box al dia - boxeo mundial

Mauricio Sulaimán brinda actualización positiva sobre Tyson Fury vs Oleksandr Usyk

Por Tim Rickson

Mauricio Sulaimán habla sobre Tyson Fury vs Oleksandr Usyk: “Este es su momento para hacerlo”

Danny Flexen de SecondsOut entrevistó al presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, después de la exitosa defensa del título mundial de Tyson Fury ante Derek Chisora el 3 de diciembre en Londres.

Desde el hotel Hyatt House de Stratford, el mexicano de 52 años dijo: “Estoy muy bien, muy feliz. Qué fin de semana tan sensacional. Me voy a casa con el corazón caliente y una gran sensación por lo que he vivido este fin de semana.”

Mauricio habló extensamente sobre Fury-Usyk, Bivol-Beterbiev, brindó actualizaciones sobre Canelo y Conor Benn, y terminó con sus mejores momentos de boxeo del año y su lista de deseos para 2023.

Sobre cuán unilateral fue la pelea con Chisora:

“Tienes que entender la grandeza de Fury. Tiene todos los atributos de un gran libra por libra, y Chisora fue muy valiente. Esperaba que la esquina detuviera la pelea un par de asaltos antes. El árbitro hizo un buen trabajo de detenerlo, pero la esquina debió detenerlo antes, pero hay que reconocer la disposición y el corazón de Chisora para continuar.

“Los fanáticos británicos son los mejores del mundo. Cada vez que he estado aquí, vuelvo a casa con recuerdos y esta no fue la excepción, fue una salida tremenda”.

Sobre si Chisora debería retirarse ahora:

“Creo que Chisora ha tenido una gran carrera y era la última oportunidad [de ganar un título mundial] y creo que sería hora de que evaluara su retiro. Tiene una buena vida por delante. Nunca se sabe renunciar un peleador, pero espero que lo haga, respeto lo que sea que decida. Ojalá tome un camino diferente y pueda hacer grandes cosas en el boxeo fuera del ring”.

Sobre la probabilidad de que Tyson Fury y Oleksandr Usyk peleen a continuación:

“Bueno, creo que está muy cerca. Este es su momento para hacerlo. El tiempo se ha alineado. El WBC ciertamente lo aprobará, hemos ordenado una eliminación final, por lo que es un buen momento para lograr el campeonato unificado”.

Sobre si la FIB llamando a Filip Hrgovic como su obligatorio afectará la realización de esta pelea:

“Desafortunadamente, cada organización tiene sus propias reglas, su propia agenda, por lo que solo podemos hacer aquello para lo que el WBC está mejorado. Todos hemos discutido la importancia de mantener a los campeones unificados, especialmente a los campeones indiscutibles, y con suerte este será el caso que todos cooperamos para que la pelea se lleve a cabo y el ganador pueda continuar indiscutible en el camino.

“Si gana Fury, es natural que el mandatorio del WBC tenga prioridad. Si gana Usyk, entonces es el otro lado. Es una cuestión de tener cuatro mandatorios como un campeón indiscutido es complicado. una cuestión de comunicación, buena fe y flexibilidad”.

Sobre lo importante que es para el WBC que su campeón gane:

“Con todo respeto, estoy con mi campeón. Fury es el mejor peso pesado, no hay duda de eso. Estoy muy orgulloso de él y él está muy orgulloso del WBC, lo demuestra cada vez que habla y muestra su orgullo por los  colores verde y oro, y esa es la gran representación que tenemos. Siempre tengo que estar con el campeón del WBC”.

Sobre la situación actual con Canelo y sus peleas obligatorias:

“Pedimos, en la Convención [WBC], una pelea entre el campeón interino [David] Benavidez y Caleb Plant, por lo que el ganador de esa pelea será el mandatario de la división.

“Él [Canelo] está fuera, se sometió a una cirugía, está en rehabilitación y no tenemos un plazo para que regrese al ring. Esperamos hablar con él a fines de este año para entender sus planes, luego una vez que tengamos una fecha para Benavidez-Plant y tengamos un resultado, entonces todo tomará forma.

