BOXEO MUNDIAL

Los Cinturones Conmemorativos del WBC en septiembre

El próximo sábado 17 de septiembre, Saúl “Canelo” Álvarez y Gennadiy Golovkin, atraerán la atención de todo el mundo cuando estelaricen su tercer épico encuentro estando en juego el campeonato indiscutible supermediano que ostenta el mexicano.

Aunque ambos han labrado una carrera llena de éxito y su rivalidad es considerada una de las más importantes en el boxeo contemporáneo, este duelo cimentará aún más su legado y posición en los registros de nuestro deporte.

A parte de todo lo que estará en juego, el ganador de este combate se podrá llevar a casa el cinturón conmemorativo WBC “Guerrero Jaguar Zapoteca”. Este concepto nació en 2017, y desde entonces cada año se selecciona una cultura para crear cinturones artesanales y presentar un homenaje del mundo del WBC al boxeo mundial y la mexicaneidad.

Los cinturones conmemorativos del Consejo Mundial de Boxeo del 5 de mayo y 16 de septiembre son un trofeo especial, el cual es entregado al vencedor de las más grandes peleas celebradas en torno a estas dos fiestas mexicanas, sin importar la nacionalidad de los contendientes.

Los deportes del mundo tienen un calendario constante con fechas especificas en las que presentan sus más grandes eventos llevando gran expectación a nivel mundial. En el caso del boxeo sucede algo mágico, pues nuestro deporte goza de dos fechas en las que podemos ver boxeo en su más alto nivel: 5 de mayo y 16 de septiembre. En esta ocasión, el tercer duelo #CaneloGGG será el que protagonice esta importante fecha.

El Cinturón “Guerrero Jaguar Zapoteca”, único en su tipo, es resultado del trabajo en conjunto entre el gobierno de Oaxaca, el Consejo Mundial de BoxeoCleto Reyes y por supuesto los brillantes artistas del Taller Jacobo y María Ángeles.

Guerrero Jaguar Zapoteca

A continuación, te presentamos todos los cinturones conmemorativos del WBC que han sido creados y disputados para reconocer a las mejores peleas de septiembre.

Cinturón “Huichol II”

Es una pieza monocromática que tiene un valor muy especial pues plasma la herencia de toda una cultura que ha permanecido intacta a través del tiempo. Este cinturón muestra la importancia de la simbología Huichol, Las chakiras representan para esta cultura el corazón del venado, el sol, el fuego y el viento. Luis de la Cruz trabajó al lado de su hermano Sergio, buscando plasmar la esencia de México y Kazajistán, al mismo tiempo que se representa el ciclo del maíz, una fecha simbólica para los huicholes.

Lo disputaron Saúl Álvarez y Gennadiy Golovkin

Cinturón “Chiapaneco II”

La segunda edición de este cinturón lleva el nombre de “Majbanéj-Maya”, palabra maya tzotzil que significa “Guerrero Maya”, su diseño representa el poder, la fuerza y valentía. El maíz  aparece cómo símbolo de la creación, la flor representa la belleza y la vida y el rombo; el mundo. En esta versión predomina el color blanco y se pueden observar detalles como el maíz, el jaguar y las flores, símbolos predominantes de la cultura.

Lo disputaron Gennady Golovkin y Saúl Álvarez en su segunda batalla

Cinturón “Maya II”

Esta obra de arte también reconoce al Dios Kukulcán, conocido como la Serpiente Emplumada; sin embargo, en esta edición podemos observar el movimiento de la serpiente que representa las alegrías y dificultades en la vida del ser humano.

Lo disputaron Tyson Fury y Otto Wallin

Cinturón “Otomí”

El Estado de México y la galería de Arte Rubicó dieron vida a una pieza única bordada a mano por la artesana Reyna Rayón, que plasmó a través de sus colores y simbolismos los valores más importantes de esta etnia, que son el amor, la unión familiar, la igualdad, la tolerancia y las oportunidades.

Un joya artesanal que la galería de Arte Rubicó, complementó con un trabajo magistral con la piedra obsidiana, siendo ésta el corazón del cinturón.

Otorgado a Julio César Chávez y Jorge Arce en su pelea de exhibición a favor del personal de salud.

Cinturón Teotihuacán

El cinturón está compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, roca icónica de esta cultura que ayudó a la economía de la cultura teotihuacana. Al centro están dos serpientes encontradas de frente, con dientes de jade. Los cuerpos de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un entramado geométrico haciendo alusión al plumaje que tenía esta deidad.

Los rombos de obsidiana dorada y jade son una geometría que hace referencia a la pintura mural teotihuacana. La pieza tiene detalles de latón, así como la icónica pirámide del sol y de la luna.

Lo disputaron Saúl “Canelo” Álvarez y Caleb Plant.

Related posts
BOXEO MUNDIAL

ADIÓS A LA “PRINCESA AZTECA” ESTE SÁBADO, POR AZTECA 7

 Se llegó la fecha, y la hora, que la afición mexicana al boxeo no quería, pero que quedará…
Read more
BOXEO MUNDIAL

TEPIC VIVIRÁ UNA FIESTA BOXÍSTICA DEL MÁS ALTO NIVEL 

Todos los protagonistas de la espectacular cartelera por la supremacía de la división supermosca…
Read more
BOXEO MUNDIAL

'SUGAR' NÚÑEZ ENFRENTA PRUEBA DE FUEGO 

Un duelo de auténticos dinamiteros es el que sostendrán este sostendrán este viernes 30 de…
Read more