box al dia - boxeo mundial

«La Maravilla» Vélez supera al «Indio» Quintana Jr.

Jonathan Gaudier

Juncos, Puerto Rico – Ante un público hambriento de buen boxeo que abarrotó el Coliseo Rafael Amalbert de Juncos, Universal Promotions presentó con éxito la cartelera «Dale Knockout al COVID», marcando el reinicio del boxeo profesional con público en Puerto Rico.

En el combate estelar de la noche, el ídolo de Juncos, Jayson «La Maravilla» Vélez (30-8-1, 21KO’s) logró imponer su veteranía ante un valiente Jean Carlos «El Indio» Quintana (9-1, 5KO’s), superándolo por decisión unánime en ocho asaltos. 

«Tengo que aplaudir lo bravo que es Quintana», mencionó Vélez. «Aunque prometí que lo noqueaba en el sexto, y lo tuve al borde del nocáut en ese asalto, el quiso seguir peleando y no permitió que su esquina detuviera el combate. Tiene un gran talento, pero hay que respetar los niveles. Las oportunidades hay que aprovecharlas en el momento adecuado y no adelantarse a ellas. En esta pelea quise mostrar mis habilidades, y lo logré. Pude dar muchos golpes, sin arriesgar mucho, porque no era necesario. Dije que el peso fue factor en mis pasados combates, y así me sentí hoy. Vamos a ver qué pasa ahora, 135 ó 140 libras, hay que ver dónde se dan las mejores oportunidades. Solo queda decirle a todos que ‘I’m Back’.»

Vélez utilizó un certero jab, el cual estuvo constantemente penetrando la defensa de Quintana. Aunque el mocano estuvo lastimado en varias ocasiones, su condición y valentía lo mantuvieron en pie durante todo el desafío.

Los jueces anotaron 79-73 (x2) y 78-74.

En el combate semi-estelar de la noche, el corozaleño Edgardo «Gardy» Rolón (6-0, 3KO’s) y el cagüeño Gil Iglesias (4-1, 4KO’s) le obsequiaron al público presente un exquisito combate con etiqueta de pelea del año.

El pleito fue uno intenso campana a campana, donde ambos púgiles conectaron potentes manos, lastimándose el uno al otro en varias ocasiones. En el segundo episodio, Rolón logró derribar a Iglesias, lo que al final resultó decisivo en las tarjetas de los jueces.

«Lo prometimos y lo cumplimos, esta fue la pelea de la noche», dijo Rolón. «Quería este nivel para probarme. Iglesias hizo una gran pelea, la pelea que tenía que hacer. Nuestro plan de pelea fue casi perfecto, y por eso nos llevamos la victoria. Lo lastimé en varias ocasiones, pero él no vino a jugar y se recuperó por su gran condición. Le agradezco a Iglesias por la gran pelea que dimos esta noche.»

Por su parte, Iglesias indicó que «fue un combate cerrado. La caída, que aunque el golpe fue un poco atrás de la cabeza, fue lo que definió el combate. Rolón es un gran rival. Estoy satisfecho con mi actuación. Agradecido con todos los fanáticos que vinieron a apoyar esta noche. Siempre con los dos sacos, el de ganar y perder. Aunque sé que hoy ganamos más de lo que pudimos perder. Estoy seguro que este es solo el comienzo de cosas grandes que vienen para mi carrera».

Rolón se llevó la victoria por decisión unánime con tarjetas 57-56 (x2) y 58-55.

En un combate de boxeo femenino entre Puerto Rico y México, la mayagüezana Carmarie «Karma» Matos (2-0, 1KO) superó por decisión unánime a la experimentada peleadora mexicana Karla «La Princesa» Valenzuela (3-23-3, 1KO).

Los tres jueces anotaron de forma idéntica 40-36.

En otros combates, el bayamonés Juan «Juancito» Zayas (4-0-1, 4KO’s) lució inmenso conectando rápidas y certeras combinaciones para liquidar en dos asaltos al sanjuanero Steven Colón (0-1).

El guaynabeño Harold Laguna (3-0, 3KO’s) despachó en dos episodios al toabajeño Darwin Alvarez (0-2). 

Mientras, el cagüeño, Gabriel Planell (1-0, 1KO) tuvo un exitoso debut al vencer por nocáut técnico en dos asaltos al coameño James Morales (0-1).