box al dia - boxeo mundial

Round 12: Gran semana de actividad mundial para el WBC

Por Mauricio Sulaimán – Hijo de José Sulaimán y Presidente del WBC

Me siento a escribir esta columna con un sentimiento indescriptible, es el día del padre, y recibí el mejor regalo posible, ya que mi papá me visitó, apareciendo en mi sueño y recuerdo perfectamente todo lo que pasó, lo cual es inusual para mí.

No creo en la casualidad, Don José estuvo presente por varios motivos, para celebrar el hecho histórico en la Ciudad de México ya que se estableció un Récord Guinness, y sobre todo, para estar con sus hijos en este Día del Padre, confirmando que nunca se alejará de nosotros. Precisamente el domingo mi hermano Fernando se sometió a un procedimiento médico ya que se le encontró insuficiencia cardíaca y se le colocaron tres stents con gran éxito. Otra advertencia más sobre cómo la salud es lo más importante del mundo.

Espero de todo corazón que el pasado domingo, haya sido especial para todos en compañía de sus seres queridos.

El sábado fue un día histórico para la Ciudad de México, el boxeo, el deporte y la humanidad. Luego de meses de preparación, con el exigente trabajo de entrenar a miles de personas en los diferentes municipios, una enorme cantidad de clases por Zoom y redes sociales, con videos de muchos campeones, se logró el Récord Guinness de la clase de boxeo más grande.

Lo que comenzó como un sueño del diputado federal Miguel Torruco Garza, hoy es una realidad y un triunfo. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentablemente no pudo estar presente, por haber contraído el COVID-19 solo dos días antes de la clase, pero definitivamente estuvo presente recibiendo el cariño de todos los que participaron al verla vía Zoom en las pantallas gigantes.

La Ciudad de México cumplió este evento con una organización ejemplar. Javier Hidalgo, Director del INDEPORTE de la Ciudad de México, lideró a los miles que se entregaron en cuerpo y alma, con pasión y entrega. Instructores, profesores y la comunidad boxística de la ciudad y otros estados, campeones, directivos y entrenadores.

El Consejo Mundial de Boxeo, junto a la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México, y su presidente Ciro Nucci, reunieron a más de 100 boxeadores, al menos 50 campeones mundiales: Andy Ruiz, Érik Morales, Ana María Torres, Jackie Nava, Barbie Juárez, Chiquita González , Carlos Zárate, Lupe Pintor, Pipino Cuevas, Miguel Ángel Berchelt, Óscar Valdez y muchos otros ocuparon las tarimas para presenciar lo logrado por el pueblo de México.

La mañana nos sorprendió con una ligera lluvia que amenazaba con un chaparrón que lo hubiera cambiado todo; pero pensándolo bien, no fue la lluvia, sino las lágrimas de felicidad que cayeron del cielo de todos aquellos amigos de México y del boxeo que vieron desde el cielo la bandera verde, blanca y roja, que se formó en el Zócalo, con los miles de aficionados que estaban presentes desde las cinco de la mañana.

El boxeo es patrimonio nacional. Es el deporte que le ha dado a nuestro país 13 medallas olímpicas y más de 200 campeones mundiales.

El pueblo ha disfrutado durante décadas los triunfos de los peleadores aztecas, con sus gloriosas actuaciones dentro del ring, en todos los rincones del mundo. El sábado fue el pueblo, que ahora se vistió con los colores de nuestra Bandera Nacional y brindó gran satisfacción a los boxeadores, mostrando la unidad de comunidad que caracteriza al Boxeo. Así que ahora era el momento de que los boxeadores estuvieran tan orgullosos de la Comunidad, la gente, que logró establecer un récord mundial para la eternidad.

Así como saboreamos con gran emoción en la ciudad, el WBC también estuvo presente en otros lugares, y celebramos los éxitos alcanzados, gracias a la dedicación de miles de personas que forman parte de esta gran familia WBC en todo el mundo.

El torneo amateur llamado Green Belt Challenge se llevó a cabo en Los Ángeles. Mi hermano Pepe decidió emprender esta actividad hace ocho años, y año tras año ha ido creciendo de manera impresionante.

