box al dia - boxeo mundial

Ruiz mandó tres veces a la lona a King King Ortiz para imponerse

image

NotiFight / Foto: Premier Boxing Champions / 4.September 2022

El ex campeón mundial unificado de peso pesado, el mexicano Andy “The Destroyer” Ruiz Jr., mandó tres veces a la lona al contendiente cubano Luis “King Kong” Ortiz, para imponerse con una ajustada decisión unánime, de una eliminatoria semifinal para disputar el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que fue la pelea estelar de una cartelera efectuada este domingo por la noche en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California.

Ruiz mandó dos veces a la lona al “King Kong” Ortiz en el segundo round, y una vez más en el séptimo, pero la final la diferencia en las tarjetas fueron ajustadas, pero todas a favor “The Destroyer”, con diferencias de 113-112, 114-111 y 114-111.

Sin esas caídas, Ortiz seguramente se hubiera llevado la victoria, porque boxeó bastante bien, mantuvo a distancia a Ruiz en buena parte de la pelea con su largo jab y demostró que tiene mucho oxígeno en el tanque, a pesar de sus 43 años de edad.

Con el triunfo, Ruiz queda de cara a una pelea contra el excampeón pesado del CMB, el estadounidense Deontay Wilder, quien regresará a los entarimados el próximo 15 de octubre para enfrentar a Robert Helenius. Wilder estuvo en el ringside apoyando a Ortiz, pero reconoció las buenas condiciones, poder y velocidad de “The Destroyer”.

Como era de esperarse, el primer round fue de mucho estudio, con Ortiz lanzando algunos golpes al cuerpo y Ruiz tratando de presionar, pero al final, los golpes más claros fueron conectados por el “King Kong”, con una larga combinación a la cabeza de Ruiz que lo hizo trastabillar un poco.

En el segundo round, luciendo como un cazador tras su presa, Ruiz se mantuvo a la expectativa, esperando una oportunidad, y la consiguió porque contragolpeó y con una derecha en corto al rostro, mandó a la lona a Ortiz.

El cubano esperó al máximo el conteo de protección, pero en la reanudación y en un intercambio de metralla, Ruiz lo vuelve a conectar en corto para mandarlo a la lona por segunda ocasión.

Ruiz conecta los golpes de más potencia en el tercer round. Su velocidad lo mantiene al frente.

En el cuarto, Ruiz atacó al cuerpo con su derecha y conectó con una izquierda arriba, que hacen retroceder al cubano. Ortiz se mantiene a distancia, trabajando con su largo jab, pero con mucha precaución. La pelea se enfrío un poco en este round.

En el quinto round, se mantiene la pelea de mucha cautela, pero en el minuto final del asalto Ortiz suelta mejores manos, luce más activo y propone pelea.

En el sexto, Ortiz suelta un poco más sus manos, quiere intercambiar metralla. Es el que más propone y saca una ligera ventaja en asalto.

En el séptimo round, Ruiz comienza a soltarse un poco, a presionar, y en un momento de intercambio de metrallas en corto, Ruiz lanza una derecha a la cabeza que manda a la lona a Ortiz, pero después de levantarse vino la campana que lo salvó. El ojo derecha de Ortiz luce maltratado y esta tercera caída le brinda confianza al peleador mexicano.

En el octavo round, “King Kong” Ortiz vuelve a recuperarse un poco, a mantener la distancia con su largo jab, y en varias ocasiones descarga su izquierda que estremece a Ruiz.

Ruiz comienza con fuerza el noveno round, y somete duro a Ortiz. El cubano trabaja con su largo jab, y consigue algunos golpes de poder al final del asalto, que se volvió un poco frío.

En el décimo, Ortiz domina las acciones a punta de jab, que mantuvo a distancia a Ruiz. Hubo un bajón de voltaje de Ruiz, pese a que posee más velocidad y hasta poder de lo lucido por el cubano hasta ese momento del combate.

En el round 11, una derecha al rostro somete a Ortiz, quien trata de responder y superar el vendaval. Ortiz se mantuvo bien con su jab, pero ese momento de rayería le valió la ventaja al peleador mexicano.

Para el inicio del round 12, se produce un interesante intercambio de metrallas, con ligera ventaja para Ortiz. El cubano presionó, buscó la pelea en corto, y sometió a Ortiz en varios momentos del asalto, pero no pudo mandarlo a la lona.

Al final, la victoria fue ajustada para “The Destroyer”, quien logró su segunda victoria seguida desde que perdió los títulos pesados de la AMB, OMB y FIB ante Anthony Joshua, en diciembre del 2019. De paso, mejoró su palmarés a 35-2, con 22 nocauts, mientras que el “King Kong” Ortiz cayó a 33-3, con 28 nocauts.