box al dia - boxeo mundial

WBC 60 Años: Recordamos Foreman vs. Frazier I

Este año el WBC cumple 60 años de haber nacido y recordamos grandes sucesos y peleas que han formado parte de la historia del organismo.

El 22 de enero de 1973, fue la primera vez que dos medallistas de oro olímpico de peso completo disputaban el título mundial, además de que peleaban por primera ocasión ese anhelado título verde y oro en Jamaica.

Joe Frazier, quien había derrotado a Muhammad Alí, defendía su título ante el retador número uno de la corona, George Foreman. Se enfrentaban dos grandes noqueadores invictos; Foreman con 37 ganadas y 35 nocauts y Frazier con 35 triunfos y 30 nocauts.

Frazier era conocido por ser un peleador fuerte y agresivo y así inició el combate, tratando de lastimar a su rival. Foreman tomó las cosas con calma y aguantó los ataques del campeón con una sorprendente tranquilidad.  

 Frazier intentaba acortar distancia y conectar su potente gancho de izquierda, pero Foreman estaba alerta y eludía con aparente facilidad los golpes que por momento parecían predecibles.

Joe continuaba tratando de lastimar a George que sólo recurría al abrazo y empujarlo cuando sentía algún peligro. 

Foreman aprovechó la oportunidad y conectó un potente upper de derecha a tiempo que Frazier agachaba su cabeza en un movimiento defensivo, ocasionando una aparatosa caída del campeón. El Estadio Nacional de Kingston enmudeció, pues el favorito estaba en la lona.

Frazier se levantó rápidamente, no parecía lastimado. Foreman lo fue a buscar y lo llevo a su propia esquina lanzando poderosos ganchos con ambas manos. Frazier giraba la cintura y trataba de responder con su gancho de izquierda sin lograr acertar. Otro poderoso uper de derecha impacto en la mandíbula de Frazier quien se fue a la lona por segunda vez. Se levantó en muy malas condiciones solo para volver a caer a la lona.

Llegó el final del primer round y el campanazo que salvó a Frazier de recibir más castigo. En el segundo episodio Frazier salió apurado pues sabía que ya estaba en desventaja, y quería a como dé lugar lastimar a Foreman, sin en cambio George, lo esperó paciente buscando la oportunidad de volver a hacerle daño.

Una combinación de gancho por parte de Foreman provocaron que Frazier cayera a la lona una vez más. George entendió que debía terminar el combate lo antes posible, así que conecto una izquierda salvaje que volvió a derribar al aún campeón.

Otra combinación de Foreman provocó la sexta caída del ya excampeón mundial quien valientemente, volvió a levantarse, pero esta vez el réferi Arthur Mercante decidió detener el combate. Foreman se convirtió en el nuevo campeón mundial de peso completo del WBC hace 50 años.