box al dia - boxeo mundial

Comité De Nutrición del WBC: Información sobre la gota: ¿Cuáles son las cuatro etapas de la gota?

Por el Dr. Phillip Goglia

La gota puede desarrollarse a través de cuatro etapas:

1. Hiperuricemia asintomática (sin síntomas). En esta etapa, una persona tiene niveles elevados de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia), pero no presenta otros síntomas. Generalmente no requiere tratamiento. 

2- Gota aguda o artritis gotosa aguda. En esta etapa, la hiperuricemia ha provocado el depósito de cristales de ácido úrico en los espacios articulares. Esto conduce a un inicio repentino de dolor intenso e hinchazón en las articulaciones, que también puede ser cálido y muy sensible. Un ataque agudo comúnmente ocurre en la noche y puede ser provocado por eventos estresantes, alcohol o drogas, o la presencia de otra enfermedad; Los ataques generalmente desaparecen dentro de 3 a 10 días, incluso sin tratamiento, y el siguiente ataque puede no ocurrir durante meses o incluso años. Sin embargo, con el tiempo, los ataques pueden durar más tiempo y ocurrir con más frecuencia. 

3.- Intervalo o gota intercrítica. Este es el período entre los ataques agudos. En esta etapa, una persona no tiene ningún síntoma. 

4.- Gota tofácea crónica. Esta es la etapa más incapacitante de la gota. Por lo general, se desarrolla durante un largo período, como 10 años. En esta etapa, la enfermedad puede haber causado daños permanentes en las articulaciones afectadas y, a veces, en los riñones. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con gota no llegan a esta etapa avanzada.