BOXEO MUNDIAL

¿Es el boxeo un deporte para los niños?

por: Psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del World Boxing Council.

El deporte es fundamental en la vida de un niño. Además de que le brinda salud y le forja hábitos saludables para toda la vida, le ayuda en varias funciones motrices y a socializar. Es imprescindible que los niños y adolescentes practiquen deportes y hagan actividad física, en un mundo donde impera la  inactividad y el sedentarismo y esto trae como consecuencia muchos padecimientos crónicos como la obesidad, misma que daña gravemente la vida de un infante.

El boxeo está catalogado como un deporte de combate y por ende lleva varios riesgos. Sin embargo muchos niños lo practican por los múltiples beneficios que tiene en la salud y lo eligen como su deporte de preferencia.

Entrevistamos a un entrenador de boxeo de los más reconocidos de México para que nos diera su opinión con respecto a la práctica de box en los niños. Su nombre es Pepe Morales y lleva toda una vida dedicada al entrenamiento del boxeo. Es hijo del reconocido y también entrenador Pepe Morales padre (QEPD). Ambos son de renombre y sinónimo de calidad en el mundo boxístico, ya que han entrenado y forjado a muchos campeones nacionales y mundiales.

Pepe nos explicó por qué el boxeo es un buen deporte para los niños y cómo se debe introducir a la población infantil al deporte de los guantes, anteponiendo siempre el cuidado y la integridad del menor. Manifestó que un entrenamiento para niños no es igual que el de un adulto: “el boxeo es un deporte fuerte que requiere de mucha exigencia, sin embargo para los niños se debe de impartir un entrenamiento diferente tipo recreativo, donde hayan actividades lúdicas y juego. Con esto se busca que los niños se interesen en la actividad y no se les haga pesado ni aburrrido”.

Aseguró también que el boxeo trae beneficios a nivel psicológico: “La motricidad es algo que se va desarrollando a lo largo de la infancia y el boxeo ayuda mucho a esta parte, además de la coordinación. A lo largo de mi carrera como entrenador, muchos padres de familia me han traído a sus hijos para que entrenen box, ya que son hiperactivos, en ocasiones son referidos por los maestros como “agresivos” y es muy común que lleguen al gimnasio para que realicen una actividad que les ayude a descargar toda su energía. El box los ayuda a ser responsables y algo muy importante: a respetar. Es un deporte que exige respeto para el rival contrario y aquí lo aprenden todos los días”.

Pepe sugiere que los padres de familia NO obliguen a los niños a entrenar box, además de que de igual forma recomienda como entrenador que tampoco se pongan a boxear ni hacer sparring a niños tan pequeños. Asevera que el boxear debe ser una elección y no algo impuesto y que usualmente esta decisión le corresponde a un individuo cuando ya va entrando a la adolescencia, etapa donde puede estar más definido el gusto por el boxeo.

Finalizó diciendo que siempre que entrena a niños y adolescentes, él les transmite el valor del estudio, instándolos a que es posible combinar la práctica del boxeo sin dejar de lado la escuela, ya que al hacerlo serán unos deportistas más completos, jóvenes más preparados para la vida y que ambas actividades son benéficas para su desarrollo.

Related posts
BOXEO MUNDIAL

RIGUCCINI VS VALENZUELA EN ‘CUENTAS PENDIENTES'

Isaac Guerra El invicto pugilista italiano, Alessandro Riguccini, nacido bajo el Sol de Toscana…
Read more
BOXEO MUNDIAL

Beterbiev retuvo el título Mundial Unificado de semipesado ante Yarde

NotiFight / Foto: Top Rank/ 28.January 2023 El ruso Artur Beterbiev logró retener su…
Read more
BOXEO MUNDIAL

Itauma cae por KO ante Maderna en el quinto asalto

NotiFight / Foto: Twitter ESPNKnockOut./ 28.January 2023 El argentino Ezequiel Maderna…
Read more