box al dia - boxeo mundial

HACE 47 AÑOS DON JOSÉ SULAIMÁN ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL CMB (VIDEO)

Isaac Guerra

Hace 47 años en Túnez, Don José Sulaimán Chagnón (QEPD), fue nombrado como presidente del Consejo Mundial de Boxeo al que ingresó en el año de 1968, perpetuándose en el cargo hasta su muerte el pasado 16 de enero del 2014 a los 82 años de edad en Los ángeles, California, Estados Unidos.

Más que un dirigente, Don José fue un visionario que vio en el boxeo tierra fértil para hacerlo crecer, con la primera intensión de salvaguardar la integridad física del peleador, reduciendo los rounds en las peleas de campeonato de 15 a 12, luego crear divisiones intermedias, donde se abría la opción para que sumaran más monarcas mundiales.

Sumó la regla de aumentar a 4 las cuerdas del ring que anteriormente solamente era de tres, realizar el pesaje 24 horas antes, prácticas que han sido adoptadas a nivel mundial, cuando anteriormente era de 8 horas antes.

El guante de boxeo unió el dedo pulgar para evitar que se usara para picar los ojos al rival, hay innumerables cosas que hizo este gran personaje, en una entrevista con Francisco Valcárcel sobre el deceso de Don José, el borica, presidente de la Organización Mundial de Boxeo dijo; «El boxeo ha perdido a un gran líder».

Don José fue ingresado al Salón de la Fama del boxeo Internacional en Canastota, Nueva York el 10 de junio del 2007.

Lamentablemente falleció el pasado 16 de enero del 2014.

Descanse en paz.