box al dia - boxeo mundial

Ramla Ali, una brillante estrella del boxeo

El año ha comenzado brillante y fresco con una entrevista inspiradora con Ramla Ali. Forma parte de la serie titulada: La entrevista que nunca tuve.

Ramla Ali llegó a Londres siendo refugiada de guerra en Somalia y encontró el boxeo… ¿o el boxeo la encontró a ella? Ahora radicada en Los Ángeles, Ramla llegó a la oficina del WBC, donde concedió una entrevista memorable a Nancy Álvarez Rodríguez y Pepe Sulaiman.

¡Una inteligente combinación de preguntas, le permitieron hablar y el resultado fue deslumbrante! Sus habilidades como boxeadora se combinan con su inteligencia, talento natural y humor brillante y autocrítico. Desde un comienzo sin nada más que herencia, Ramla ha construido una carrera en el boxeo y el modelaje, apareciendo en la portada de la prestigiosa revista Vogue. ¡Quizás un desafío aún más desalentador, porque ella era algo tímida!

Ha sido una pelea cuesta arriba para Ramla. Su familia inicialmente no aprobaba su boxeo y trató de disuadirla. Ella cumplió con sus deseos durante mucho tiempo, pero el atractivo de un deporte en el que sobresale la guió de regreso al gimnasio. El amor por el boxeo la seguía llamando. Ella recuerda: “La primera vez que te golpean, lo sabes. Volví porque quería aprender el deporte y mejorar en él. Sabía que no iba a ser fácil, pero era un desafío que estaba dispuesta a asumir“. Como dicen… la fortuna favorece a los valientes.

Sin que su familia lo supiera, la autodenominada rebelde les dijo que iba a correr, ¡pero en realidad fue al Campeonato Nacional y lo ganó! ¡Fue toda una carrera! ¡Un viaje al éxito, pero cerca de casa, porque el local de York Hall está a solo dos calles de su casa! Ramla también se ha ganado a su familia, ¡que ahora son sus más ávidos seguidores!

Ella recuerda sus inicios en el boxeo: “Era una adolescente con sobrepeso. Quería ponerme en forma, estar saludable y ganar un poco de autodisciplina. El amor por el deporte fue la única razón por la que seguí. En la escuela por tener sobrepeso las personas son molestadas porque no encajan en el molde. Pero el mundo sería muy aburrido si todos fueran iguales. Todos deberíamos tomarnos el tiempo para ser amables unos con los otros“.

Ramla entrenó en un gimnasio, pero cerró. Su primera experiencia de sparring fue en un gimnasio de kick boxing, con otra mujer que le dio una lección integral de boxeo. Entonces, se dispuso a mejorar su mente y su cuerpo, para pelear en igualdad de condiciones y se ganó el respeto. Ramla ha representado a Somalia como pelea amateur y ganó una medalla de oro en el Campeonato Africano. También compitió en los Juegos Olímpicos. Siempre consciente del hecho de que, como tal, es un modelo a seguir, dice: “Las chicas jóvenes te admiran, por lo que debes comportarte de cierta manera, demostrando también que puedes lograr lo que quieras ser“.

Fiel a su ethos, Ramla decidió continuar y desarrollar su carrera boxística en las filas profesionales al mudarse a Los Ángeles. Su entrenador sugirió traer al entrenador Manny Robles, y él le ha enseñado mucho en el camino, de manera intuitiva, franca y brillante. El resultado ha sido siete peleas y siete victorias para ella, con mucho más por venir.

La propia Ramla estableció The Sister Club Foundation en 2018, ayudando a mujeres que se encuentran en circunstancias difíciles. Hay cuatro en Londres, uno en Los Ángeles y habrá aún más.

Las ambiciones de Ramla son muchas. Una es que las mujeres tengan ganacias de paridad para las peleas. Ella dice: “Hombres y mujeres deben tener el mismo salario. Me encantaría cambiar eso, pero depende de los promotores“. Además, es crucial para los fanáticos que vienen y apoyan lealmente al boxeo de mujeres, ¡que tiene mucho que ofrecer! Otro de sus objetivos más preciados es ganar un título mundial del WBC: “Ser capaz de crecer semana tras semana, año tras año. Uno de mis mayores objetivos es ganar el cinturón verde y oro del WBC. Siempre ha sido un sueño mío!”

Las grandes personas hacen grandes entrevistas. Ramla está justo en lo más alto! Puedes acceder a esta tremenda entrevista en:

https://youtube.com/watch?v=qIox59PvMI4%3Fstart%3D5%26feature%3Doembed

RELATED