BOXEO MUNDIAL

Ryan Pino: Listo para recuperar el tiempo perdido y honrar a su padre

Jonathan Gaudier/San Juan, Puerto Rico

Superando diferentes obstáculos que la vida le ha presentado, incluyendo el fallecimiento de su padre, el carismático boxeador sanjuanero, Ryan Pino, se encuentra atravesando por un nuevo resurgir en su carrera profesional, rumbo a cumplir con las metas que un día se quedaron atrás.

Desde los cinco años de edad, Pino ha estado en el mundo del boxeo. Viniendo de una familia de atletas, donde su mamá, Vanessa Torres, fue luchadora y boxeadora profesional, mientras que su papá, José “Ricky” Pino, vistió la máscara de una parte de la legendaria pareja campeona de lucha libre, Los Súper Médicos, este joven siempre ha tenido un baúl lleno de talento para repartir.

Una trayectoria como aficionado de sobre 250 combates, siendo ocho veces Campeón Nacional, miembro de la Selección Nacional de Boxeo Aficionado de Puerto Rico y contando con victorias destacadas ante figuras prominentes del boxeo como lo es el olímpico y ex campeón mundial unificado Teófimo López, Pino llegó a ser considerado por muchos como el mejor prospecto que tenía el boxeo puertorriqueño.

A pesar de tener el talento, Pino tuvo situaciones que limitaron el enfoque y desarrollo adecuado para convertirse en esa súper estrella del boxeo. Su papá, quien era su entrenador, sufría de diferentes condiciones de salud. Pino tuvo que tomar las riendas de la casa, sin abandonar a su padre. El camino se complicó. Entre la salud de su progenitor y la situación económica que atravesaban, el enfoque tuvo que dividirse en múltiples partes. Los problemas comenzaron a llegar y lo que tanto habían construido se fue desmoronando.

“Como familia pasamos por altas y bajas”, dijo Pino. “Desde no saber qué comer, hasta tener que pasar mucho tiempo resolviendo con cubos de agua por no tener servicio de agua potable en la casa. Todo eso mezclado con los achaques que estaba enfrentando mi papá. No fue lo que hubiese querido, pero fue lo que me tocó”

El gimnasio y el entrenamiento nunca faltó. Ryan sabía que había un camino que completar en el boxeo. Aunque no se veía fácil, el deseo siempre estuvo presente. Su lealtad y unión con su papá fue religión. Siempre buscando la manera de superar las vicisitudes juntos.

En momentos donde comenzaban a enderezar el camino, el mayor de los Pino sufrió complicaciones de salud, que lo llevaron a despedirse del plano terrenal.

“Mi padre siempre estuvo ahí, como debe ser todo padre, en las buenas y malas”, mencionó el púgil, quien cuenta con 20 combates como boxeador profesional y se encuentra haciendo campaña en la división wélter (147 libras). “No importaba qué, siempre estuve con él y él estuvo conmigo. Era una relación inseparable. Lo extraño con mi vida. Él era mi mejor amigo, mi todo. He sabido lo que es sentirse solo. Mi vida ha cambiado por completo. Hay muchas enseñanzas que hoy entiendo más que antes. Los consejos y sus vivencias las estoy aplicando a mi vida. Ahora entiendo que es momento de honrar a mi viejo y recuperar el tiempo perdido.”

Asimilando poco a poco la partida de su padre, guiado por las directrices del actor y rapero boricua César “T.N.T.” Farrait, Pino ha logrado conquistar tres victorias de manera consecutivas. Este nuevo resurgir, bajo el entrenamiento de Earving Rivera en el Wolf Elite Boxing Gym en Puerta de Tierra en San Juan, lo ha llevado a arrebatarle el invicto a dos prospectos estadounidenses en lo que va de año.

“Estamos aprendiendo cosas nuevas, sumándolas a lo que ya tenía”, recalcó. “Este es un nuevo comienzo. No voy a desaprovechar estas nuevas bendiciones que Dios me está dando. Me siento más madurado, las decisiones que tomo no son a lo loco ni por impulso, ahora pensamos cada movida. Estamos más serios y enfocados. Yo sé que siempre subestiman al que ha caído, espero sigan subestimándome. Tenga razones de sobra para lograrlo. Llegó el momento de trabajar más duro que nunca y buscar la forma de ganar cada combate.”

Se espera que Pino esté regresando al cuadrilátero para el mes de junio.

 Crédito fotos y video: Victor Planas/Gaudier Media Communications

Related posts
BOXEO MUNDIAL

'Canelo' Álvarez se enfurece con Messi por video donde supuestamente pisa y patea la playera de México

Rodrigo Neria…
Read more
BOXEO MUNDIAL

Code Alcalde abre sus puertas al Golden Belt Series Tournament

Representantes de 24 países de los cinco continentes darán vida a partir de este lunes, al Golden…
Read more
BOXEO MUNDIAL

CIERRA 'EL DRAGO' A TAMBOR BATIENTE

Isaac Muñoz cierra el año derrotando al ecuatoriano Jean Carlos en San Miguel de Allende Al…
Read more