box al dia - boxeo mundial

HUMO BLANCO EN LA COMBOX DE MONTERREY

Isaac Guerra

Después de casi seis meses sin presidente, hoy finalmente la Comisión de Boxeo de Monterrey tendrá a su nuevo titular.

De acuerdo con fuentes allegadas a la propia administración de Monterrey, José Luis López Martínez será nombrado como nuevo presidente de la Comisión regiomontana, puesto que dejara vacante el Lic. Rodolfo Ramírez Flores a principios de año.

López Martínez, está citado a comparecer ante el Cabildo regiomontano para la toma de protesta.

Hasta el momento, boxaldia.com tuvo acceso al nombre del nuevo titular, más no así a la plantilla que integrará a la nueva comisión, que la componen un presidente, un tesorero y tres vocales con sus respectivos suplentes.

Lo anterior es basado en el reglamento de la Comisión de Boxeo Profesional de la Ciudad de Monterrey, de acuerdo con el Artículo 3, que textualmente preceptúa:

“La Comisión estará constituida por los siguientes cinco miembros propietarios con sus respectivos suplentes

I. Un Presidente

II. Un Tesorero

III. Tres Vocales”.

En términos generales, deben ser 10 los integrantes de la Comisión que debe ser nombrada durante la sesión de Cabildo que se efectuará hoy en el Palacio Municipal.

Lo cierto es que se espera que le den el protocolo correspondiente, como el nombramiento que debe haber sido propuesto por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.

De acuerdo con el reglamento, se debe nombrar al presidente con los demás integrantes, como sucedió en la plantilla anterior en la administración de Rodolfo Ramírez.

José Luis López Martínez, es un personaje que gusta de la literatura boxística, pues es autor de un libro llamado ‘En la Cúspide o en la Lona’, asegura que no fue boxeador profesional, pero llegó a pelear con un excampeón mundial. Esa es su experiencia en el medio boxístico.

Se desconoce cuál fue el criterio para su nombramiento, pues de acuerdo con el reglamento en su Artículo 6, inciso III, dice que debe contar con un requisito indispensable: “III. Contar con amplios conocimientos en la materia”.

Tomando en consideración lo anterior, la administración citó a varios personajes para ver los perfiles que pudieran cumplir con el puesto, entre los nombres destaca el de Javier Camacho Treviño, con 52 años como integrante de la Comisión en diferentes puestos, nunca como titular, además de ser Juez Internacional del Consejo Mundial de Boxeo; Miguel Vargas Córdoba, quien ya fue titular de la Comisión, además de ser Juez Internacional de la Organización Mundial de Boxeo; y Sergio Hernández, Réferi Internacional del Consejo Mundial de Boxeo, los cuales tienen el perfil y la experiencia necesaria para asumir el cargo de presidente.

El gremio boxístico ya demandaba a la administración municipal la integración de la Comisión de Boxeo Profesional, liderada por su presidente, pues en este receso, muchos boxeadores y managers se vieron en la necesidad de irse a pelear a otros estados de la República, sin contar con una autorización o permiso de salida de la autoridad boxística de Monterrey, partiendo siempre en un estado de incertidumbre para no dejarlos pelear, incluso algunas promotoras de este deporte, se vieron en la necesidad de trasladarse a otros municipios del estado a presentar sus espectáculos de boxeo, como en Juárez, Guadalupe, San Pedro, Cadereyta,  San Nicolás de Los Garza y en Escobedo.

Reglamento


ART´ÍCULO 3

La Comisión estará constituida por los siguientes cinco miembros propietarios
con sus respectivos suplentes

I. Un Presidente

II. Un Tesorero

III. Tres Vocales

Los Suplentes no tendrán voz ni voto en las juntas o Asambleas a las que asistan sus respectivos Propietarios.

ARTÍCULO 4. Los miembros de la Comisión que asistan a las sesiones, tendrán voz y voto en las mismas, y las decisiones se tomarán por mayoría.

En caso de empate el Comisionado Presidente tendrá voto de calidad.

ARTÍCULO 5. Se deroga.

ARTÍCULO 6. Los miembros y suplentes de la Comisión serán designados por el Ayuntamiento a propuesta del C. Presidente Municipal, quienes deberán contar con los siguientes requisitos:

I. Ser de Nacionalidad Mexicana;

II. Contar con la mayoría de edad;

III. Contar con amplios conocimientos en la materia;

IV. No tener nexos o relaciones con empresas o empresarios de Box, Promotores, Manejadores, Representantes, Auxiliares, Boxeadores, o cualquier otra persona conectada directamente con el Box Profesional.