box al dia - boxeo mundial

Reseña de Las Más Grandes Peleas WBC OPUS

Por James Blears

Todos los fanáticos devotos del boxeo apreciarán y se deleitarán con el Libro de Opus Las peleas más grandes del WBC, que incluye a las cien mejores peleas del Consejo Mundial de Boxeo.

La ya famosa edición gigante, que pesa lo de un fuerte récord Guinness pesando treinta y siete kilos es impresionante, aunque también hay una versión de bolsillo que todos podemos disfrutar sin agregar músculo a nuestros bíceps.

A partir del Día de San Valentín de 1963, hasta el aquí y ahora, este es un regalo de un libro que será un relleno de calcetín absolutamente maravilloso para Navidad… pero ¿por qué esperar?

Narado por el editor en jefe de Opus, Ian Stafford, quien es un periodista ganador de múltiples premios, entrevistador diverso, versátil y multifacético, orador, locutor y sabio maestro de la redacción deportiva, este libro contiene trescientas cincuenta y tres páginas. Y, para los fanáticos del boxeo, es un placer leerlo. Parte de su genialidad es que cada pelea se describe en dos páginas. La habilidad de Ian es tal que es capaz de capturar la historia, la pasión, la esencia pura y la majestuosidad de esas peleas dentro de este parámetro sucinto pero suculento. ¡Pepitas de oro y verde! Cuando empiezas a leer una hora pasa como un minuto. Si te encanta el boxeo, simplemente no puedes dejar de leer este libro… ¡ni siquiera para la cena!

Las grandes, históricas e inmortales peleas están contenidas en sus páginas sagradas adornadas con las hazañas de Muhammad Ali/Joe Frazier, Mike Tyson, Larry Holmes, Ken Norton, Sonny Liston, Evander Holyfield, George Foreman, Lennox Lewis, Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns, Roberto Duan, Floyd Mayweather Jr, Julio César Chavez, Bernard Hopkins, Erik Morales/Marco Antonio Barrera, Oscar De La Hoya, Manny Pacquiao, Wilfredo Benitiez, Saul Canelo Alvarez, Gennady Triple G Golovkin… y hay aún más.

Ian tiene el talento y, como un gran experto en escritura y teclados, crea el tiempo para contar las historias que conducen a las peleas, los fabulosos combates en sí mismos y las secuelas, con detalles perceptivos, meticulosos y exquisitos. Porque estos boxeadores no son máquinas de pelea. Son seres humanos de carne y hueso con habilidades dadas por Dios, inspirados y conducidos por una voluntad de hierro y una fuerza de voluntad inextinguible. La chispa colectiva que los ilumina. Su grandeza radica en negarse a acostarse y rendirse, sin importar la situación. La fuerza de voluntad medida y de hecho inconmensurable puede medirse por la temeridad de seguir adelante pase lo que pase, y a menudo ni siquiera retroceder desde el borde de la derrota, para lograr la victoria suprema y con ella, la grandeza de todos los tiempos. Las peleas Julio Cesar Chavez Vs Meldrick Taylor, Diego Corrales Vs Jose Luis Castillo y Carl Froch Vs Jermain Taylor, son particularmente relevantes y ejemplos sobresalientes de esto.

Refrescante y perspicaz que las peleas menos conocidas de años pasados, se desempolvan, porque ¡qué peleas fueron! Rafael “Bazooka” Limon Vs Bobby Chacon 1V, Carlos Ortiz Vs Ultimino “Sugar” Ramos 1 y la absolutamente extraordinaria Efren Torres Vs Chartchi Chinoi.

Las trilogías entre Muhammad Ali y Joe Frazier, Erik Morales Vs Marco Antonio Barrera. Luego Tyson Fury contra Deontary Wilder. Tyson Fury estan en el prólogo de este libro.

Cuando hayas leído WBC Greatest Fights Opus, puedes volver a su índice, porque todas las peleas están allí una por una, con su lugar indicado meticulosamente a través de números de página.

Un Panel de Campeones analizó detenidamente estas peleas y eligió la mejor docena. Su elección número uno fue The Rumble in the Jungle, la noche en que Muhammad Ali empleó la táctica Rope a Dope para desmantelar la invencibilidad de Big George Foreman, quien regresó veinte años después para lograr lo aparentemente imposible y ganar una versión del título de peso completo con cuarenta y cinco años, un récord superado por el increíble Bernard Hopkins.

Creemos que lo sabemos todo sobre las peleas clásicas… pero ¿lo hacemos? Ian revela fragmentos y gemas hasta ahora desconocidos que amplían la profundidad, la amplitud y el alcance de nuestro conocimiento, y hay citas de los peleadores en estas páginas que resumen su grandeza, magnanimidad y gracia.

El ganador celebra y exhala un suspiro de alivio en el momento del dulce triunfo. Pero el boxeador que acaba de saborear la amarga derrota, también tiene palabras sentidas, que muchas veces le traen un nudo en la garganta y le brotan lágrimas, que pican los ojos del lector, por su sentida humanidad y humildad. Perder no es una desgracia, solo no intentarlo. ¡Todos estos peledores son fieles testigos!

Hay muchos libros sobre boxeo. Este es uno excelente sobre el mayor coloso del boxeo de todos.

Leerlo una vez es una delicia. Volver a leerlo en su tiempo libre es imprescindible.

Para obtener más información, visite:  WWW.THISISOPUS.COM/WBC