box al dia - boxeo mundial

Pantera Nery liquidó en el tercero a Carmona en México

image

NotiFight / Foto: ESPN / 1.October 2022

El excampeón mundial mexicano Luis “Pantera” Nery logró una cómoda victoria, al noquear en el tercer round su compatriota David “Severo” Carmona, un rival de último momento, en el combate estelar de una cartelera que se llevó a cabo la noche de este sábado, en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno, de Tijuana, Baja California, México.

Nery no tuvo resistencia de parte de Carmona, quien este semana sustituyó a Jesús Ruiz, quien no pudo cumplir con el compromiso. Por esa razón, el combate fue pactado en peso superpluma, a pesar que Nery se desempeña en la división supergallo.

Nery mandó a la lona a Carmona en el segundo round con una potente mano de izquierda. Lo atacó sin cesar en busca del nocaut, pero no lo pudo conseguir.

En el tercero, con una combinación de derecha e izquierda, lo vuelve a mandar a piso, y pese a su esfuerzo, Carmona visitó la lona por tercera ocasión, obligando a su esquina tirar la toalla, porque era más que claro que el dominio de Nery estaba resultando aplastante. El tiempo oficial fue de 2:08 minutos del tercer round.

Con esta victoria, Nery mejoró su palmarés a 33-1, con 25 nocauts. Ha sido campeón mundial en peso gallo y supergallo. Nery, es el primer clasificado de peso Supergallo por el Consejo Mundial de Boxeo, cinturón que ya tuvo en su poder. Por su parte, Carmona cayó a 22-11-5, con 9 nocauts.

En esta misma cartelera, la excampeona mundial mexicana Jackie “La Princesa Azteca” Nava, hizo su pelea de despedida y lo hizo de gran forma, al vencer por decisión unánime a la argentina Gloria Yancaqueo.

Ante miles de aficionados reunidos en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno, Nava comenzó un poco lenta, pero poco a poco fue aumentando la intensidad, luciendo su calidad de siempre, hasta imponerse con tarjetas de 98-92, 97-93 y 97-93, en esta su pelea de despedida.

Desde que sonó la campana en el primer round, Yancaqueo lanzó golpes al cuerpo y trabajo de volados a Nava, que llegaron con bastante claridad a la humanidad de la mexicana.

En el segundo round, Nava mejoró con un jab preciso y con fortaleza. Sus golpes fueron más claros, y el poder se hizo sentir en la humanidad de la sudamericana.

Yancaqueo estuvo más activa en el tercer round, con velocidad y desplazándose en todo momento, para evitar los golpes de poder de Nava. Por momentos, la mexicana descarga golpes con mucha potencia.

En el cuarto, Yancaqueo lanzó buenas combinaciones. Se mueve bien y descargas derechas que llegan con mucha efectividad al rostro de Nava. La pelea se le complica un poco a la mexicana, que no consigue el dominio esperado.

Sin embargo, desde el quinto round, Nava finalmente impone ritmo, llega con dureza a la humanidad de Yancaqueo. Repitió la dosis en el sexto, y en esta segunda mitad, hizo de las suyas, ante una argentina Yancaqueo que bajó la intensidad, visiblemente afectada por el cansancio.

No hubo dudas que Nava dominó la segunda mitad del combate, hasta ganar este combate de despedida. Nava anunció que se retiraba como boxeadora, pero prometió seguir vinculada con el deporte, siempre cerca de las esquinas apoyando a boxeadores.

Con la victoria de este sábado, Nava consigue el ansiado triunfo 40 de su carrera, contra 4 derrotas, 4 empates y 16 nocauts. Yancaqueo, por su parte, vio caer su palmarés a 10-12-3, con 3 nocauts.