BOXEO MUNDIAL

La brillantez ingeniosa y el humor del Chango Carmona

Como parte de la serie LA ENTREVISTA QUE NUNCA TUVE, el ex campeón de peso ligero del WBC, Erubey “Chango” Carmona, se presentó en las oficinas del organismo en Los Ángeles para conversar con Pepe Sulaimán sobre los viejos tiempos, los buenos tiempos, los tiempos actuales y los tiempos notablemente mejorados y oportunidades que el boxeo, a través de sus esfuerzos le dio.

Literalmente, una historia de pobreza a riqueza, porque la pesada bolsa de entrenamiento de Chango era un saco de maíz, que llenó con trapos, algunos de los cuales envolvió alrededor de sus manos. Y gracias al padre de un amigo, que le compró unos guantes, pudo emprender su destino. Ante los reflectores: “Luchamos de noche, bajo la luz de la luna”.

Tímido y no tan bien coordinado en la pista de baile como en el ring, Chango no practicaba mucho el tango, el vals o el rock and roll. ¡Fue a una boda y nadie bailó con él! Volvió a casa llorando y quejándose con Dios. Pero luego, se animó a sí mismo, yendo a ver una película protagonizada por Chango Casanova titulada: “Campeón sin corona”.

El “Chango” no bebía ni fumaba y era rápido de pies y manos. Se enfrentó al Campeón Estatal de Guerrero Pajarito Galeana y lo noqueó sacandolo del ring. Le preguntaron a Pajarito si quería seguir peleando y dijo que NO. ¡¿Entonces declararon ganador al Pajarito?

Chango usó el dinero de dos victorias para comprar su boleto a la Ciudad de México para poder ganar mejores bolsas. Él recuerda: “En ese entonces tenía hambre. Quería lograr muchas cosas”.

Pudo construir una casa y comprar un automóvil, pero siguió siendo la misma persona con los mismos amigos. Fue él quien inició la tradición mexicana de pelear el Día de la Independencia. La fecha real de su pelea para ganar el título del WBC fue un día antes, el 15 de septiembre de 1972. Noqueó a Mando Ramos en el octavo asalto en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Mando pasó diez días en el hospital y Chango estuvo con él constantemente junto a su cama, antes de que los dos regresaran a la Ciudad de México.

Chango está casado con la hermosa “Blondie”. Tienen hijos, nietos y bisnietos, tiene casi setenta y ocho años… y como dicen. Chango sigue siendo ágil, agudo, con un sentido del humor chispeante. La ambición y la persistencia son las claves inmutables cuando llama la oportunidad.

Está contento de que nunca más volverá a recibir una dosis de aceite de ricino, cada dos días para perder peso. Él dice claramente que quince rondas fueron ASESINATO y doce rondas son mucho mejores. Ahora, tiene muchas ganas de volver a entrenar reflexionando: “Pronto tendré setenta y ocho años y me siento fuerte. Qué demonios… ¡todavía puedo!”.

Un hombre extraordinario.

Para ver el video completo accede al siguiente link: https://youtu.be/pEH1bF_HMIE

https://www.youtube.com/embed/pEH1bF_HMIE Post Views: 3

Related posts
BOXEO MUNDIAL

ADIÓS A LA “PRINCESA AZTECA” ESTE SÁBADO, POR AZTECA 7

 Se llegó la fecha, y la hora, que la afición mexicana al boxeo no quería, pero que quedará…
Read more
BOXEO MUNDIAL

TEPIC VIVIRÁ UNA FIESTA BOXÍSTICA DEL MÁS ALTO NIVEL 

Todos los protagonistas de la espectacular cartelera por la supremacía de la división supermosca…
Read more
BOXEO MUNDIAL

'SUGAR' NÚÑEZ ENFRENTA PRUEBA DE FUEGO 

Un duelo de auténticos dinamiteros es el que sostendrán este sostendrán este viernes 30 de…
Read more