box al dia - boxeo mundial

Villarino y Cañizales regresan a casa con título

Pablo Lozano

La argentina Jazmín “La Jefa” Villarino retuvo su Campeonato Mundial de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo y el venezolano Carlos “CCC” Cañizales se lleva el Campeonato Continental de peso minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, en lo que fueron los compromisos estrella de la cartelera que presentó Producciones Deportivas y Combate Space en el Teatro Centenario de Coyoacán, Ciudad de México.

Cañizales triunfa por la vía del nocaut.

El venezolano Carlos “CCC” Cañizales se impuso al mexicano Ganigan “Maravilla” López por la vía del nocaut efectivo al 1:45 del cuarto asalto luego de conectarlo con un gancho de mano derecha en la punta de la barbilla, si bien el azteca trato de ponerse de pie, no pudo hacerlo, pues las piernas no le respondieron, haciendo aún más dramático el final del combate.

La guarda zurda de Ganigan parecía complicar el estilo de Cañizales, que tuvo que esperar hasta el segundo round para poder conectar con fuerza al mexicano por primera vez, y de ahí, comenzar a hacer el camino hacia la victoria, soltando con mayor potencia y precisión los ganchos de mano derecha.

Y sería hasta el tercer asalto cuando Ganigan recibía el primer aviso con un volado de mano derecha que lo obligaba a retroceder, llegando al cuarto giro ya lastimado y aventando su resto en busca de seguir en la batalla, pero esto no ocurrió.

Villarino se impone a sangre y fuego.

La argentina Jazmín “La Jefa” Villarino derrotó a la mexicana Judith “Gatita” Vivanco por decisión unánime 98-92, 98-93 y 98-92, en una pelea donde tuvo que cambiar de estrategia sobre la marcha, sacar la experiencia y así lograr darle la vuelta a una retadora que vendió muy cara la derrota, dejando su huella en el rostro de la campeona, que de paso hizo la primera defensa exitosa de su corona.

Si bien la sudamericana había prometido buscar la pelea en corto, al ver que eso le favorecía en su boxeo a Vivanco, optó por cambiar a la media y larga distancia, haciendo fallar a Judith y atacando al contragolpe, comenzando a remontar en las puntuaciones y así, labrando el camino para volver a casa con el cinturón en las manos.

Aunque Judith no dejó de atacar toda la noche, no lograba lastimar a una campeona que se movía por todo el ring, que terminó imponiendo el ritmo de la pelea y ganando el aplauso del respetable que le reconoció el trabajo arriba del ring.

Respaldo.

Cristian “Canito” Cano de Michoacán es superado por Germán “Chile” Valenzuela de Sonora por decisión mayoritaria 75-77, 76-76 y 75-76, compromiso pactado a 8 rounds en peso minimosca.

Randy León de la Ciudad de México derrota por nocaut técnico a los 34 segundos del segundo round a David “El Banda” Banda León de Durango, a 8 rounds en peso ligero.

Jorge “El Ruso” Ascanio de San Luis Potosí hizo gala de un buen gancho al hígado para vencer a Roberto “Cachorro” Rodríguez de la Ciudad de México por nocaut efectivo a los 44 segundos del primer asalto, combate a 6 giros en peso gallo.

Javier “El Fantasma” Pérez de la Ciudad de México cae frente a Juan Manuel “Cafetero” Valdez de la Ciudad de México por decisión dividida 37-39, 39-38 y 38-39, a 4 rounds en peso minimosca.

Brayan “Torbellino” Axel Mora del Estado de México y Edgar Zaet “Bam Bam” Reyes Gutiérrez de la Ciudad de México se enfrascaron en una cerrada batalla que terminó en un empate mayoritario 38-39, 38-38 y 39-38, compromiso a 4 rounds en peso superwelter.