box al dia - boxeo mundial

100 Años de Boxeo en Venezuela

Resulta increíble voltear al pasado y darnos cuenta de que los orígenes de nuestro deporte se remontan a siglos de distancia; sin embargo, resulta maravilloso notar que la historia moderna del pugilismo se comenzó a escribir hace un siglo, haciendo nuestro deporte uno de los más especiales por todo lo que lo rodea.

Hoy, el Consejo Mundial de Boxeo, conmemora 100 años de boxeo en Venezuela recordando grandes momentos que han existido durante el desarrollo de este deporte en este país latinoamericano.

Comenzamos por el hecho que puso el deporte del boxeo en el mapa, nos referimos a la pelea efectuada en el teatro-cine Variedades de Maracaibo, ahí se enfrentaron el Zuliano Daniel Alvarado “Rayo del Catatumbo “ y el estadounidense Ernest Swanberg, quien gano por KO en el mismo primer round..

Múltiples versiones existen sobre este hecho histórico; no obstante, la mayoría apunta a este pasaje como el día en que el deporte del pugilismo comenzó su historia, una de alzas y bajas, donde han existido personajes muy importantes que han permitido cimentar este deporte cómo uno de los favoritos del pueblo venezolano.

A continuación, mencionaremos algunos de esos momentos y personajes:

Leon Figueroa fue el primer promotor importante de esta región, mediante el trabajo duro organizó las mejores peleas a nivel internacional en los 60´s y 70´s

Rafito Cedeño es considerado el más grande promotor de ese país .

Momentos Importantes:

Inicios de las Pruebas Antidoping

Maracaibo fue la primera ciudad que Don José Sulaimá trabajó como supervisor de una pelea. Este viaje cobraría mucho significado pues debido a un gran conflicto es que el WBC inició el programa de pruebas antidoping obligatorias.

Durante la pelea, Don José vio como en una de las esquinas de la pelea principal, el equipo de esta le daba liquido de una botellita extraña entre rounds al peleador. El se levantó y decomiso dicha botella y la trajo a México, la mando a un laboratorio y resultaron ser anfetaminas. A partir de ahí, el WBC realizó pruebas antidoping.

Primera pelea a 12 rounds fue celebrada en Venezuela

La primera pelea de título mundial pactada a 12 rounds en la historia del WBC fue promovida por Rafito Cedeño: fue la del venezolano Rafael Oronó en defensa de su título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, en aquella ocasión venció por K.O. en cuatro rounds al panameño Pedro “Pellín” Romero. La batalla tuvo lugar en El Poliedro de Caracas, Venezuela el 31 de enero de 1983

Grandes Campeones Mundiales de Venezuela

Luis “Lumumba” Estaba

Estaba comenzó tarde en el boxeo y se convirtió en profesional en 1967, a la edad relativamente mayor (para el boxeo) de 29 años. Venció a Pedro García por nocaut en uno el 28 de febrero de ese año.

Mantuvo su racha ganadora hasta que perdió por decisión en diez asaltos contra Natalio Jiménez en Caracas en 1968. Inmediatamente se vengó de esa derrota al vencer a Jiménez en su siguiente pelea, por decisión. Luego de dos victorias más, tuvo su primera pelea en el extranjero, cuando perdió ante Jiménez, nuevamente por decisión, en Santo Domingo.

En 1975, Estaba se convirtió en el segundo campeón mundial de boxeo en la división de peso supermosca cuando obtuvo el título vacante del WBC al noquear a Rafael Lovera. Noqueó a Lovera en la cuarta ronda el 13 de septiembre de ese año. Defendió el título 12 veces, incluidas victorias sobre los ex y futuros campeones mundiales Franco Udella, Rafael Pedroza y Netrnoi Vorasingh. En 1977 fue nombrado Atleta Venezolano del Año.

Su suerte se acabó en 1978, cuando perdió el título ante el mexicano Freddie Castillo por nocaut en el round 14 el 19 de febrero. Luego de vencer a Ricardo Estupinan por decisión en 15 para ganar el título centroamericano en su división, desafió a Vorasingh (quien había vencido a Castillo) por el título mundial. Estaba perdido por nocaut en cinco asaltos el 29 de julio, en lo que sabía que sería su última pelea como profesional, porque las leyes locales del boxeo venezolano prohíben boxear profesionalmente a cualquier persona mayor de 40 años, y Estaba cumplió 40 solo dos semanas después de esa pelea.

Al verse obligado a retirarse, dejó el deporte del boxeo con 41 victorias, 9 derrotas y 2 empates, 27 victorias por nocaut.

Rafael Orono; primer campeón mundial supermosca en la historia del WBC.

En Caracas, Venezuela, y bajo promoción de Rafito Cedeño, el local Rafael Oronó derrotó por decisión dividida en 15 rounds al sudcoreano Seung Hoon Lee y se convirtió en el primer campeón mundial supermosca de la historia. Esta división fue creada por el WBC. El encuentro se presentó en el Nuevo Circo y el referi fue Orlando Fernández. Actuaron como jueces Yong Soo Chung y Ladislao Sánchez.

Carlos Morocho Hernández; El primer campeón mundial de boxeo de Venezuela

Carlos Enrique Hernández Ramos, llamado el “Morocho” o “Kid Helicoide”, es considerado por muchos el boxeador venezolano más completo de todos los tiempos. Tenía un boxeo elegante, fina técnica y una pegada demoledora.

Jorge Linares

Jorge ha sido tres veces campeón del mundo. Debutó profesionalmente como boxeador en diciembre de 2002, entrenado por el equipo Teiken Boxing Gym. Allí fue supervisado por Sendai Tanaka y Antonio Esparragoza, quien fue entrenado por el maestro de Tanaka, Amilcar Brusa, que le dio a Linares el apodo de El Niño de Oro.

En 2014 consiguió su primer título mundial: venciendo al mexicano Javier Prieto en Kokugikan, Tokio, en donde obtuvo el título ligero del WBC

Edwin Valero 

Un Ponchador nato. Consiguió veinte siete victorias con veintisiete nocauts y durante su fugaz y estrepitosa carrera conquistó la división superpluma y liviana.

Nicolas Hidalgo 

Hacemos mención honorable de un orgulloso venezolano. Nicolas Hidalgo, uno de nuestros miembros más queridos y activos de nuestro organismo. Amigo entrñable de Don José y un ser humano leal.  Oficial de Ring altísimamente preparado y justo. Miembro destacado del comité de clasificaciones del WBC. Los adjetivos no son suficientes para describir lo que Don Nicolas ha ayudado a construir en el Consejo Mundial de Boxeo