box al dia - boxeo mundial

WBC Opus Maximus: El libro más grande del mundo

por James Blears

Un libro épico de grandes proporciones, el WBC Greatest Fights Opus, que describe las cien peleas más grandes en la historia del Consejo Mundial de Boxeo, se presentó en el Museo Soumaya en la Ciudad de México.
Fue una noche de majestuosidad climática, mientras los relámpagos iluminaban y partían un cielo púrpura, los truenos retumbaban y cortinas de lluvia se desplegaban, descargaban y azotaban con el asombroso poder de la Madre Naturaleza, mientras los Cielos se abrían para el Opus, seguida de una calma etérea, como extraordinario telón de fondo natural de esta tremenda presentación de libro. Tan apropiado que un grupo de grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos, que ocupan un lugar tan destacado y glorioso en la historia del WBC, a través de sus fantásticas hazañas, estuvieron presentes para presenciar la presentación a México por parte del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, y el director ejecutivo de Opus, Karl Fowler.

Las ganancias se destinarán a los fondos WBC Cares, en los que los campeones presentan juguetes e inspiran a los niños en hospitales, orfanatos, gimnasios, centros comunitarios y escuelas de todo el mundo.

La presidenta de WBC Cares, Jill Diamond, dijo: “El WBC apoya a WBC Cares durante todo el año, por lo que cualquier dinero recaudado es muy útil porque estamos visitando hospitales, centros juveniles y gimnasios en todo el mundo. Tratamos de traer a los niños juguetes, equipo, tutoría y los boxeadores lo hacen gratis. Entonces, hagamos lo que podamos, no solo para brindar atención a los niños, sino también para la participación de los boxeadores a través del transporte y la comida, ya que a menudo viajan durante horas para llegar a los lugares. Es muy útil para nosotros.

“Este libro es un legado. Ningún boxeador debe ser olvidado y aquí tienes a lo mejor. Y es importante que la gente vea eso para reconocerlos y darse cuenta de que cada vez que un peleador sube al ring, arriesga su vida. ¡Se merecen el libro más grande que puedan conseguir!”.

Esos grandes incluyeron al poderoso Emperador del nocaut Carlos Zárate en un enfrentamiento cara a cara contra el otrora rival y ahora gran amigo Alfonso Zamora… ¡y luego se abrazaron! El Gran Julio César Chávez, quien protagonizó la pelea más concurrida de todos los tiempos en el Estadio Azteca contra Greg Haugen vitoreado por más de ciento treinta y seis mil fanáticos, y la pelea más dramática de la historia, en la que cavó profundo y luego aún más profundo para noquear a Meldrick Taylor con solo tres segundos en el reloj en la duodécima y última ronda. Miguel Ángel González, Pipino Cuevas, José Luis Castillo, Humberto “Chiquita Gonzalez”, Rafael “Bazooka” Limón, Erik “Terrible” Morales, Francisco “Bandido” Vargas, Rafael Márquez, José Luis Bueno, Ana María Torres, Mariana “Barby” Juárez y Jackie Nava. ¡Qué gran pase de lista de todos los tiempos de pura brillantez para adornar esto!

WBC Opus pesa treinta y siete kilos y está destinado a entrar en el Libro Guinness de los récords, como el libro más pesado y grande en el deporte del boxeo. El sueño de un entusiasta del boxeo, joya y coleccionable, con muchas fotos nunca antes vistas saltando de las páginas llenas de prosa brillante. Una tarea gigantesca y exigente, elegir cien peleas de casi tres mil que han brillado en el horizonte, desde que se inauguró el Consejo Mundial de Boxeo el Día de San Valentín en 1963. Un panel de campeones superestrella eligió la docena superior y el El prólogo fue escrito por Tyson Fury. Su trilogía con Deontay Wilder ocupa un lugar destacado como un capítulo en sus páginas.

