box al dia - boxeo mundial

Rinden homenaje a “Chiquita” González en Neza con obras de arte en los Muros de Paz

Esther Santillán

Con el mensaje de fomentar la práctica del deporte, además de alejar a la niñez y juventud de los vicios, el ex campeón mundial Humberto “Chiquita” González inauguró los Muros de Paz en su natal ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Esta iniciativa busca que los vecinos de las colonias de alto riesgo en ese municipio del Estado de México, trabajen en conjunto pintando una pared y con ello cambiando su realidad. En esta ocasión, en Ejidos de San Agustín, se homenajeó a la “Chiquita” González.

“Es para mí un honor que ustedes hayan pintado este gran muro, saber que puedo inspirar a niños y jóvenes me pone la piel chinita”, dijo el ex campeón mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo

El legendario “Chiquita” González recibió el homenaje este viernes en Neza, pues se realizó un mural comunitario con diversas imágenes para destacar la trayectoria y calidad sobre el ring del miembro del Salón de la Fama del Boxeo.

Como parte del programa “Muros de paz”, decenas de personas colaboraron con el objetivo del mismo, que es pintar la colonia y cambiar la realidad, y además lo hicieron para rendir un homenaje al “Carnicerito de Neza”.

Un muro de más de 10 metros fue utilizado en su totalidad para que los habitantes de Neza plasmaran sus obras de arte referentes al ex boxeador, quien quedó impresionado al verlas.

Entre las imágenes que destacan de la Chiquita González en el mural, hay una donde lo retratan en guardia, a punto de pelear y de protagonizar las guerras que lo llevaron al éxito. El otrora tiene un cinturón con la leyenda del CMB y él con las manos en alto, además de ser calificado como “Orgullo de Neza”.

“Yo les digo que el deporte es lo más bonito, te saca de muchas cosas como los vicios o las malas compañías. Ojalá que ustedes se animen a practicar el deporte”, dijo Humberto González antes de tomar el pincel y pintura y firmar una de las obras.

Chiquita González ahora se dedica a impulsar a los jóvenes de Neza y otras partes de México con su promotora Chiquita Boxing, a quienes permite tener actividad y enfocarse en la actividad deportiva que tanto les apasiona.

La organización del evento estuvo a cargo de La Malinche, una organización de la Sociedad Civil con un enfoque de prevención e intervención ante conductas de riesgo en niñas, niños y jóvenes en contextos desfavorables.

El proyecto que realizaron con Chiquita González se llama Muros de Paz, con el que rescatan espacios públicos legítimos fortaleciendo los vínculos ciudadanos a través de la realización de murales comunitarios como última actividad comunitaria enmarcados en un programa de prevención del delito.

La temática en la nueva serie de murales es llamada “Rostros de paz”, en la que buscan rendir homenaje a quienes han llevado a Neza a lo más alto, como lo hizo la Chiquita González con sus actuaciones en el ring.