box al dia - boxeo mundial

JULIO CARDONA CUMPLIÓ 80 AÑOS

Isaac Guerra

Las leyendas no mueren nunca…

Sí, el pasado primero de mayo Julio Cardona Amézquita cumplió 80 años de su natalicio en Lagos de Moreno, Jalisco, aunque fue en Guadalajara donde se dio a conocer como una leyenda del boxeo mexicano, siendo el más longevo en ese estado hasta su fallecimiento el año pasado.

La gente del boxeo lo recuerda con cariño, era un hombre apasionado y enemigo de la polémica, llegó a ser presidente de la Unión de Mánagers de Jalisco y por su gimnasio y sus manos pasaron cientos de pugilistas que algunos se quedaron y otros se fueron, el caso es que siempre estuvo ahí presente abriendo puertas en el territorio nacional y en el mundo a otros entrenadores de Jalisco.

La Dinastía Cardona sigue vigente en Jalisco, muchos son los que lo recuerdan con cariño, porque era un personaje de respeto y admiración al que los grandes entrenadores le pedían consejo siempre y lo mandaban al frente de batalla cuando se trataba de pelear por sus derechos.

Julio fue el que propuso a los presidentes de comisión que para entregar una licencia de mánager se les pidiera cumplir con el requisito de tener un curso de primeros auxilios, lo que era vital para atender en el ring a cualquier boxeador en una situación de emergencia.

Amigo de Marcelino Silva, de Julián Magdaleno, ambos acompañándole en el más allá, Alfonso Ibarra, del Chepo Reynoso, por mencionar a algunos, Julio Cardona siempre estaba en su gimnasio acompañado de alguno de sus amigos y se daba su tiempo para ir a tomar un café y platicar del apasionante mundo del boxeo.

Hoy en día le lloran sus hijos, Julio César, ‘El Topo’, su hija Margarita y sus hermanas, en especial quien más sintió su partida fue su hijo, Martín Cardona, quien se encuentra en Phoenix, Arizona, su tierra natal, quien en las redes sociales lo sigue recordando con mucho cariño.

«Cuánto he sufrido, me han visto llorar… Por no estar juntos con mi Amá. Margarita Cardona Ascencio y mi Apa. Julio Cardona Amezquita«, publicó en su muro Martín desde la distancia.

Julio Cardona, descansa en paz y muchas felicidades.