El escritor jefe de Opus, Ian Stafford, quien es un periodista deportivo ganador de múltiples premios, utiliza su talento y estilo para narrar el cenit del poder y la gloria de Green and Gold. Ya ha escrito libros de Opus sobre Fórmula Uno, Fútbol Americano, Pelé, Maradona y Usian Bolt, así como los más vendidos: Patio de los Dioses, En tus sueños, en busca del Tigre, Nacido para ser Rey, Grand Slam Campeones, New Kid on the Grid y Easy Ryder.

Desde Londres casi a la medianoche, y como periodista de periodistas, Ian generosa, astuta e intuitivamente brindó información sobre su maratoniana proeza de escribir. Él revela la historia detrás y alrededor de cada pelea porque cada una es única, diciendo: “Puede ser porque el desvalido sorprende al favorito, la gran remontada en la pelea, o la gran remontada de carrera, o entre dos archirrivales. El hombre a hombre en el ring, sin evitarse unos a otros, con la amplitud y profundidad de las personalidades involucradas. Hay toda una multitud de razones por las cuales.

“Foreman Vs Ali fue una gran pelea en la que Ali, en contra de todos los consejos de su propia esquina, decidió dejar que el golpeador más poderoso del mundo lo golpeara. Fue genial que consiguiera que George Foreman se golpeara a sí mismo y una vez que lo hizo, Ali se hizo cargo.

“Hagler y Hearns era más como una pelea en un bar. ¡Fueron tres rondas de caos absoluto! Los boxeadores son personalidades y hacer lo que hacen en el ring merece mucho respeto. En Leonard Vs Hearns 1, Ray finalmente lo remató en el decimocuarto asalto. Siempre hay grandes historias detrás de estas hazañas. Tommy Hearns estaba invicto hasta ahora, mucho más alto que Sugar Ray Leonard, mucho mayor alcance. Y Ray cuenta una gran historia de que en el pesaje, para que Tommy lograra el peso, estaba tan desnutrido que apenas podía mantenerse en pie.

“Pero como saben, esto no es cinco minutos antes de la pelea. Tenía veinticuatro horas para fortalecerse y cuando Tommy entró al ring, Ray dijo que no lo reconoció. Era un peleador completamente diferente. Fue una gran pelea clásica de todos los tiempos, probablemente la pelea más grande en la que estuvo involucrado Leonard. Finalmente hizo el negocio en el decimocuarto asalto. Un gran showman con gran carisma, pero nunca olvides su corazón también, porque pasó por un infierno en esa pelea”.

Como perciben todos los grandes periodistas, se necesitan dos para bailar tango en una pelea de toma y daca. Para relevar a Joe Frazier del título, George Foreman lo derribó seis veces, pero Joe no se dio por vencido. Cada vez que se levantó y siguió peleando, contra una potencia de fuego y probabilidades cada vez más abrumadoras. Como dijo una vez Don José Sulaimán, Joe era físicamente el hombre más duro que jamás había conocido. Ian dice: “¡Joe Frazier fue muy golpeado, pero simplemente se negó a acostarse! Fue una actuación extraordinaria de ambos por razones contrastantes. Frazier fue tan duro como parece”.

También es importante considerar los comentarios de estos grandes encuentros. El “coronel” Bob Sheridan se volvió loco cuando Ali derribó a Foreman y la exclamación icónica de Harry Carpenter: “¡Oh, Dios mío, ¡ganó el título a los treinta y dos!”

Ian está de acuerdo: “El comentario solo sirve para subrayar la enormidad de la ocasión. Ali consiguió todo el Zaire, como estaba entonces detrás de él. Para Ali tener el valor, las pelotas y la temeridad de hacer lo que hizo inclinándose y susurrando al oído de Foreman: “¿Eso es todo lo que tienes, George?” Y probablemente el mejor ejemplo en el boxeo donde alguien ha volado contra toda convención. La única persona que entendió lo que estaba haciendo esa noche fue Ali”.

