box al dia - boxeo mundial

PELEADORAS HISTÓRICAS DEL BOXEO

Hoy en día el boxeo tiene mayor apertura a la mujer. Vimos a finales de abril a dos mujeres encabezando cartelera en el Madison Square Garden; cobrando bolsas millonarias y dando una excelente pelea. Sin embargo, la historia no siempre fue tan amable para las mujeres en el ámbito boxístico, por ello, te presentamos a algunas de las mujeres que no solo han hecho historia, sino que han abierto el camino a muchas mujeres en el boxeo y en el deporte.

1995- Laura Serrano

La pugilista mexicana, también abogada egresada de la UNAM, se convirtió en pionera del boxeo, al convertirse en la primera latinoamericana campeona del mundo, venciendo en siete asaltos a Deirdre Gogarty. Cuenta con un récord de 17-5-3 (6 KO).

1996- Chisty Martin

En marzo de 1996, “La hija del minero de carbón”, también de las primeras en este deporte, ganó notoriedad al vencer a Deirdre Gogarty en una gran pelea, que llamó la atención de varios medios, que la llevó a aparecer en la portada de Sports Illustrated. Destacó también al convertirse en la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del deporte de los guantes. La boxeadora americana, quien sobrevivió un intento de homicidio de su entonces entrenador y esposo, cuenta con un récord de 49-7-3 (32 KO). 

2001- Laila Ali

La segunda hija del histórico Mohammed Ali hizo historia en julio de 2001, cuando peleó con Jackie Frazier en el primer evento ´Pay Per View´ en la rama femenil. Laila registró un récord invicto de 24-0-0 (21 KO).

2005- Jackie Nava

La mexicana pasó a la historia al convertirse en la primera campeona del mundo en el CMB, cuando venció a la americana Leona Brown por decisión unánime. Cuenta con un récord de 39-4-4 (16 KO). The Ring y BoxRec la clasifican como la segunda mejor peso súper gallo femenino activo del mundo.

2021- Claressa Shields

En 2021, Claressa se convirtió en la pugilista (hombre o mujer) en ser campeona indiscutida en dos diferentes categorías. Fue también la primera boxeadora americana en obtener medallas olímpicas en dos juegos olímpicos consecutivos, ambas de oro. ‘T-Rex’ Shields tiene un prometedor futuro en su carrera y cuenta con un récord profesional de 12-0-0 (2 KO). 

2022- Amanda Serrano y Katie Taylor

“La pelea del año” y sin duda la más importante en la historia del boxeo femenino se disputó en abril del presente año. Esta se convertiría en la primera pelea que encabezó la  cartelera en el Madison Square Garden, así como la primera pelea femenil con bolsas millonarias. Katie se llevó la pelea con decisión dividida, lo que generó sensaciones de revancha por el éxito que representó el evento. 

La irlandesa llegó a un récord perfecto de 21-0-0 (6 KO), mientras que la puertorriqueña perdió su primera pelea en diez años después de 28 peleas consecutivas llevándose la victoria; ella con un récord de 42-21 (30 KO).