box al dia - boxeo mundial

¿Es el boxeo un deporte para los niños?

por: Psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del World Boxing Council.

El deporte es fundamental en la vida de un niño. Además de que le brinda salud y le forja hábitos saludables para toda la vida, le ayuda en varias funciones motrices y a socializar. Es imprescindible que los niños y adolescentes practiquen deportes y hagan actividad física, en un mundo donde impera la  inactividad y el sedentarismo y esto trae como consecuencia muchos padecimientos crónicos como la obesidad, misma que daña gravemente la vida de un infante.

El boxeo está catalogado como un deporte de combate y por ende lleva varios riesgos. Sin embargo muchos niños lo practican por los múltiples beneficios que tiene en la salud y lo eligen como su deporte de preferencia.

Entrevistamos a un entrenador de boxeo de los más reconocidos de México para que nos diera su opinión con respecto a la práctica de box en los niños. Su nombre es Pepe Morales y lleva toda una vida dedicada al entrenamiento del boxeo. Es hijo del reconocido y también entrenador Pepe Morales padre (QEPD). Ambos son de renombre y sinónimo de calidad en el mundo boxístico, ya que han entrenado y forjado a muchos campeones nacionales y mundiales.

Pepe nos explicó por qué el boxeo es un buen deporte para los niños y cómo se debe introducir a la población infantil al deporte de los guantes, anteponiendo siempre el cuidado y la integridad del menor. Manifestó que un entrenamiento para niños no es igual que el de un adulto: “el boxeo es un deporte fuerte que requiere de mucha exigencia, sin embargo para los niños se debe de impartir un entrenamiento diferente tipo recreativo, donde hayan actividades lúdicas y juego. Con esto se busca que los niños se interesen en la actividad y no se les haga pesado ni aburrrido”.

Aseguró también que el boxeo trae beneficios a nivel psicológico: “La motricidad es algo que se va desarrollando a lo largo de la infancia y el boxeo ayuda mucho a esta parte, además de la coordinación. A lo largo de mi carrera como entrenador, muchos padres de familia me han traído a sus hijos para que entrenen box, ya que son hiperactivos, en ocasiones son referidos por los maestros como “agresivos” y es muy común que lleguen al gimnasio para que realicen una actividad que les ayude a descargar toda su energía. El box los ayuda a ser responsables y algo muy importante: a respetar. Es un deporte que exige respeto para el rival contrario y aquí lo aprenden todos los días”.

Pepe sugiere que los padres de familia NO obliguen a los niños a entrenar box, además de que de igual forma recomienda como entrenador que tampoco se pongan a boxear ni hacer sparring a niños tan pequeños. Asevera que el boxear debe ser una elección y no algo impuesto y que usualmente esta decisión le corresponde a un individuo cuando ya va entrando a la adolescencia, etapa donde puede estar más definido el gusto por el boxeo.

Finalizó diciendo que siempre que entrena a niños y adolescentes, él les transmite el valor del estudio, instándolos a que es posible combinar la práctica del boxeo sin dejar de lado la escuela, ya que al hacerlo serán unos deportistas más completos, jóvenes más preparados para la vida y que ambas actividades son benéficas para su desarrollo.