box al dia - boxeo mundial

Amir Khan se retira del boxeo

El ex campeón mundial en dos divisiones, Amir Khan, ha anunciado su retiro, después de veintisiete años brillantes en el boxeo.

Amir, quien nació y se crió en Bolton, al norte de Inglaterra, comenzó a boxear a los once años. A la edad de diecisiete años ganó una Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El es el boxeador británico más joven en lograr esto. La carrera amateur de Amir fue 101-9. Su última pelea amateur fue contra el cubano Mario Kindelan, quien lo derrotó por el oro. Amir ganó la pelea posterior.

Como profesional, hay mucho que admirar sobre el. De manera característica, nunca tomó la ruta más fácil, siempre buscando y exigiendo los desafíos más exigentes. Breidis Prescott, quien lo detuvo en una ronda. Pero se recuperó para derrotar al legendario Marco Antonio Barrera con un TD en cinco rounds, luego de que Marco sufriera un fuerte corte debido a un choque accidental de cabezas en el primero.

Una victoria de corazón de león sobre el rudo Marcos Maidana. Amir lo derribó en el primero con golpes al cuerpo, pero el resistente Marcos sobrevivió, se defendió y tuvo a Amir en todo tipo de problemas en el décimo. Amir cavó profundo, se recuperó para ganar las dos últimas rounds  vía UD. Un revés por nocaut técnico contra Danny García, pero luego una victoria fabulosa sobre el ex campeón mundial Devon Alexander.

Amir audazmente subió dos divisiones de peso para enfrentarse a Saúl “Canelo” Álvarez y estaba ganando puntos en el sexto, cuando fue atrapado y noqueado por un poderoso derechazo. La pelea final de Amir fue en febrero cuando Kell Brook lo detuvo.

Al colgar los guantes, Amir dijo: “He peleado contra los nombres más importantes del deporte y me he convertido en campeón mundial dos veces. He estado en el boxeo toda mi vida y lo voy a extrañar. Estoy bendecido. He tenido una carrera increíble durante veintisiete años. El boxeo me ha dado una plataforma que he usado para ayudar e inspirar a otros”.

Amir ha creado la Fundación Amir Khan y la Academia Amir Khan para prospectos de boxeo, con sede en Islamabad, Pakistán, y es presidente de la Federación del Medio Oriente del Consejo Mundial de Boxeo.

Dos citas paquistaníes personifican a Amir Khan. Mahira Khan escribió: “No importa cuán dura haya sido mi vida, siempre miré hacia al cielo, deseando cosas buenas”.