box al dia - boxeo mundial

SE NOMBRÓ UN POLÍTICO AL FRENTE DE LA COMISIÓN DE BOXEO EN MONTERREY

Isaac Guerra

Aunque aún no está debidamente constituida la Comisión de Boxeo Profesional de Monterrey para tomar decisiones, pues aún no se integra la misma con su Secretario y Vocales con sus respectivos suplentes en los términos que dispone la reglamentación municipal que la rige; su titular José Luis López Martínez, ya se tomó la atribución de entregar en otro Estado un reconocimiento por parte de la dependencia municipal al réferi internacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Guadalupe García.

De acuerdo a una nota publicada en diferentes medios electrónicos, https://boxeomundial.com/referi-lupe-garcia-homenajeado-por-la-comision-del-deporte-de-guanajuato-y-combox-de-monterrey el réferi internacional recibió el reconocimiento en Guanajuato, donde el presidente de la COMBOX regiomontana, Lic. Luis López, como aparece en el papel con su firma correspondiente, hizo la presentación de su libro “En la cúspide o en la lona”, que por cierto, ya había presentado el 3 de marzo del 2020 en Monterrey.

La cita fue el pasado lunes 29 de agosto del presente año, aunque aparentemente desde el domingo 28 ya se encontraba en esa ciudad, sin embargo, el titular de la dependencia del municipio que preside el Lic. Luis Donaldo Colosio Riojas, en ese día y horario debería haber estado despachando en su lugar de trabajo en Monterrey.

Se desconoce si tuvo un permiso especial para representar y entregar a nombre del municipio de Monterrey ese reconocimiento, pues para entregar dichos reconocimientos, se deben aprobar por Cabildo y son para personajes que hayan logrado alguna labor destacada en el municipio regiomontano o cuando menos en el Estado de Nuevo León.

Lo cierto es que el Licenciado en Derecho, como se describe en su curriculo, el cual no nos consta que lo sea, pues se le solicitó por vía electrónica nos enviara el número de su cédula profesional al ser un servidor público y aunque leyó el mensaje de tal solicitud, no ha respondido a la fecha.

Sin embargo, en su currículo vitae aparece que se tituló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el periodo de 1972-1975, lo cual, de inicio y con su negativa de proporcionar el número de su cédula profesional que le fue solicitado, aparenta no ser cierto y en caso de haber falseado ser Licenciado en Derecho, toda vez que esa profesión se estudia en la UANL con una duración de 5 años y no de tres, salvo que haya sido una excepción a la regla y la concluyó en tres años bajo el supuesto de ser un estudioso con mente brillante.

Se le buscó por el nombre en la lista de profesionistas y aparecen muchos nombres, más no el suyo, que de igual manera pudiese tratarse de un error, pues, mentir en su currículo vitae ante una autoridad como lo es el municipio de Monterrey y su H. Cabildo, pero lo más grave, a los ciudadanos del citado municipio, para ocupar el cargo público de Presidente de la COMBOX de dicha ciudad, es motivo suficiente para que sea removido de su cargo.

LA EXPERIENCIA

Mucho se le ha cuestionado al nuevo titular de la Comisión de Boxeo de Monterrey, pues se pone en tela de duda su afirmación de haber sido Juez Internacional, en virtud de que en Monterrey solamente existía como tal José Juan Guerra y tuvieron que pasar muchos años para que nombraran al segundo Juez Internacional en la persona del señor Javier Camacho Treviño, el que lleva 52 años ligado a la Comisión de Boxeo de Monterrey, hasta como vicepresidente o presidente suplente, puestos que en la reglamentación municipal vigente en la materia ya no existen.

Ahora bien, dentro de uno de los requisitos más importantes que se solicitan para nombrar al Presidente de la Comisión de Boxeo de Monterrey, es contar con amplios conocimientos en la materia, como lo menciona el reglamento en su Artículo 6, inciso III, que a la letra expresa:

«ARTÍCULO 6. Los miembros y suplentes de la Comisión serán designados por el Ayuntamiento a propuesta del C. Presidente Municipal, quienes deberán contar con los siguientes requisitos:

(…)

III. Contar con amplios conocimientos en la materia;»

Tal parece que esto no es así, pues en la pasada presentación de su libro, en una entrevista para un medio de Guanajuato https://periodicocorreo.com.mx/en-la-cuspide-o-en-la-lona-de-jose-luis-kid-un-libro-de-lo-increible/ dijo que:

“El libro fue un accidente, al no concretar un proyecto de una película.» Destacó el potencial de México en el boxeo mundial al tener a más de 200 campeones mundiales. Luego que solo está por debajo de Estados Unidos que tiene más de 380.

Estados Unidos suma más de 400 y México aún no llega a los 200 campeones mundiales.

CASO MIURA

Para sumar otra falla no menos grave, fue la que se presentó en su debut como Presidente de la Comisión de Boxeo de Monterrey, en la cual dio un fallo de ‘No Contest’ a una pelea cuyo veredicto debió ser nocaut técnico, decidiendo él y anunciando por el sonido local que ‘La decisión de los jueces es No Contest’.

Inclusive, el comisionado en turno, Moisés Melhem, con experiencia en el ramo y quien estaba al frente de la mesa de jurado, había determinado el veredicto de nocaut técnico, pero, aparentemente, José Luis López se lo cambió.

La nota que respalda esto aparece como comunicado de la empresa Miura: https://boxaldia.com/2022/08/26/polemico-resultado-en-monterrey-falla-la-comision-de-box/

El reclamo de la empresa promotora tuvo su base en el reglamento, que dice lo siguiente.

“ARTÍCULO 18. La Comisión tendrá, excepcionalmente, facultades para revocar el fallo que se dicte en una pelea de Box y cuando haya error en el anuncio de la decisión o por ser notoriamente injusto, de acuerdo con el desarrollo general del encuentro. Para una revocación en esta circunstancia, se tomará en cuenta el informe que rinda el Comisionado que haya actuado en la función correspondiente. El Comisionado en Turno no tendrá facultades para revocar las decisiones en las Arenas”.

SE PIDE EXPLICACIÓN

Por todo lo anteriormente expuesto, esperamos una respuesta pronta y contundente del Alcalde del municipio de Monterrey o del propio José Luis López, a efecto de que aclare o más bien compruebe de manera documentada y fehaciente los cargos en los que presume haber estado y la experiencia que dice tener en materia boxística, y en forma particular, el cuestionamiento al reconocimiento entregado en el Estado de Guanajuato al réferi internacional Guadalupe García, así como del veredicto que cambió erróneamente en la primera y única función en la que ha participado al frente de la Comisión de Box; igualmente, que acredite a la ciudadanía del municipio de Monterrey y a su H. Cabildo, contar con su cédula profesional y título de la licenciado en Derecho con los que afirma ser facultativo en esa profesión, pues éste último, si bien no es un requisito indispensable para ser designado Presidente de la Combox regiomontana, se traduce, en caso de su falsedad, en una grave mentira al pueblo de la ciudad de Monterrey y su H. Cabildo, y que amerita -en apego a los principios que rigen al servicio público, como lo son el de legalidad, honradez, ética, lealtad, imparcialidad y eficiencia- una pronta remoción o renuncia al puesto de Presidente de la COMBOX de Monterrey.

Seguiremos informando…