box al dia - boxeo mundial

Revive la Exitosa 2ª Master Class del WBC University: Criterios de Evaluación

La familia del Consejo Mundial de Boxeo fue testigo de la segunda Master Class a Oficiales de Ring impartida por David Sutherland, Chris Migliore y Mauricio Sulaimán.

La misión de estas clases mensuales, a través de la exitosa plataforma WBC University, es promover la participación y retro alimentación entre oficiales ring para seguir avanzando en torno a la educación y el boxeo. El tema en esta ocasión fue el estudio, analisis y discusión de los criterios de jueceo.

Cómo parte de la sesión, el panel explicó conceptos fundamentales, se estudió el nuevo formato de la tarjeta de jueces, la cual tiene la misión de unificar criterios en forma cualitativa a través de la utilización de las siguientes categorías: Cerrado, Moderado, Decisivo, Extremadamente Decisivo (10-8)

También se desmitificaron ideas en torno a la evaluación de peleas y se hablaron de los principales errores que se cometen al momento de calificar un round, entre ellas: Un boxeador gana el round al tener mejor momento al final, tomar como referencia la actividad de un boxeador respecto a otro round, mostrar mayor agresividad, tener mayor poder o ser cortado…el panel explico que ninguno de estos elementos debe ser considerados cómo únicos dentro de nuestros criterios.

Debemos ser concisos y simples. Debemos hablar el mismo lenguaje en cuanto a como tomamos decisiones y no divagar. Si usamos los criterios de evaluación será fácil y sencillo definir porque alguien ganar un round.” Comentó Chris Migliore

¿Pero cuales son los Criterios Básicos para evaluar una pelea?

Agresión Efectiva: Control, golpes efectivos, ser exitoso en el contrataque y en los intercambios de golpes.

Golpes conectados en las zonas de punteo.

Agresión Efectiva: Conectar golpes, ser exitoso, mantener el control, buscar controlar el ambiente en el ring.

Hay que estar listos, especialmente en las peleas de 4 y 6 rounds. Debemos saber en donde estamos siempre. Las peleas son cómo carrera de caballos y nuestra misión es calificar las peleas a través de estos criterios de evaluación. Una vez que los tenemos interiorizados es más sencillo ver quien esta ganado un round.” comentó David Sutherland.

Lo que hace un juez es evaluar una pelea en forma cualitativa y expresarlo con un valor numérico. Un juez debe saber cuales son y que elementos vio para que un peleador ganara un round. Agradezco mucho el interés de nuestros oficiales de ring. No teman preguntar. Es a partir de estos ejercicios con los que mejoráremos. Usain Bolt no sólo llegaba a correr y ganar medallas. Se levantaba temprano a entrenar, practicaba, aprendía de sus errores. Es lo mismo que deben hacer los oficiales de ring, tener constante entrenamiento y practica para tener un desempeño optimo”, explicó Mauricio Sulaimán.

Para concluir esta exitosa sesión, WBC University nos mostró un par de rounds, los cuales fueron calificados por los oficiales de ring asistentes empleando los Criterios de Evaluación que fueron ampliamente estudiados durante esta sesión.

A continuación, la gran Masterclass:

https://youtube.com/watch?v=s__kV6_AGuo%3Ffeature%3Doembed