Nancy Rodríguez, de la oficina del WBC en esa ciudad, Pepe Sulaimán y su esposa Ceci han formado un gran equipo para realizar este torneo. Fueron tres días de competencia bajo la sanción oficial de USA Boxing, siendo así un torneo oficial. Un ambiente familiar, pero altamente competitivo. Lo mejor de lo mejor buscó obtener los codiciados cinturones y medallas de aficionados Verde y Oro. El Dr. Paul Wallace y su equipo brindaron los servicios médicos para garantizar que todo estuviera en el mejor nivel posible.

Contamos con la presencia de varios campeones mundiales, quienes asistieron para disfrutar de la grandeza de nuestro deporte, ya que aquí es donde todo comienza. Leo Santa Cruz, Israel Vázquez, Michael Nunn, Mark Magsayo, Sean Gibbons, Tom Loeffler y muchas celebridades más.

Los ganadores de este torneo 2022 fueron: Joey Abudy y Maya Hernández, en la rama masculina y femenina. Ganaron el Cinturón del Coraje: Joaquín López. Y los campeones del Green Belt Challenge son: Ciana Chávez, Giselle Luján, Marqués Tovar, Abel Alba, Criztec Bazaldúa, Sam Larios y Moisés Saldaña.

Asimismo, se llevó a cabo el torneo amateur Sugar Bert, organizado por Bert Wells, con el apoyo del WBC Amateur en Florida, Carolina y Las Vegas… Representación total en el boxeo amateur para dar oportunidades a los que sueñan con algún día llegar muy lejos y hasta el final en el boxeo.

El viernes pasado se llevaron a cabo seminarios para oficiales de ring en varias partes del mundo. En Dubai, Daniel Van de Wiele, Ali Oubaali, junto con Kevin Noone y Oksana Semeneshina continuaron con el proceso de formación y certificación de jueces y referis.

Mientras que Héctor Afú, junto a Alberto Guerra y Jimmy Salas, realizaron en Panamá un encuentro para la iniciación de los jóvenes al boxeo. Jueces, árbitros, comisarios, inspectores. Los mejores que serán el futuro del boxeo en ese país.

En China, You Yin se coronó campeona nacional con una gran celebración, viendo regresar el boxeo en ese país, siendo el primer gran combate de boxeo desde la pandemia. También en Torreón, Coahuila, se llevó a cabo la pelea entre la campeona Yulihan Luna contra la campeona interina Jéssica González y en una gran pelea, Luna logró conquistar con éxito su campeonato indiscutido de peso gallo del WBC. Y también en Nueva York, Artur Beterbiev hizo una declaración al ganar su pelea número 18, todas ellas han sido por nocaut mientras venció a Joe Smith en solo 2 rondas, ahora es el campeón de peso semi completo WBC-WBO-IBF.

Sabías que?

Hay verdaderos problemas para los que les gusta hacer la famosa lista de los mejores libra por libra siempre están deseosos de demostrar sus habilidades y temple… Este año ha habido grandes peleas con resultados importantes. Tyson Fury, brillante dominio de los pesos completos; Jermell Charlo, indiscutible en los superwelter; Devin Haney, en peso ligero; Naoya Inoue, un monstruo en el peso gallo, Artur Beterbiev, dominando el peso semi completo; Errol Spence y Terence Crawford, en el peso welter, y por supuesto nuestro campeón supermediano, Saúl Canelo Álvarez.

Me encantaría saber de tu lista, envíame tu top 10.

Anécdota de Hoy

Mi papá siempre encontraba la manera de hacer creer a cada uno de los seis niños que éramos sus favoritos. Nos hizo sentir los más importantes, los más amados y los únicos a sus ojos. A veces dudaba si yo era el favorito. Siempre pensé que lo era Fernando. Don José lo llevaba a todos lados a tomar fotografías y esa fue su unión más grande.

Mi papá disfrutaba contando una anécdota con Fernando: “Llevé a Fery a Chapultepec para probar mi nueva cámara Hasselblad, le pedí que tomara varias poses en diferentes lugares y visualicé una foto genial; Le dije que se subiera a un gran tubo de concreto que estaba en medio del parque… Me preparé para la foto y cuando estaba por tomarla le dije que volteara a la cámara, ¡se había quedado dormido! !! ! ¡¡¡Fery puede dormirse en cualquier lugar, incluso de pie!!!”.

Gracias a mi papá por ser el mejor padre del mundo, aunque tuvimos que compartirlo con miles, porque siempre vivió para ser un padre para todos los boxeadores del mundo.

Agradezco sus comentarios en [email protected]