Entonces, ¿hay un hilo dorado y verde que une y entrelaza esta extraordinaria colección de campeones superestrellas? Ian dice acertadamente: “Es la forma de pensar. Son esas seis pulgadas superiores. No se trata solo de boxeadores, son los campeones de los campeones. Los pusiste a todos en la misma habitación e independientemente de sus antecedentes, reconocerían una chispa instantánea entre todos ellos. Muestran una resistencia y un corazón increíbles. Encuentran una manera.

Antes de subir al podio en el Museo Soumaya, le pregunté al CEO de Opus, Karl Fowler, cuál era la pelea más grande en su opinión y me respondió: “Es difícil porque cada pelea fue elegida por diferentes razones. Para mí, la trilogía entre Fury y Wilder. Simplemente tenía todo. También para un punto de vista fotográfico, en el que siempre tenemos un ojo clave, las imágenes simplemente saltan de la página. La apuesta estaba subiendo cada vez.

“Ojalá hayamos hecho justicia a las peleas y a los peleadores. La premisa de partida es que podemos debatir hasta que las vacas vuelvan a casa. Gente en bares, cafeterías y en la planta de producción, pero solo aquellos que han estado en el cuadrilátero se han ganado el derecho a tener esa última opinión. Con las veinte peleas que armamos para que los campeones eligieran a los doce primeros, pensamos que nunca antes se había hecho en el boxeo. Reúne a los campeones y haz que decidan a través de argumentos, debates y conjeturas no solo para decidir, sino para clasificar a los doce primeros. Ese es el elemento sorpresa que esperamos que la gente vea cuando hojee el libro”.

Entonces, ¿es posible ir aún más grande? Karl responde: “Hay una razón por la que no pudimos tomar esto más pesado e incluir más peleas porque eso es lo máximo, porque las unimos a mano. Puede haber una segunda edición, pero hay que ver cuál es la opinión del público al respecto y ver cómo va.

“Hemos lanzado un libro de bolsillo donde publicamos las historias de lucha, sin las imágenes. Una de las cosas que queríamos hacer es hacerlo lo más accesible posible. También estamos colocando una cantidad de copias en bibliotecas clave en ciudades de todo el mundo. Para que la gente pueda ver la gran fotografía, un mínimo del cincuenta por ciento nunca se ha publicado antes. No podemos cambiar la historia, pero lo que sí podemos hacer es contarla de otra manera. Con suerte, hemos hecho justicia a las peleas y a los boxeadores”.

Karl dijo que estaba permitido que los campeones eligieran sus propias peleas como las mejores, porque tenían rienda suelta sobre su reinado: “Pero la ironía era que con los campeones que eran más francos, no se trataba de ellos y sus peleas, fueron otros en diferentes épocas y en diferentes pesos. Siempre supimos desde el principio que si sacábamos a esos veinte campeones y les pedíamos que miraran al cielo, obtendríamos veinte tonos de azul. Está en su ADN”.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, dijo: “Es imposible tener una pelea favorita, pero el mundo entero se fue con Ali Vs Foreman Rumble in the Jungle. Desde que era niño, he visto tantas peleas geniales como Zarate Vs Zamora. Carlos Zárate es mi mayor héroe. También es la realidad general del boxeo mexicano lo que es una lección de humildad de ver… Bazooka Limon, Chiquita Gonzalez, Julio Cesar Chavez, Erik Morales, Marco Antonio Barrera, Francisco Vargas, Jose Luis Castillo. Tantos grandes boxeadores mexicanos destacados. Es una lección de humildad, y estoy emocionado de ver cómo México ha sido una gran influencia en la historia con algunas de las mejores peleas del WBC.

“Campeones que ganan contra viento y marea, contra la incertidumbre y la inspiración para ser un ganador, personificado por Julio Cesar Chávez en la pelea contra Meldrick Taylor. Superó las probabilidades”.