box al dia - boxeo mundial

DOCTOR LORENZO SOBERANES DICTA CÁTEDRA DE BOXEO EN MONCLOVA

Isaac Guerra

Fotos: Ramiro Ortiz/La Voz de Monclova

Cuando renunció a la Comisión de Boxeo de Ciudad Juárez, Chihuahua por la falta de apoyo al no autorizar una función con peleas de alto riesgo y desiguales, el Doctor Lorenzo Soberanes Maya decidió decir adiós al boxeo y dedicar ese tiempo a su trabajo y a su familia.

Sin embargo, el boxeo es como un gen que se trae en el cuerpo, no se puede alejar la gente así nada más, es el caso del médico, cuya experiencia en el mundo del pugilismo rebasa fronteras.

El galeno estuvo de visita en la ciudad de Monclova, Coahuila, donde fue bien recibido por la gente del boxeo de esa entidad, y lo invitaron a dar una conferencia ante los miembros de la Comisión de Boxeo de Monclova y Castaños, además de los promotores locales.

La experiencia de este personaje es demasiada, inclusive fue ganador del premio ‘Héroe de la Humanidad’ entregado por el Consejo Mundial de Boxeo donde por muchos años fue el jefe de los servicios médicos del organismo verde y oro.

El periodista Ramiro Ortiz del diario local, Periódico La Voz se encargó de hacer la cobertura del evento, y Soberanes dijo al ser entrevistado que: “Mi trabajo es tratar de ayudar a la gente, nunca esperando un beneficio, al final de cuentas estamos para servir, es una de las vocaciones que me da mi carrera y como persona, la verdad me sorprendió”.

El texto de la nota dice lo siguiente: “Al filo de las 10 de la mañana llegó el Doctor Lorenzo Soberanes Maya, al lugar de la reunión, en donde estuvieron presentes la distinguida dama Brenda Guadalupe Torres Zúñiga de Castaños, el Doctor David Puente, Doctor Rolando Iruegas De la Fuente, el referí internacional, Andrés Alonso, el Licenciado José Patricio Barrera, Licenciado Ignacio Menchaca, C.P. Rogelio Ramón Galván, Alfredo Vázquez Martínez y Tanis Medina”.

Soberanes habló de sus experiencias y sacó de dudas a los presentes, haciéndoles patente que en cada función es muy importante revisar los récords de los peleadores y ver las condiciones de salud en que se encuentran antes de permitir una pelea que pueda ser considerada de alto riesgo.

En la charla con Ortiz, Soberanes le mencionó que sus ideales son los mismos que le inyectó Don José Sulaimán, quien fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

“Don José Sulaimán me inyectó esa manera de pensar, que los boxeadores eran nuestra razón de ser, razón de vivir y de trabajar, porque al final de cuentas es en beneficio de ellos lo que buscamos, siempre buscaremos estar al pendiente de lo que podamos apoyar, es el compromiso que ahora genera este reconocimiento, hay que redoblar esfuerzos”.

Así las cosas, el Doctor Soberanes aunque ya no se encuentre metido de lleno en el boxeo, sus enseñanzas las comparte con quién se lo pide.