box al dia - boxeo mundial

Cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca WBC una joya Oaxaqueña

Esta mañana y teniendo como escenario el Salón Deporte el Gobernador del Estado de Oaxaca, el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, el presidente del WBC, licenciado Mauricio Sulaimán, licenciado Héctor Sulaimán presidente de Scholas Mexico y el artesano Jacobo Angeles develaron el cinturón conmemorativo que se llevará el ganador de Saúl Álvarez vs. Gennady Golovkin, el próximo 17 de septiembre.

Con bailes regionales y un espectáculo más que vibrante que nos trasladó hasta el hermoso estado de Oaxaca, el presidente del WBC se mostró más que entusiasmado de presentar esta increíble joya de la artesanía oaxaqueña que gracias a las manos de los artesanos Jacobo y María Ángeles transformaron el emblemático cinturón verde y oro en una faja única que lleva plasmado el corazón de su cultura.

El gobernador de Oaxaca, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, fue enfático al decir que hoy es un día de fiesta para todos, pues no solo es la develación de un cinturón que nuevamente pondrá en alto el nombre de Mexico sino por supuesto al estado de Oaxaca; recordó que hoy hace 3 años su estado se cimbro con aquel sismo que cobró la vida de varios oaxaqueños; sin embargo, hoy Oaxaca está de pie y con más fuerza que nunca, así que este cinturón es un mensaje al mundo de que los mexicanos somos gente de trabajo, de unidad,esperanza y fuerza.

 “Un objetivo primordial que tiene Oaxaca es llevar más de sí al mundo y traer más del mundo a Oaxaca. Llevar este hermoso cinturón para esta gran pelea entre Saul Canelo Alvarez y Gennady GGG Golovkin, es un gran privilegio y oportunidad de compartir la cultura oaxaqueña, la ecuación es simplemente unica, lleva a la gloria y al éxito.

“Es la gran final de una gran, épica e histórica rivalidad y simplemente estamos muy agradecidos de que ahí tendremos el Cinturón Jaguar Zapoteca para el vencedor, que le dará mucha energía al gran campeón. Las mentes brillantes que crearon este cinturón son nuestros preciados embajadores. Cuando unes la cultura con los deportes y especialmente con el boxeo, vas a generar una grandeza memorable y eso importa, porque creo que el mensaje crucial de este combate y este cinturón es que cuando perseveras, puedes lograr tus sueños. .”

Finalmente agradeció a Mauricio Sulaimán la oportunidad que el WBC le dio al estado de Oaxaca de poder transformar el título verde y oro y juntar el deporte y la cultura.

El Presidente dek WBC comentó: “Cada vez y cada año que pasa nos emocionamos más y más con este proyecto. El cinturón es hermoso y absolutamente excepcional. Significa todo para quien lo gana. Tiene el corazón y el alma de la historia de Oaxaca. Tiene historias legendarios y culturas incrustadas en él. Quienquiera que lo gane, lo tomará y lo sostendrá en alto con orgullo al apreciarlo como una obre de arte maravillosa.

“Esta será una gran pelea. Es la trilogía entre ellos. Ya han compartido veinticuatro rounds fabulosos, un empate y luego una decisión dividida. Así que ahora veremos qué sucede finalmente. los peleadores y mucho trabajo y habilidad se ha invertido en la creación de este cinturón por parte de los artesanos… y todo valdrá la pena”.

Normalmente, este cinturón está hecho de piel y oro; el color verde significa esperanza, mientras que el oro en su placa central hace honor al reinado de guien lo porta.

Sin embargo, en esta ocasión, este emblema se ha visto involucrado en un arduo proceso de intervención por parte del Taller Jacobo y María Angeles, quienes en su ejercicio de la más pulcra artesanía, han dotado de los más distinguidos atributos a esta extraordinaria efigie.

Jacobo explicó que el cinturón posee un decorado a mano en formas orgánicas y tribales conjugadas en una brillante paleta de color que recuerdan al inicio de su estilo artístico.

Además de gozar de dos aplicaciones selectas en tallado de madera de copal haciendo alusión a las garras de un jaguar, ornamentadas con la ya famosa técnica de la hoja de oro.

La pasión, el orgullo, el coraje, la ilusión, las lágrimas y el esfuerzo son valores infalibles que trae consigo el triunfo del boxeo, las cuales están yuxtapuestas con las significancias del decorado a mano, la cual, incluye los símbolos de Laberinto,

Cascabel, Casa y Persona, cuyos significados en la sabiduría zapoteca representan la constante búsqueda a través del laberinto.

Un cinturón verde de oro, resultado de la colaboración de la WBC, Taller Jacobo y María Ángeles y Cleto Reyes.

Una presentación más que espectacular que culminó con baile, comida y artesanía de este bellísimo Estado y que nos deja con las emociones a flor de piel y gran expectativa de quien será el nuevo dueño de esta magnífica obra de arte.