box al dia - boxeo mundial

BOXEO DE CADEREYTA AFECTADO POR LA CORRUPCIÓN

Isaac Guerra

El boxeo en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, es un deporte que por años ha arrojado pocos, pero buenos pugilistas profesionales, uno de ellos es el ídolo Juan ‘Ringo’ Garza que llegó a traspasar fronteras al grado de ir a Uruguay y parte de los Estados Unidos.

Sin embargo, en la actualidad ese municipio cuenta con talento, pero que por malas decisiones no han logrado tener las oportunidades deseadas, teniendo que remar contra la corriente.

Hoy en día Edwin Barrientos y Juan José Rodríguez, dos talentosos peleadores locales, han sido víctimas de personajes sin escrúpulos que los engañaron apoyados por las autoridades a tal grado de dejar el apasionante mundo del boxeo.

Los motivos son los siguientes, el municipio de Cadereyta ha sido sede de eventos boxísticos, pero de un tiempo a la fecha dejaron de registrarse en la plataforma de boxrec.com debido a que el entonces presidente de la Comisión de Boxeo de Monterrey, Rodolfo Ramírez Flores era quien se encargaba de sancionar dichas veladas.

Sin embargo, a este personaje se le encontró que había registrado peleas falsas en la plataforma y por tal motivo se le dijo que ninguna cartelera que sancionara fuera de su municipio le sería aceptada para su registro.

Fue entonces que se llevaron a cabo tres funciones en ese lapso, dos en una empresa particular del empresario Gustavo Treto la cual no contaba con permiso de uso de piso para tales eventos ni los permisos correspondientes, así como el visto bueno de Protección Civil y la carta invitación del alcalde a su homólogo de Monterrey para sancionar dichas carteleras.

Ninguna cumplió con los criterios para su registro, siendo uno de los boxeadores afectados Edwin Barrientos, que tras pelear no se le registró el pleito.

El otro afectado es Juan José Rodríguez que peleó por un campeonato a 8 rounds y ganó manteniendo el invicto, pero de igual manera no aplicó para su registro, sabiendo de antemano el promotor y el presidente de la comisión que no se iban a registrar, procedieron a realizar la velada.

Estos dos boxeadores jóvenes y con talento se sienten molestos y decepcionados de la gente de pantalón largo que los engañó y han colgado los guantes, hasta el momento no tienen planeado volver a pelear y más por el hecho de que todavía tienen que pagar sus peleas, pues este deporte se ha viciado y las empresas promotoras venden los espacios y en algunos casos los dan, pero ya no contratan a menos que tengan un interés en el boxeador que meten a su cartelera.

A pesar de pasar por esa situación, todavía tienen que sufrir el hecho de que no se les suban sus combates en ese municipio, debido a la ciega confianza que le tuvieron al entonces presidente de la Comisión de Box de Monterrey, que incluso tuvo otra víctima más al que le cortó su carrera que es Rolando Garza, al que le prohibió pelear sin justificación alguna y tuvo que emigrar a los Estados Unidos a hacer carrera.

Volviendo al tema de las carteleras que no se registraron, son tres las que hoy ponen a Cadereyta como el único municipio en todo México al que no se le han registrado tres funciones consecutivas.

Lo cierto es que el alcalde tenía todo listo para darle forma a la Comisión de Boxeo, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas, pero las inseguridades, las malas asesorías de personas malintencionadas hicieron que se quedara todo en el tintero.

No cabe duda que en Nuevo León hacen falta ídolos, y Cadereyta tiene de dónde echar mano para sacarlo, como en su momento sacó a Juan ‘Ringo’ Garza, pero sin el apoyo de las autoridades será muy difícil de avanzar, por el momento son la vergüenza de ser el único municipio de México al que no se le registraron sus tres últimas funciones.