box al dia - boxeo mundial

BERISTÁIN NO GUARDA BUENOS RECUERDOS DE VALERO


Isaac Guerra

Se han cumplido ya 12 años de la trágica muerte del talentoso boxeador venezolano Edwin Valero, quien el 18 de abril del 2010 fuera encontrado muerto en su celda al colgarse con sus propios pantalones.

Valero se encontraba en la prisión después de haberse entregado a la policía atrás haber asesinado a su esposa en un hotel de la Comunidad de Carabobo, Venezuela.

Se dicen muchas historias sobre la vida de este pugilista que surgió del barrio humilde en su natal Venezuela, era un predestinado para hacer historia en el boxeo de paga, tal parece que no había quién le pusiera un alto sobre el ring.

Sin embargo, abajo del encordado era otra persona, hay quien lo califica de no ser buena persona, la muestra está en la violencia familiar en la que tenía sumida a su esposa y a su propia familia.

Charlamos con el entrenador inmortal del Salón de la Fama, Ignacio Beristáin, quien nos reveló algunos secretos que a él mismo le fueron contados por gente allegada al también llamado ‘Inca’.

Valero fue llamado para ayudar en los sparrings a Óscar de la Hoya con miras a su combate contra Manny Pacquiao, fue ahí donde el venezolano quiso demostrar de qué estaba hecho y en los entrenamientos le metió las manos de más al llamado Golden Boy.

Hay vídeos donde aparece Valero conectando y poniendo mal a Óscar de la Hoya en la sesión de sparring. El mismo pugilista dijo que ese fue el motivo por el cual Oscar y su equipo lo corrieron al manifestarle que necesitaban alguien que no pegara tan fuerte, lo cual desmiente Beristain, quién estaba al frente del entrenamiento del estadounidense.

El mentor reveló que Edwin Valero se encontraba hospedado en un lugar que compartía con demás peleadores, su actitud molestó a sus compañeros que incluso lo veían con temor de reclamarle sus actos de indisciplina por lo violento que era por naturaleza.

Relata que le comentaron que Valero no dormía por las noches, que se la pasaba conectado en internet viendo pornografía, inclusive lo que a ellos les pareció hasta algo molesto fue que veía sitios web de hombre con hombre sin bajar el volumen, al mentor no le consta porque no lo vió, pero las quejas de los otros pugilistas le hicieron tomar esa decisión.

Beristain, que es un hombre muy conservador y muy respetuoso sobre todo con los peleadores y más si son de su mismo establo, pidió a la empresa Golden Boy Promotion que regresaran al boxeador a Venezuela, pues ya no lo quería como parte del equipo de preparación de Óscar de la Hoya.

Tiempo después, Beristain se enteraría por otros medios de qué Edwin Valero había atentado contra su esposa y su misma madre en Venezuela y era un tipo al que le tenía miedo su familia, siendo una persona muy peligrosa.

No pasó mucho cuando se enteró de que el ‘Inca’ había asesinado a su esposa y posteriormente, tras ser detenido por la policía de Carabobo, se suicidó en su celda para no enfrentar a la justicia.

Se le comentó acerca de una versión que ha circulado y que ha sembrado la duda sobre que Edwin Valero realmente no murió, que el régimen De Hugo Chávez lo habría protegido y enviado a Cuba, sembrando otro cadáver en su lugar.

Esta es una teoría, no es una realidad que a boxaldia.com no le consta ese hecho, sin embargo se le hizo la pregunta a Ignacio Beristáin y éste dijo: “no creo que una persona como él, que terminó convirtiéndose en un criminal siga con vida”.