box al dia - boxeo mundial

Nakathila le abre la puerta del retiro a Berchelt

image

Top Rank Press / Foto: Mikey Williams / 26.March 2022

Jeremiah Nakathila viajó casi 10,000 millas desde Namibia hasta Las Vegas, y no viajó todo esa ruta para jugar un papel secundario.

Nakathila noqueó al ex campeón mundial Miguel Berchelt en una sorprendente victoria el sábado por la noche en el Resorts World Las Vegas. La pelea se detuvo después de seis asaltos unilaterales. Berchelt fue derribado en el tercero y estaba atrás en las tarjetas en el momento del nocaut 60-53 (x3).

Berchelt (38-3, 34 KOs) no había peleado desde su derrota por nocaut en febrero del 2021 ante Oscar Valdez, y Nakathila (23-2, 19 KOs) proporcionó todo menos golpes suaves. Nakathila había peleado una vez desde una amplia derrota por puntos ante Shakur Stevenson, pero su segunda pelea en suelo estadounidense fue mucho mejor que la primera. Encontró un hogar para su mano derecha y tambaleó a Berchelt en múltiples ocasiones.

Berchelt mostró signos de remontada en el quinto, pero Nakathila inmediatamente se llevó el combate en el sexto.

Nakathila dijo: «Desde la primera ronda, mi esquina me dijo que me tomara mi tiempo. Sé lo que tengo. Sabía que sería difícil para él llegar al décimo round. No fue tan fácil, pero lo logré y pareció fácil.

“Por suerte, {no pudo continuar}. Iba a noquearlo y a ponerlo a dormir de mala manera. Por suerte, el referee lo vio venir y decidió que no podía continuar”.

Berchelt agregó: “Me voy a levantar. Voy a levantarme de esto. Los grandes campeones no son los que caen. Los grandes campeones son los que se levantan, y me iré a casa, pasaré tiempo con mi familia, los visitaré, descansaré un poco y volveré más fuerte que nunca”.

OTROS RESULTADOS DE LA CARTELERA:

• Eduardo Báez (21-2-2, 7 KOs) se alzó con un triunfo por decisión mayoritaria ante José Enrique Vivas (21-2, 11 KOs). En la coestelar, Báez anunció su presencia como aspirante al título con una reñida victoria sobre su compatriota mexicano. Se esperaba que fuera un combate de choque, pero Báez desempeñó el papel de boxeador, usando un jab educado para mitigar el ataque agresivo de Vivas. Vivas encontró focos de éxito en el décimo, respaldando a Báez contra las cuerdas y descargando. Báez nunca estuvo en serios problemas y prevaleció por un estrecho margen en las tarjetas. Superó a Vivas por un margen de 304-215 en golpes conectados.

• El peso junior pluma Carlos Caraballo (15-1, 14 KOs) logró una victoria por decisión mayoritaria ante Luis Fernando Saavedra. Caraballo se recuperó de la derrota por decisión de octubre pasado ante Jonas Sultan con un reto más cercano de lo esperado del rudo peleador mexicano. Fue una batalla del boxeo puro de Caraballo contra el ataque al cuerpo de Saavedra, quien encontró un éxito ocasional, pero no consistente. Ganó la octava ronda en las tarjetas de los tres jueces, pero la ventaja inicial de Caraballo se mantuvo.

• El peso welter Tiger Johnson (3-0, 2 KOs) fulminó a Sebastian Gabriel Chaves por nocaut técnico a los 1:42 del cuarto asalto. Johnson, quien representó a los Estados Unidos el verano pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio, mantuvo el impulso con una paliza unilateral sobre Chaves. Johnson derribó a Chaves con un derechazo directo a principios del cuarto asalto y lo terminó más tarde en el round con un gancho de izquierda que hizo que el árbitro Kenny Bayless detubiera la contienda.

• El peso junior welter Josué Vargas (20-2, 9 KOs) derrotó a Nicolás Pablo Demario por decisión unánime. Vargas regresó de su derrota por nocaut en el primer asalto ante José Zepeda en una pelea llena de acontecimientos. Lo más memorable que sucedió no fue que Vargas fuera derribado con una izquierda en el quinto asalto. Sucedió más tarde en el quinto, cuando Demario mordió a Vargas en el hombro derecho. A Demario se le dedujo un punto por la infracción, y Vargas lo superó el resto del camino.

• El peso pluma Haven Brady Jr. (6-0, 3 KOs) derrotó a José Argel por nocaut técnico a los 2:05 del cuarto episodio. «The Hitman» encontró su objetivo temprano y con frecuencia, golpeando a Argel en el cuerpo en los primeros tres rounds. Brady anotó su primera caída con la mano derecha y luego terminó la pelea con un gancho por dentro. Argel, de Chile, nunca había sido noqueado al entrar a la pelea.

• El peso semipesado Dante Benjamin Jr. (2-0, 1 KO) venció a Kevin Johnson en un combate a cuatro asaltos. Benjamin, nativo de Cleveland, recorrió la distancia por primera vez en su joven carrera y superó al resistente Johnson.

• El peso junior pluma Arturo Cárdenas (2-0-1, 2 KOs) y Juan Hernández Martínez (2-0-1) empataron en un combate a cuatro asaltos. En un choque cuerpo a cuerpo, las tarjetas de los jueces reflejaron la naturaleza de ida y vuelta de los cuatro asaltos. Martínez barrió el cuarto para lograr el empate.

• El peso ligero Adrián Serrano (0-0-1) y Estevan Partida (0-1-1) empataron en un combate a cuatro asaltos. Serrano, de 17 años, de Salinas, California, se arriesgó en el primer round, pero se topó con un duro cliente en Partida. Serrano ganó el cuarto asalto en dos de las tres tarjetas para salvar el empate en su debut profesional.