box al dia - boxeo mundial

EDWIN VALERO ES RECORDADO POR MIGUEL VARGAS

Isaac Guerra

La última pelea que sostuvo Edwin Valero fue en la ciudad de Monterrey Nuevo León en el año del 2010 siendo sancionada dicha función por la comisión de boxeo de la capital neolonesa.

Dicho titular de la comisión era el licenciado José Miguel Vargas Córdoba, el cual se encargó de que todo se llevará a cabo de la manera más pulcra posible, llegando a convivir con el entonces campeón mundial venezolano.

A 12 años de ese combate ante el mexicano Antonio DeMarco, Miguel Vargas recuerda que 2 semanas antes del pleito, Valero ya se encontraba en la ciudad de Monterrey donde llevaría a cabo los últimos detalles de su preparación.

Durante esos días Miguel llegó a convivir con el ‘Inca’ al ir a verlo al gimnasio, incluso le dio un aventón de vez en cuando hacia el hotel sede con la concentración.

En el trayecto platicaban de muchas cosas llegó a tomarle tanta confianza a Vargas que le platicó de su vida desde que era niño y de sus sueños lo que quería lograr siendo campeón del mundo para dejar un legado.

Vargas platicó que Valero le había dicho que sufrió mucho de pequeño que había muchas necesidades en casa y que le daba mucho coraje ver la situación en que se encontraba su madre, ya que ella se encargó de sacar a sus hijos adelante tras el abandono de su padre, por ello trataba de evitar que sus hijos pasaran por la misma situación en la que él creció.

Le comento que a él le daba tristeza nada más de saber que sus hijos pudieran vivir una situación similar que la que vivió él de pequeño por eso trabajaba día con día para alcanzar el mayor de los éxitos posibles.

Vargas hasta cierto punto llegó a entenderlo y le aplaudía que tuviera ese pensamiento de salir adelante nunca pensó en cómo iba a terminar sus días y lo más lastimoso, asesinando a su mujer, dejando en la orfandad a sus 2 hijos pequeños.

El héroe que necesitaba Venezuela a ese hombre que fue parte de la campaña del entonces presidente Hugo Chávez, al tatuarse la bandera venezolana con el rostro del dictador, echó por la borda todo y de ese héroe que pretendía hacer acabó como todo un criminal.

Hoy en día, Vargas toma un ligero respiro recuerda aquellos momentos no juzga a Edwin Valero y lo recuerda como una buena persona, incluso tiene una bonita anécdota con él, pues su hijo Miguel Vargas Jr. iba a pelear en una función amateur en Ciudad Guadalupe, y Valero los acompañó y se ofreció a ayudar a subirlo a pelear en la esquina, pero lamentablemente el rival nunca llegó.

A 12 años de la muerte de Valero y del artero crimen que cometió, Miguel Vargas ya no es presidente de la comisión de Box de Monterrey, pero se desempeña actualmente como Juez Internacional de la Organización Mundial de Boxeo (WBO) y es fuerte candidato a regresar a la dependencia municipal regiomontana.