“Creo que lo mejor para él [Canelo] sería quedarse en las 168 libras. Ha sido campeón superwelter, mediano, supermediano, semicompleto; pero sin duda digo súpermedio es su límite porque es pequeño”.

Sobre una posible pelea Beterbiev-Bivol:

“Tenemos a Beterbiev y, por supuesto, tenemos un mandato para el ganador de Beterbiev-Yarde, que es Callum Smith, así que eso es algo que no podemos dejar de lado. Estaba claro que permitimos que el mandato de la OMB fuera primero, así que después será turno del WBC. Con suerte, será así, si no, tendremos que ver entonces”.

Sobre la investigación del WBC sobre las pruebas de drogas fallidas de Conor Benn:

“Hemos tenido una buena cooperación de Conor Benn y su equipo, estamos recopilando información, han proporcionado documentos, esperamos tener una audiencia durante diciembre, a través de Zoom, y esperamos tener un fallo para fines de mes.

“Hay un comité que toma en consideración todos los hechos, toda la información sobre el caso, no puedo entrar en comentarios ecíficos porque yo no soy el que tiene esa información o ese papel, pero espero que tengamos una certeza para finales de este mes.

“Cada caso es diferente porque el peleador es diferente, la sustancia es diferente, las circunstancias son diferentes, pero en este momento tenemos la esperanza de que se convierta en un fallo lo antes posible. Tiene un abogado que está en contacto con nosotros”.

Sobre por qué Conor Benn fue eliminado de la clasificación del WBC:

“El boxeo no es un juego, aquí, si tienes un incidente de dopaje, no estás metiendo goles o batiendo un récord de velocidad, estás golpeando a alguien más, entonces esa es la importancia del Programa de Boxeo Limpio, los efectos que puede tener en un ser humano, me siento muy orgulloso de la postura del WBC para el boxeo limpio. Hemos gastado una fortuna y mucho tiempo, con muchos dolores de cabeza debido a esto, pero debemos ser los líderes en asegurarnos de que los boxeadores estén limpios y seguros.

“Cuando ingresas al top 15 del WBC, debes inscribirte en el Programa de Boxeo Limpio. Cuando Conor Benn ingresó al top 15, se le envió la documentación y no se inscribió y lo sacaron de la clasificación debido a ese hecho; inmediatamente se inscribió y volvió a estar en el ranking, es cuestión de comunicaciones o no estoy seguro de lo que pasó entonces, se inscribió una vez que estaba fuera”.

Sobre los aspectos más destacados del boxeo de 2022:

“Tyson Fury vendiendo 160,000 boletos en un año; mujeres llenando el Madison Square Garden y el O2 Arena; la clase masiva que tuvimos en la Ciudad de México, rompiendo el récord Guiness de una clase de boxeo; las peleas más grandes en Japón, con Inoue y Triple G ;Canelo-Triple G fue un gran evento, yo diría que tantos otros buenos peleadores que hemos visto, Errol Spence con Ugas, Chocolatitio contra Estrada, lo siento si me faltan algunos pero ha sido un tremendo año por el deporte

“Y nuestra Convención, fue una declaración de unidad y representación, una gran familia WBC donde más de 1,700 delegados se reunieron en Acapulco para hacer que el boxeo sea mejor y más seguro. Estoy muy, muy orgulloso y muy emocionado por el próximo año”.

En su lista de deseos para el próximo año:

“Fury-Usyk; Spence-Crawford; Canelo-Benavidez; Taylor-Serrano 2; por supuesto, Lomachenko-Haney va a ser tremendo, tantas buenas peleas en el horizonte”.

Sobre la eliminación del boxeo de los Juegos Olímpicos y cómo podría ayudar el WBC:

“Esa es una de las principales prioridades: el boxeo amateur, los Juegos Olímpicos… estamos muy preocupados porque, a partir de hoy, [Los Ángeles] 2028 no tiene boxeo, pero trabajaremos diligentemente para que esto suceda”.

Mira la entrevista completa aquí: