box al dia - boxeo mundial

DANIEL ‘CEJITAS’ VALLADARES TERCER CAMPEÓN MUNDIAL DE NUEVO LEÓN

Isaac Guerra

El boxeo en Nuevo León volvió a figurar en los registros de los campeones mundiales mexicanos al coronarse el pasado viernes 1 de julio en San Nicolás de los Garza, Nuevo León el regio Daniel ‘Cejitas’ Valladares como monarca Paja de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) destronando al campeón René Mark Cuartos por decisión dividida tras 12 asaltos.

En la estadística ya su nombre quedará grabado por siempre a nivel mundial, pero a nival local, en Nuevo León también ya es un orgullo que presumir en casi un siglo de celebrarse boxeo en esta gran metrópoli.

Durante todo ese tiempo han surgido en diferentes épocas muchos pugilistas que han llegado a figurar como ídolos locales y han dado buenas batallas en los rings de otras partes de México y el mundo.

Muchos han logrado pasar sin pena ni gloria, otros se quedaron en la orilla, pero otros más alcanzaron sus sueños.

Durante décadas se habló de que Nuevo León era pobre en la producción de campeones del mundo, se hacía referencia a que solamente se contaba con dos, Lauro Salas en peso Ligero de la AMB antes NBA y Clemente Sánchez Pluma del CMB, ya en la nueva era del boxeo llegó a romper con la sequía una mujer, Arely ‘Ametralladora’ Muciño Reyes que ganó los cuatro campeonatos de peso Mosca de la AMB, CMB, OMB y FIB, y le siguió años después Francisco ‘Chihuas’ Rodríguez, Paja de la FIB y OMB.

Hoy se suma uno más a la lista que es Daniel ‘Cejitas’ Valladares, monarca absoluto de la FIB en peso Paja, para en el papel ser el quinto campeón del mundo de Nuevo León.

LA REALIDAD ES QUE ES EL TERCERO

La historia existe en el boxeo de Nuevo León, para muestra es necesario ir al pasado para manifestar el por qué, Valladares es el tercer campeón mundial que asegura una corona mundial para el estado.

Sin embargo, para asegurar quién es el primer campeón mundial regiomontano con certeza, www.boxaldia.com se puso a investigar y tras un buen tiempo metido en la historia, logró establecer lo siguiente.

PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL, ARELY MUCIÑO

No cabe duda, el primer campeón del mundo fue Arely ‘Ametralladora’ Muciño, al conquistar el campeonato mundial Mosca de la FIB, posteriormente el de la AMB, luego sumó el del CMB y cerró con el de la OMB, ella es nativa de San Nicolás de los Garza, Nuevo León al nacer en el Hospital Metropolitano.

Hija de Juan Muciño (QEPD), su padre y entrenador, Arely nació el 20 de mayo de 1989, logrando elevar el nombre de Nuevo León en la historia del boxeo mundial.

Hasta que conquistó la gloria, la gente solamente tenía las referencias de Lauro Salas y Clemente Sánchez, pero la reina había llegado para quedarse.

FRANCISCO ‘CHIHUAS’ RODRÍGUEZ

La euforia del boxeo en Nuevo León empezó muy fuerte, había peleadores que se motivaron al ver surgir a Arely Muciño como monarca, pero también jóvenes motivados al ver a amigos o familiares tomar esta disciplina, entonces llegaría Francisco ‘El Chihuas’ Rodríguez.

Rodríguez conquistó dos coronas mundiales, nativo de Monterrey sin duda alguna, convirtiéndose en un ídolo entre los fanáticos de este creciente deporte.

LAURO SALAS SERNA

Como referencia en la historia se habla de que Lauro Salas Serna, el ‘León de Monterrey’ fue el primer campeón mundial regiomontano al destronar a Jimmy Carter por decisión dividida en 15 asaltos en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California el 14 de mayo de 1952, logrando el cetro Ligero de lo que hoy es la AMB y antes fuera conocida como Asociación Nacional de Boxeo de Estados Unidos.

Sin embargo, la historia cuenta que Lauro Salas Serna nació el 28 de agosto de 1928 según la página de récords boxrec.com, que como referencia pone que nació en Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, fuentes consultadas por www.boxaldia.com revelan que la realidad es otra, que Lauro Salas Serna, nació en San Luis Potosí, su padre del mismo nombre era empleado del Ferrocarril, vivía en la esquina de las calles Cristóbal Colón y Colegio Civil en el centro de Monterrey.

Su madre Francisca Serna estaba embarazada y su esposo iba a salir a trabajar fuera de la ciudad, por lo que no podría atenderla en el parto, llevándosela a San Luis Potosí de donde era originaria para que diera a luz, naciendo en ese estado y al regresar el padre se los trajo a ambos a Monterrey.

Gente allegada a la familia, revela que Lauro fue registrado en esa fecha en San Luis Potosí, en la catedral donde se llevaban a cabo los registros en aquellos años, sin embargo, en el año de 1942, cuando tenía 15 años y con potencial en el boxeo, necesitaba pelear en los Estados Unidos y se necesitaba más edad por lo que fue registrado en Nuevo León ante el Registro Civil alegando que nació en esta Sultana del norte el 24 de enero de 1942, señalando que Lauro Salas Jr. había nacido el 19 de enero de 1925 y no el 28 de agosto de 1928.

