box al dia - boxeo mundial

Amanda Serrano es la ‘Boxeadora Femenina 2021’ de la Asociación de Escritores de Boxeo de América

El comité de boxeo femenino de la “Asociación de Escritores de Boxeo de América” (BWAA, por sus siglas en inglés) anunció que la campeona mundial de siete divisiones, Amanda Serrano, ha sido nombrada ganadora del ‘Premio Christy Martin’ como la ‘Boxeadora Femenina del Año 2021’.  

«Es un gran honor ser recompensada por mi arduo trabajo», dijo Serrano. «Ganar este premio se suma a un año maravilloso en el que he ganado más de 11 premios de boxeadora del año por varias entidades y viniendo de la BWAA y el premio acompañado por el nombre de Christy Martin es increíble. Me estoy pellizcando para ver si es real o un sueño».  

“Solo pensar que me uno a los boricuas Carlos Ortiz y Félix ‘Tito’ Trinidad que en sus tiempos fueron boxeadores masculinos del año por la BWAA es algo muy grande para mí”, exclamó Serrano. 

Ortiz ganó el premio en el 1967 y Trinidad en el 2000.   

“Este premio se lo quiero dedicar a todas las mujeres que tienen grandes sueños en la vida, a las boxeadoras que batallan día a día contra las injusticias, pero siguen adelante sin mirar hacia atrás, sin excusas, sin miedos, todo por un mejor futuro y por llevar un mensaje de poder”.  

Serrano, de 33 años, campeona mundial de siete divisiones proveniente de Puerto Rico y peleando desde Brooklyn, Nueva York, es una de las pegadoras más potentes del deporte y es parte de la lista libra por libra desde hace mucho tiempo. Con un récord de 42-1-1 (30 KO’s), Serrano mantuvo su lugar entre las mejores del deporte en el año 2021 con un nocaut en el noveno asalto sobre la boxeadora número ocho del mundo en la lista libra por libra Daniela ‘La Bonita’ Bermúdez y victorias por decisión sobre Yamileth Mercado y Miriam Gutiérrez que pusieron a la campeona mundial unificada de peso pluma en línea para enfrentar a Katie Taylor en la primera pelea de mujeres en encabezar el icónico Madison Square Garden.  

“Los fanáticos asiduos del boxeo conocen a Amanda Serrano desde hace años, pero en el 2020, el resto del mundo la conoció gracias a tres grandes victorias, incluida una candidata al nocaut del año contra su compañera de la lista ‘libra por libra’ Daniela Bermúdez”, dijo el presidente del Comité de Boxeo Femenino de la BWAA, Thomas Gerbasi. “Es un momento emocionante para el boxeo femenino y se volvió más emocionante saber que Serrano se enfrentará a la dos veces ganadora del ‘Premio Christy Martin’, Katie Taylor, en la pelea estelar en el Madison Square Garden el 30 de abril”.  

En los años 2019 y 2020, Katie Taylor, de Irlanda y campeona indiscutible de las 135 libras fue la ‘Boxeadora del Año’ de la BWAA.