box al dia - boxeo mundial

Round 12: Se viene un cierre de año espectacular

Por Mauricio Sulaimán – Hijo de José Sulaimán y presidente del WBC

Listos para entrar al ultimo cuarto del 2022 con un increíble plan de cierre de este año que ha sido maravilloso para el boxeo mundial. 

 Hemos vivido acción dentro y fuera del ring bajo la plataforma del Consejo Mundial de Boxeo con la participación de miles de personas que conforman esta gran familia y esto es motivo de celebrar ya que hace tan solo dos años vivíamos con enorme preocupación sin saber que pasaría en nuestro mundo derivado de una pandemia que causo efectos devastadores a todos.

El boxeo fue fundamental para que la vida de millones de personas tuviera esperanza, ilusión y confianza de que las cosas seguirían en marcha y la vida regresaría a la normalidad. Se celebraron las funciones de boxeo sin publico en las famosas burbujas de Estados Unidos, México , Nicaragua, Inglaterra y algunos países mas ; Los WBC Talks que durante meses mantuvieron a la comunidad del boxeo y del deporte entretenidos e informados; La convención virtual que se celebro en 2020 en vez de hacer lo fácil, tirar la toalla y cancelar esa reunión anual donde se tratan todos los puntos importantes para la administración de nuestro organismo, en fin, hoy solo queda ver hacia adelante y seguir con grandes eventos en el ring así como en la sociedad del mundo.

Hay una gran cantidad de peleas que los aficionados del mundo desean con ansiedad ver; Hay diferentes variables que dictan paso al futuro del boxeo, como por ejemplo, Tyson Fury y su decisión esta semana de seguir como campeón mundial WBC o retirarse del boxeo, también el resultado de la muy esperada trilogía entre Canelo y GGG y algunas otras cosas mas. A continuación pongo una lista de algunas de los posibles combates que están en el horizonte:

Tyson Fury vs Oleksandr Usyk por la unificación absoluta de la división de los pesos completos.

Los ganadores de Deontay Wilder vs Robert Helenius y Andy Ruiz vs Luis Ortiz y otras peleas que se están dando en la division máxima. 

El ganador de Canelo vs Golovkin; quien tendrá una diversa opción de retadores de gran interés como lo son Benavidez, Charlo y hasta el mexicano Jaime Munguía.

Errol Spence Jr. vs  Terence Crawford por la unificación absoluta de la división welter.

Gallo Estrada vs Chocolatito González en su muy esperada tercera pelea.

La revancha entre el campeón indiscutido peso ligero Devin Haney contra George Kambosos que se celebrará en Australia en octubre.

La revancha entre Rey Martínez y McWilliams Arroyo tras el empate técnico causado por un cabezazo accidental.

José Zepeda vs Regis Prograis por el campeonato mundial vacante superligero WBC.

El gran ídolo japonés Naoya Inoue vs John Riel Casimero para la unificación absoluta del peso gallo.

La revancha entre Katy Taylor y Amanda Serrano, una de las mejores peleas en la historia del boxeo femenil.

Claressa Shields vs Savannah Marshall por la unificación absoluta del peso medio.

Yamileth Mercado vs Mariana “Barby”  Juárez en la guerra de dos generaciones por la supremacia supergallo.

Este próximo noviembre el Consejo Mundial de Boxeo regresa a México con su convención anual numero 60 y la sede será el hermoso y legendario Puerto de Acapulco . 

Con gran ilusión realizaremos por primera ocasión una convención en ese legendario destino de México. Acapulco recibirá con su tradicional hospitalidad a los convencionistas de todo el mundo que se darán cita; Campeones legendarios y actuales, prensa, oficiales de ring, comisionados , promotores y todos los miembros de la comunidad boxística se darán cita para continuar con el trabajo de este organismo que ha modificado, y sigue haciéndolo, el destino de este gran deporte haciéndolo mas seguro año tras año.

Deseo mandar un saludo muy especial a Don Majeski quien salió con la mano en alto tras una operación de corazón abierto y se encuentra en plena recuperación. Don Majeski es un apoderado de boxeadores que ha sido miembro importante del boxeo durante mas de 40 años y es además uno de los mas reconocidos historiadores de este deporte.

¿Sabías que?

El presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda presentó un plan para promover la salud a través del boxeo y a su vez realizó un merecido  homenaje al campeón Julio cesar Chávez y a otras figuras del boxeo de Neza, encabezados por Humberto “Chiquita” González . 

Anécdota de Hoy

Pase un fin de semana maravilloso. Viaje con mi esposa y mis hijos a San Luis Potosí para visitar a mi tía Nelly adorada hermana de mi papá y a mi tío Antonio Esper quien fue cuñado y hermano del alma de mi papá. Gozamos la convivencia con mis primos y sobrinos, ver el cariño y unidad natural entre mis hijos y los de ellos fue muy importante. No existe nada más importante que la familia.

Contamos cientos de historias y anécdotas y una fue muy especial. En uno de los muchos viajes familiares a ciudad Valles estábamos todos metidos en la alberca; era un día muy caluroso. Mi papá estaba sentado platicando con mi abuelito de repente decidió meterse a nadar y al ir caminando hacia la alberca Don Elias, con su precioso acento libanés le grita “Majitos, ¿a donde cree que va usted? No, nada de meterse al agua, se me puede resfriar“ Mi papá volteo y le dijo “Pero papito por favor, hace mucho calor , tengo 65 años“ y el abuelo puntualizó “vengase acá majitos, no va a nadar”… Don José obedeció y no se metió al agua …¡Aquellos tiempos del respeto a los padres!

Por favor, envíe sus comentarios a [email protected]