Es de ahí donde surge la interrogante y se consulta con personal del Registro Civil de Nuevo León, que a su vez pide el anonimato y revela que, “El Registro Civil es una institución de buena fe, en esos años debió haber un escrito de la comadrona que lo trajo al mundo, pero si se registró 14 o 17 años después, pues ya no queda más que creer en lo que dicen y extenderle una acta de registro, pero no hay una seguridad al cien por ciento de que sea regio el registrado y casos como ese hay muchos”.

Un personaje del boxeo que era entrenador de nombre Ricardo Costilla fue compañero de Lauro Salas cuando llegó a trabajar en el ferrocarril y le platicó esa historia que con los años compartió con un servidor.

Hay otra anécdota del periodista Manuel González, quien una ves llegó con Lauro a un bar que era propiedad de José Juan Guerra quien durante décadas fue presidente de la Comisión de Boxeo de Monterrey.

‘Guerrita’ le preguntó a Salas, “¿por quién vas a votar?, ah no para qué te pregunto si tu ni eres de aquí”, la respuesta de Lauro fue: “No soy de aquí, pero sí voy a votar”.

Lauro no negaba su origen, pues Tomás Kemp, un periodista de la vieja guardia de San Luis Potosí, lo veía seguido con sus familiares en esa ciudad.

“Tuve oportunidad de entrevistarlo las veces que vino a San Luis a las «Funciones del Recuerdo» que organiza la Unión de Ex – boxeadores que presidía el entusiasta Julio Salas, Lauro fue una persona sencilla y de trato muy amable”, revela.

Esta es la historia sobre Lauro Salas Serna al que el registro le extendió un acta, sin embargo, no se puede probar plenamente que sea regiomontano.

CLEMENTE SÁNCHEZ XICOTÉNCATL

En el caso del que fuera campeón mundial de peso Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la referencia habla de que es regiomontano, sin embargo, el personaje que cruzó el Atlántico para llegar al Lejano Oriente a destronar al entonces monarca de la división Kuniaki Shibata el 19 de mayo de 1972 en el Nihon University Auditorium, de Tokyo, Japón por nocaut efectivo a los 2 minutos con 26 segundos del tercer asalto, se hizo pugilista en Monterrey, pero no nació en esta ciudad.

De acuerdo a documentos que obran en poder de www.boxaldia.com, se puede decir que Clemente Sánchez Xicoténcatl nació en el año de 1945, pues mientras en boxrec.com dan una fecha del 9 de julio de 1947, en su acta de matrimonio aparece que en el año de 1967, cuando contrajo nupcias con Teresa García Hernández de Linares, Nuevo León, contaba con 22 años de edad.

En dicho documento revela, “Clemente Sánchez Xicoténcatl de 22 años de edad, nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

No cabe duda, Clemente es nativo del vecino estado de Nuevo León, nunca fue regiomontano, pero en esta entidad se hizo pugilista, sin embargo, el monarca mundial era de Tamaulipeco.

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Ahora, en el caso de Francisco Rodríguez Tamayo, campeón mundial Paja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), cetro que le ganó al filipino Merlito Sabillo, campeón invicto al que noqueó técnicamente al minuto del décimo asalto el 22 de marzo del 2014 en la Arena Monterrey y que luego expuso en pleito de unificación con el monarca Paja de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el japonés Katsunari Takayama, el 9 de agosto del presente año para ser bicampeón del mundo en menos de seis meses, es nativo de Monterrey, Nuevo León.

Rodríguez nació el 10 de julio de 1992, de acuerdo con los documentos que obran en poder de www.boxaldia.com, José Francisco Rodríguez Tamayo nació en Monterrey, Nuevo León, México, hijo de madre soltera de nombre Laura Griselda Rodríguez Tamayo, y fue registrado el 17 de noviembre de 1992 con el certificado de nacido vivo número 444977.

La duda no existe, no tiene cabida, el documento avala que Francisco ‘Chihuas’ Rodríguez, es un bicampeón mundial regiomontano.

DANIEL ‘CEJITAS’ VALLADARES

Con la conquista del campeonato mundial Paja de la FIB, Ángel Daniel Valladares Pérez, pasó a la lista de campeones del mundo, su acta de nacimiento revela que nació el 10 de junio de 1994 en Monterrey, Nuevo León.

Los documentos lo avalan como neolonés y con ello pasa a la lista como el tercer campeón mundial regiomontano, hecho en la Sultana del norte.

‘REGIOS’ BOXÍSTICAMENTE HABLANDO

Ahora si se trata de darle el reconocimiento a Lauro Salas y a Clemente Sánchez, solamente porque aqupi vivieron y se hicieron boxeadores, se tendría que incluir en la lista a Julio César ‘Pingo’ Miranda, campeón de peso Mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Miranda llegó a Monterrey con apenas 7 peleas, 5 ganadas, una perdida y un empate, y se retiró con un récord de 42-14-2, logrando coronarse monarca mundial en esta tierra.