad de México, que hizo la única función en suelo regio y ahora hará apenas la segunda.

Empresas locales han intentado hacer veladas y les han cerrado la puerta, una de ellas fue la de campeonato mundial Paja de la FIB donde el regiomontano Daniel Valladares ganó el título haciendo historia para el estado, negándole el derecho, yéndose a San Nicolás de los Garza, demostrando la empresa que pudo más su fuerza de voluntad que los obstáculos para cumplir el sueño del pugilista de alzarse como el segundo monarca mundial de Nuevo León en la categoría de varones, y tercero ya con Arely Muciño.