box al dia - boxeo mundial

BUDLER, UN PELIGRO PARA LA “PULGA”, EL 25

 Hekkie Budler hará esta semana el largo viaje desde Johannesburgo, Sudáfrica, hasta Mexicali, en Baja California, México, para enfrentar una pelea eliminatoria que de ganarla, le permitiría disputar, antes de finalizar este año, el campeonato mundial Minimosca CMB.

Budler (33-4-0, 10 ko´s) se enfrentará al ídolo de casa, Elwin “Pulga” Soto (19-2-0, 13 ko’s) encabezando una multiestelar velada boxística que presentarán Zanfer, 2M Promotions y Thiago Promotions el sábado 25, en el Palenque del Fex de la capital bajacaliforniana, con transmisión a nivel nacional por Azteca 7, la Casa del Boxeo, y en Estados Unidos por ESPN Plus, así como a Latinoamérica por ESPN Knock Out.

En un duelo entre dos boxeadores que ya fueron campeones del mundo, Budler representa un alto riesgo para el peleador de San Felipe, el puerto que hasta el año pasado era una delegación precisamente de Mexicali.

De entrada, la experiencia favorece al sudafricano. Budler tiene 37 peleas en su récord, y en total 309 rounds sobre el ring. Soto tiene 21 peleas, y 114 rounds.

El estilo de Budler es de técnica, de recorrido de ring, de entrar y salir, de pelear a la distancia y evitar el intercambio de golpes, justo lo contrario al boxeo en el que más cómodo se siente la “Pulga”. A Soto le conviene intercambiar golpes, tiene más pegada, y precisamente Elwin viene de dejar su campeonato mundial Minimosca OMB en manos de Jonathan González, quien precisamente peleó como lo hace Budler, recorriendo ring, a la distancia y conectando golpes a la larga distancia.

Uno de los puntos fuertes de Soto es la pegada, sin embargo, Budler sólo ha perdido por la vía rápida una vez,

En este sentido, el alcance será un factor fundamental, y éste favorece a Hekkie Budler por cuatro centímetros, que a la hora de acertar jabs y rectos, es mucho. Aunque en estatura están iguales, en el largo de brazos, el sudafricano toma ventaja.

Y mientras Soto viene de una derrota, Budler, que ya ha sido campeón mundial Mínimo AMB, así como campeón Mínimo y Minimosca de la IBO, viene de conquistar el campeonato mundial Plata Minimosca CMB, en su más reciente pelea.

El hecho de que la pelea sea en Mexicali, representa una motivación muy grande para Soto, pues estará ante su gente, con el apoyo de su público, pero también una gran presión, pues es prácticamente el obligado a ganar, mientras el sudafricano lo hará sin las distracciones naturales y obligadas de cuando un peleador realiza una pelea grande, en casa.

Y aunque será la primera vez que pelee en México, para Budler no es nada nuevo presentarse n distintas partes del mundo, incluso viajando a la tierra de sus rivales. Además de su natal Sudáfrica, ha peleado en Canadá, Estados Unidos, Mónaco, Filipinas, Japón y Macao,

Conforma vaya avanzando la pelea, y transcurran los rounds, Budler se sentirá más cómodo, y Soto más presionado, por lo que la concentración y fortaleza mental, serán también factores fundamentales. Budler ha recorrido la distancia de los 12 rounds, en 18 ocasiones. Soto sólo en 4.

La pelea entre Soto y Budler será respaldada por uno de los talentos locales con mayor proyección, el popular “Azulito” Israel Ramírez (16-1-0, 9 ko’s), quien enfrentará al fuerte peleador de Durango, Jorge Luis “Pastelero” Martínez (14-1-1, 9 ko’s), en una contienda de poder a poder a 8 rounds en peso Supergallo.

Los más prometedores prospectos del boxeo mexicano, como Rafael “Divino” Espinoza, Diego “Azabache” Torres y Carlos “Chuko” Díaz, tomarán parte en la velada boxística del sábado 25, en Mexicali, donde estará además, como invitado especial, el orgullo “cachanilla”, el ex campeón mundial de peso Completo, Andy Ruiz.

Los boletos ya están a la venta, de manera presencial, en Farmacias Roma y en Hotel Araiza Inn en Mexicali, y por internet en la plataforma de filavip.vip. Habrá cuatro zonas disponibles: Platino a 1,000 pesos por persona, Oro a 800 pesos por persona, Plata a 600 pesos por persona, Preferente a 400 pesos por persona y General a 250 pesos por persona. A cada boleto, se agrega un costo por servicio.