box al dia - boxeo mundial

Posición oficial del WBC con respecto al boxeo en Rusia y Bielorrusia

La Junta de Gobierno del WBC revisó la situación del boxeo en Rusia y Bielorrusia a la luz de la invasión rusa de Ucrania que comenzó en febrero de 2022.
Poco después de que Rusia invadiera Ucrania, el WBC emitió un fallo provisional con miras a revisar la posición del organismo, si fuera necesario en esta Convención, según la situación general y el estado actual de la invasión.
El fallo provisional del WBC incluyó dos decisiones:

1. El WBC no sancionaría ninguna pelea dentro del territorio de Rusia o Bielorrusia.

2. El WBC no sancionaría ninguna pelea que involucre a cualquier boxeador de cualquiera de estos dos países.

La invasión militar de Rusia ha detenido toda actividad de boxeo en Ucrania. Muchos complejos deportivos y gimnasios han sido destruidos y la población de Ucrania, incluidos los atletas, vive bajo una amenaza constante de bombardeos y ataques mortales en su territorio.
El WBC representa la igualdad humana, el respeto y la paz. Históricamente el WBC ha rechazado cualquier tipo de discriminación o abuso de poder. El Código de Ética de la Constitución del WBC describe el respeto que se debe brindar a todas las leyes nacionales de cualquier país afiliado al organismo
Es lamentable que la posición del WBC haya resultado en que los atletas se conviertan en víctimas inocentes de acciones de agresión fuera de nuestro deporte, que han dañado de muchas maneras los deseos de paz del mundo.
En la reunión de la Junta de Gobernadores del 6 de noviembre de 2022 en Acapulco, se aprobó una resolución para eliminar a todos los boxeadores de Rusia y Bielorrusia de las clasificaciones mundiales oficiales del WBC.
Cualquier caso específico de nacionales de los países mencionados anteriormente que residan permanentemente en otros países, sean ciudadanos de otros países o vivan como refugiados que hayan rechazado públicamente las acciones de Rusia en la situación actual tendrán derecho a solicitar al WBC que reconsidere el fallo a su caso particular.
Estas medidas en el fallo del WBC entran en vigencia de inmediato y permanecerán activas hasta el momento en que Ucrania pueda reanudar su actividad normal de boxeo o cuando la Junta del WBC reevalúe la situación.