Dark Light

Blog Post

Box al Día > FRAUDE DE LA COMISIÓN DE BOX DE LORETO, ZACATECAS

FRAUDE DE LA COMISIÓN DE BOX DE LORETO, ZACATECAS

Isaac Guerra

Un nuevo problema acaba de darse a conocer con algunos peleadores de Aguascalientes debido a que teniendo licencia vigente en el municipio hidrocálido recibieron una licencia de la supuesta Comisión de Loreto, Zacatecas que no se encuentra debidamente acreditada.

Lo anterior sale a relucir luego de que algunos pugilistas hidrocálidos renunciaron a la comisión cuando esta les negó el permiso de pelear porque estaban en riesgo por sus récords perdedores.

Ante la negativa, algunos solicitaron sus bajas y otros simplemente no sacaron permiso ni se dieron de baja y de todas maneras se fueron a combatir a Loreto, donde el supuesto presidente, Alexis Casillas les extendió una licencia.

La velada en donde participaron se celebró el pasado 6 de noviembre en Loreto, siendo la pelea estelar Juan Francisco Zúñiga vs Iván Nájera, con récords muy disparejos, ya que Zúñiga suma 12-13 en ganadas y perdidas, mientras Nájera lleva 0-13.

Ambos peleadores tienen licencia de Loreto, Zacatecas, al igual que otros como Francisco Gerardo Guerrero, Mario Antonio García, Iván Morelos, Ismael Molina Moreno y Daniel Franco, sin embargo, todos ellos tienen domicilio en Aguascalientes.

Todo obedece a que los pugilistas no reciben su salida por estar contratándose para peleas de alto riesgo donde pueden ser lastimados y al no recibir el permiso optan por irse por la libre o renunciar a su licencia para emigrar a donde una supuesta comisión sin experiencia alguna en el boxeo, deja hacer peleas desiguales.

Inclusive en algunos documentos en poder de nuestra redacción hay presunción de que son falsos, así como no existe registro de la creación de tal comisión, pues no se ha protocolarizado ante el Cabildo ni se le ha tomado protesta a los supuestos miembros de la misma, lo que realmente no le da un estatus legal, pues ni siquiera cuentan un reglamento y nada aparece en la Gaceta del municipio ni en el diario oficial del estado de Zacatecas.

Sin embargo, en los documentos aparece la firma de Gustavo Aguilar Andrade, presidente municipal de Loreto, Zacatecas y de Juan Luis López, director del Instituto Municipal del Deporte, quienes le dan el aval para hacer peleas fraudulentas y emitir licencias con peleadores que no pertenecen a su municipio, a su vez estos dos personajes no conocen los protocolos para la creación de una Comisión de Boxeo, la cual debe ser aprobada por el Cabildo y tomarle protesta a los que la integran, en un acto solemne y aprobar un reglamento.

Sobre el tema de los peleadores que se han ido de su comisión al pedir la baja y los que se fueron sin permiso ni licencia, el presidente de la Comisión de Boxeo de Aguascalientes, Christian Garduño habló al respecto.

“A nosotros como comisión, como delegado de Fecombox, nos preocupa la salud e integridad de los peleadores, así como el no permitir fraude al público con funciones simuladas, y es obligación de las comisiones actuar de acuerdo a reglamento y con sentido común en beneficio de los peleadores, por el bien del boxeo, por eso nos preocupa ver las irregularidades que se realizan por parte de la Comisión de Loreto al permitir que suban sin licencia o sin respetar el mínimo de descanso que se le da al peleador después de un encuentro, esto por decir alguna de las irregularidades, por eso esperamos se tomen cartas en el asunto y no se permitan más irregularidades”, manifestó.

Lo cierto es que ese día del evento, permitieron pelear a un boxeador que es discapacitado visual y fue en pelea de exhibición, pues se le negó la salida médica en Aguascalientes de donde es residente, en otra de las anomalías, una pelea profesional, solicitaron que se registrase como NC al ser de exhibición.

Son una serie de anomalías las que han estado llevando a cabo bajo el amparo del presidente municipal y del director del Instituto del Deporte Municipal, que los han dejado actual sin el conocimiento necesario.

Por su parte, el presidente de Fecombox, Lic. Juan Carlos Pelayo, señaló que están recabando pruebas para presentar una demanda en contra de dicha comisión al estar actuando en lo que es una presunta usurpación de funciones y emisión de documentos apócrifos.

“Si no existe la comisión es una usurpación de funciones, estamos llevando a cabo una investigación y vamos a presentar una demanda, ya el departamento jurídico trabaja en ello y hasta el alcalde y el director del Instituto del Deporte tienen responsabilidad, por lo pronto he girado instrucciones para pedirle a las comisiones agremiadas a que se suspenda la aceptación de permisos de salida a peleadores que presenten salidas médicas y licencias de Loreto, Zacatecas”, señaló Pelayo.

Leave a comment